Pergamino

Entronizarán hoy una imagen de San José en la Capilla que lleva su nombre


La imagen estar en la parte exterior del templo de avenida Alsina y Méjico

Crédito: LA OPINION

La imagen estará en la parte exterior del templo de avenida Alsina y Méjico.

La actividad tendrá lugar en la parte exterior del templo de avenida Alsina y Méjico. A las 18:00 el padre Eduardo Sanabria celebrará misa. La propuesta se da en el marco del cumplimiento de los 44 años de la colocación de la piedra fundamental. Hugo Bassallo y Nilda Polarrolo contaron los inicios de la proyección de la capilla.

El próximo martes se cumplen 44 años desde que fuera colocada la piedra fundamental que dio paso a la construcción de la actual Capilla San José, ubicada en avenida Alsina y Méjico. En este marco es que hoy, a las 18:00, el padre Eduardo Sanabria junto a toda la comunidad, entronizaran una pequeña imagen de San José en la parte exterior del templo para celebrar al Patrono de la Iglesia Universal, precisamente, en el año dedicado a éste.

"El 19 de octubre se cumplen los 44 años desde que fuera instalada la piedra fundamental de la Capilla San José por eso el sábado (por hoy) vamos a entronizar una imagen pequeña del santo en las afueras del templo para que los fieles puedan venerarlo cuando la Capilla esté cerrada. Se hará una especie de ermita. La entronización tendrá lugar a las 18:00 y luego celebraremos misa", explicó el padre Eduardo Sanabria.

La génesis del proyecto

Con el afán de saber sobre los inicios del proyecto de la construcción de la Capilla San José, LA OPINION mantuvo diálogo además con el diácono permanente Hugo Bassallo y Nilda Polarrolo quienes estuvieron desde los inicios. "La idea de tener una Capilla en este barrio comenzó en marzo de 1977, momentos en que se desarrollaba una misión que consistía en proyectar películas de temáticas litúrgicas en los diferentes templos que estaban bajo la jurisdicción de la Parroquia San Vicente. Recuerdo que el lema de esta propuesta era: 'La familia que reza unida permanece unida y recibe su bendición'. Como aún no existía la Capilla San José, la comunidad de este barrio veía las películas en el Club Illia. Y fue el padre Marciano Alba, quien estaba en esa época como párroco de San Vicente a quien se le ocurrió la idea de erigir en una capilla en este barrio. Fue así que la comunidad comenzó a trabajar comprometidamente en este objetivo, primero nos dedicamos a buscar lugar, conseguimos este terreno sobre avenida Alsina", explicó Bassallo.

Construcción del templo

La ayuda de numerosos fieles y de habitantes del barrio hizo que el proyecto tomara forma. "El 19 de octubre se colocó la piedra fundamental y comenzamos a realizar diferentes tareas para recaudar fondos y así comenzar con la construcción del templo que en principio fue realizada por la misma gente, todo a pulmón, los fieles dejaban sus quehaceres para emparejar el terreno, cavar los cimientos por ejemplo, todo lo que pudimos hacer lo hicimos y después le dimos paso a los profesionales para que continuarán con la construcción del templo. Fueron los hermanos Pascot los encargados del proyecto de la Capilla ya que pertenecían al grupo juvenil de San Vicente, y luego trabajaron los albañiles en la construcción del templo", relataron Nilda y Hugo, ambos formaron parte de la comisión fundadora de la Capilla que fue inaugurada y bendecida durante el obispado de Monseñor Castagna.

Barrio San José 

La decisión de erigir un templo bajo la protección de San José fue de la comunidad habida cuenta que el barrio lleva el nombre del santo. En este punto, Bassallo recordó que "donde es el Poder Judicial se erigía el Hospital antiguamente. Las primeras misas se hicieron en el nosocomio. Las autoridades del mismo nos prestaban la imagen de San José para que nosotros pudiéramos celebrar misa en el terreno donde ahora se encuentra el templo".

En la actualidad

Destacando la buena voluntad de la comunidad que se distingue por su solidez a pesar del paso de los años, Bassallo expresó: "Tenemos una comunidad muy colaboradora" y enumeró las actividades que se desarrollan en la Capilla en la actualidad: "El padre Eduardo celebra misa todos los sábados a las 18:00, contamos con un grupo de catequesis para niños y también para adultos".

Virtudes a imitar

El Papa Francisco dedicó este año a San José, Protector de la Iglesia Universal. En este contexto, destacando las virtudes del santo, el padre Eduardo Sanabria expresó: "Lo primero que se destaca es el silencio de San José, fíjense que no hay muchas apariciones de él en los Evangelios, se sabe muy poco, ni de qué familia provenía, ni su apellido, simplemente se sabe que es el padre adoptivo de Jesús. Por eso los grandes valores de José son el silencio, la humildad y el rol de cuidador de su esposa y su hijo. Esos son los valores que hoy debemos destacar e imitar sobre todo en estos tiempos".

Por último el padre Eduardo hizo extensiva la invitación a la entronización de la imagen: "Invito a la gente del barrio, a los fieles de esta y de otras comunidades a que participen de este evento tan importante".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO