Pergamino

¿Qué alumnos pasan de grado y cómo se recuperan contenidos?


Las medidas anunciadas este martes alcanzan las escuelas primarias y secundarias bonaerenses

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Las medidas anunciadas este martes alcanzan las escuelas primarias y secundarias bonaerenses.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense repartió este martes un documento a las escuelas sobre cómo será la evaluación este año. Para el proceso de evaluación, se retoman los conceptos establecidos en 2020 en el documento "Evaluar en pandemia".

En el marco de los acuerdos establecidos con todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución 397/21, la Dirección General de Cultura y Educación elaboró las definiciones para la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.

El documento, enviado a las instituciones educativas para el trabajo en las Jornadas Institucionales, establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos. Si logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022.

Para el proceso de evaluación, se retoman los conceptos establecidos en 2020 en el documento "Evaluar en pandemia", así como las definiciones de "Currículum prioritario" y los instrumentos de evaluación denominados "Relevamiento institucional de trayectorias educativas" con los que las y los docentes vienen trabajando.

Así, se continúan utilizando las tres categorías de valoración pedagógica para las trayectorias educativas de las y los estudiantes: Trayectoria educativa Avanzada (TEA), Trayectoria educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria educativa Discontinua (TED).

El documento establece también que, para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70 por ciento de los contenidos establecidos en el Currículum Prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares que da cuenta del avance en el aprendizaje de los contenidos propuestos.

Nivel primario

El documento de la cartera educativa explica que para la promoción de cursos "se tomará en cuenta tanto el grado de participación de las y los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática".

Pasarán de año en diciembre quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe de 2021. O sea, no estarán condicionados por la primera evaluación si logran recuperar los contenidos.

En tanto, quienes no hayan alcanzado una TEA en el segundo informe (más allá de la calificación del primero) tendrán que intensificar saberes durante el mes de febrero de 2022.

Nivel secundario

En el nivel secundario la situación es similar, aunque con algunos detalles. Quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe del año pasarán de curso en diciembre más allá de los resultados alcanzados en la primera evaluación.

En tanto, los estudiantes de primero a quinto (hasta sexto año en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones "pendientes" en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

Asimismo, primero y quinto (hasta sexto año en la modalidad de Educación Técnica Profesional) quienes finalicen en ciclo escolar "con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta dos áreas del año escolar en curso en 2021" deberán "participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022".

Finalmente, para "las y los estudiantes de sexto y séptimo año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 20212" habrá durante febrero, marzo y abril de 2022 "instancias complementarias de 11 intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO