Cinco vuelos sanitarios en un mes. El movimiento que tiene por estos días el Aeródromo Provincial de Pergamino es significativo y la posibilidad de llevarlos a cabo se debe a un mantenimiento que es constante para que la habilitación sea total y durante las 24 horas.
"Es una enorme satisfacción tener las instalaciones en un estado inmejorable para que no solo en nuestra ciudad se puedan programar este tipo de vuelos, sino que se emplea para distintas demandas de localidades vecinas", contó Mario Pelliccioni, responsable del Aeródromo.
"Para nuestra labor, los aviones del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), o bien de cualquier otro organismo que trabaje con la salud, son esenciales y prioritarios, representan un compromiso mayúsculo dado que hay vidas involucradas", agregó el jefe de este sector ubicado en el Aeroclub.
Desde el Hospital San José en reiteradas oportunidades se brinda colaboración en cuanto a los trasplantes que se generaron desde el nosocomio y sin la pista habilitada habría sido imposible que tuvieran éxito. "De los cinco vuelos recientes tuvimos cuatro que se coordinaron con ciudades de la zona y el restante, que se hizo ayer (por el viernes), se originó por la necesidad de llevar a una bebé que estaba internada en Pergamino y fue con destino a Capital Federal", detalló Pelliccioni en la entrevista.
Operatividad plena
"La intención del intendente Javier Martínez; y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; es seguir invirtiendo en todo aquello que se considere primordial para tener las instalaciones óptimas, que se usen constantemente", advirtió el funcionario.
Con el fin de que la pista esté habilitada y sin objeciones por parte de las autoridades aeronáuticas, la Comuna desarrolla un programa de mantenimiento general del predio que incluye desde el corte del césped con las precauciones necesarias para no dañar el sistema de balizas hasta la limpieza diaria de las instalaciones donde se espera por la llegada de aviones y que sirven para la permanencia de los pilotos mientras se concreta la labor médica.
"Incorporamos mobiliario para el uso de los visitantes, computadoras que las utilizamos para la operatividad del Aeródromo y todo lo que es necesario para contar con una pista que esté disponible siempre", manifestó Mario Pelliccioni.
- ¿Cómo se coordina y monitorea la operatividad aérea con los organismos de salud?
- La comunicación generalmente es una hora antes del arribo, cuando está organizado el tema sanitario con el hospital o clínica en la que se llevará adelante el tratamiento, y en estos casos es fundamental si el procedimiento es en Pergamino o si una vez que llegan acá deben trasladarse por tierra a otra localidad.
Respecto de estos vuelos recientes, el primero fue para una ablación de órganos que tuvo lugar en el Hospital San Felipe San Nicolás; en los otros tres restantes se tomó intervención directamente desde el Incucai y en uno de ellos puntualmente se atendió a un paciente de la vecina ciudad de Colón, la semana pasada. Y sobre la utilización de la pista para el operativo de ayer (por el viernes) consistió en el traslado de una bebé de nuestra localidad.
Del total de los arribos, tres se hicieron con el Cessna Caraban matricula LV= WMI de la Dirección Provincial de Aeronáutica; y en los otros dos se empleó un Learjet de Royal Class Taxi Aéreo que trajo a 12 médicos del Incucai. Es importante señalar que cuatro de los vuelos se concretaron de noche, entre las 23:00 y las 3:30, utilizando el sistema lumínico en su totalidad.
Permanencia y atención
Ni bien los profesionales de la salud llegan a nuestra ciudad generalmente son recibidos por el responsable de la pista e inmediatamente después viajan por ruta a los destinos cercanos a nuestra ciudad donde requieren su presencia. "En ese momento los pilotos permanecen en Pergamino, charlamos en la sala del Aeródromo mientras aguardan que lleguen las ambulancias, tanto si el operativo es a nivel local o bien en otro lugar", dijo Mario Pelliccioni que ni bien retornan los médicos hay que darles permiso de ascenso para regresar al lugar de origen.
"Nuestro trabajo termina cuando se van las aeronaves, nos gusta estar allí con el fin de evitar algún tipo de problemas en cuanto a condiciones externas para emprender el retorno, no obstante es importante que la gente conozca que en general la partida no demora más de 15 minutos", explicó en el cierre de la charla con el Diario.