Pergamino

La nueva "basura": reciclaje y correcta disposición final de residuos electrónicos 


Muchos vecinos se acercaron a consultar y otros directamente dejaron sus residuos para un correcto tratamiento final en el marco de este programa que impulsa el Municipio

Crédito: LA OPINION

Muchos vecinos se acercaron a consultar y otros directamente dejaron sus residuos para un correcto tratamiento final en el marco de este programa que impulsa el Municipio.

La vida útil de los dispositivos es cada vez más corta, lo que redunda en un descarte constante y creciente de electrodomésticos y tecnología, con gran afectación en el ambiente. Por ello es importante que la población conozca los riesgos que implica una manipulación errónea de estos elementos. Una empresa local trabaja con el Municipio para el tratamiento de estos desechos. 

Cuando un aparato eléctrico o electrónico es descartado por una persona, una institución o una empresa, se convierte en un residuo y debe ser tratado de manera especial, no como la basura convencional. Por su afectación sobre el ambiente y la necesidad de procurar su reciclaje o correcta disposición final es que estos elementos están comprendidos dentro de los denominados "residuos especiales de generación universal". Son aquellos que tienen origen en domicilios, instituciones, organizaciones, empresas y que de acuerdo con sus características es que necesitan de una gestión especial y condicionada.

"Una adecuada gestión de estos residuos resulta fundamental", explica Valeria Pereyra, referente del programa local "Actuá en Verde". "Estamos en un momento en que el uso de aparatos eléctricos y electrónicos va en constante aumento, son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial por su consumo. Y serán estos residuos los más generados en las próximas décadas por la velocidad del recambio de esos aparatos", advirtió. 

Por tal motivo una correcta manipulación estos elementos lleva a múltiples beneficios ambientales, del mismo modo que no hacerlo importa un terrible daño. 

Desde la fabricación del aparato eléctrico y electrónico, como en su descarte como residuo, se producen una cantidad de impactos sobre la Naturaleza y la salud de las personas. "Los aparatos en cuestión se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Una adecuada gestión de los mismos permite reducir los riesgos de liberar las sustancias peligrosas logrando recuperar materiales que podrán reinsertarse en la industria, para así reducir la presión ambiental por la extracción de materias primas vírgenes", agregó Marita Moisés, referente de la empresa Sofeva Soluciones SAS, que trabaja con "Actuá en Verde" en el tratamiento de los residuos tecnológicos.

Qué hacer con el descarte

Cuando un artículo electrónico entra en desuso en el hogar o la oficina, no hay que tirarlos junto con el resto de la basura. La gestión de estos residuos incluye, además y antes de su descarte, la utilización de sus partes, la refuncionalización de algunos de ellos, el aprovechamiento de insumos para otros procesos, la posibilidad de su valorización, reinsertarlos a circuitos productivos como materias primas. No aprovechar el valor de los materiales que se encuentran en los descartes es el primer error a evitar, porque implica un desperdicio de materias primas y de energía.

Ante la cada vez mayor generación de este tipo de residuo, crecen las dudas y las consultas en la gente sobre qué hacer con ello. Es por ello que en los últimos días, con la coordinación de "Actuá en Verde", se vienen realizando actividades de recolección de este tipo de desechos en el marco del Mes de la Conciencia Ambiental. "Todos los residuos comprendidos en este rubro que recolectamos fueron entregados a la empresa Sofeva Soluciones SAS quien se encargará de su gestión segura", informó Pereyra sobre el destino final. "Se acercaron muchísimos vecinos llevando sus artefactos que hacía tiempo guardaban en sus casas sin ningún tipo de uso y lo importante es que este tipo de actividades están dirigidas a la generación domiciliaria de esta basura", contó.

De existir empresas e instituciones que quieran desprenderse de grandes cantidades deberán comunicarse al 2477-15510364.

Las actividades organizadas por Municipio, desde el programa "Actuá en Verde" y la ONG Eco Club Pergamino, tuvieron el acompañamiento de esta empresa local con el fin de trabajar coordinadamente con los residuos electrónicos que recibieron. 

Teléfonos celulares, computadoras de escritorio, notebooks, monitores de distintas pulgadas, impresoras, televisores, controles remotos, scanners y electrodomésticos varios como batidoras, cafeteras, procesadoras, secador de pelo, afeitadoras fueron dados por los vecinos; "además, también se aceptaron pilas y vale aclarar que las mismas son consideradas un residuo especial con la característica y particularidad que se generan en los domicilios", resaltó Pereyra. 

Conciencia Ambiental

Cada 27 de septiembre, y desde 1995, se celebra el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en honor a los fallecidos en consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1993.

La educación ambiental es la herramienta que se utiliza para lograr una conciencia sobre las implicancias del hombre sobre su hábitat y del hábitat sobre el hombre. En pocas palabras, es darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto en el medioambiente. 

En procura de acrecentar esta conciencia ambiental, el programa "Actuá en Verde" y con la colaboración de otras dependencias municipales (Dirección de Higiene Urbana, Planta de Tratamiento de Residuos, Dirección de Juventud, Desarrollo Social) se propone realizar distintas actividades que ayuden a mejorar la conducta de los vecinos en cuanto al tratamiento de sus residuos, visibilizando el trabajo que realizan las distintas instituciones en materia de ambiente (Taller Protegido, Ecobotellas Pergamino, cooperativas de trabajo de recolectores informales, Sofeva Soluciones SAS, Proyecto Rincón), con las que el ciudadano puede contar a la hora de aprender o activar acciones de reciclaje o correcta disposición final.

"Para recordar esta fecha esperamos a los vecinos que quieran sumarle el sábado próximo con una jornada dedica al reciclado de plásticos; estarán presentes las instituciones que trabajan con estos materiales y a las 11:00 está previsto el conversatorio para aprender algunas cuestiones de la separación de este tipo de basura", cerró Valeria Pereyra. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO