País

Educación y el Frente Universitario acordaron una mejora salarial del 47%


El acuerdo consistió en sumar al 35 por ciento ya acordado en mayo otro 12 por ciento en tres tramos

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

El acuerdo consistió en sumar al 35 por ciento ya acordado en mayo otro 12 por ciento en tres tramos.

El nuevo acuerdo logrado este lunes entre el ministro de Educación Nicolás Trotta y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario consistió en sumar al 35 por ciento ya estipulado en mayo último otro 12 por ciento en tres tramos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los seis sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) acordaron este lunes en paritarias un aumento salarial anual total del 47 por ciento, que consistió en sumar al 35 por ciento ya acordado en mayo otro 12 por ciento en tres tramos, confirmaron fuentes gremiales y de la cartera educativa.

Las autoridades del Ministerio de Educación señalaron en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado por "unanimidad" y que también incluyó a los no docentes nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

Trotta encabezó una nueva ronda de la revisión paritaria junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, de la que participaron los representantes sindicales de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera.

Un documento de la cartera educativa sostuvo que de forma "unánime" se resolvió incorporar al acuerdo paritario convenido en mayo último un aumento del 12 por ciento sobre los salarios de marzo y en tres tramos (un 6 por ciento en septiembre; un 2 por ciento en octubre y un 4 por ciento en enero de 2022), lo que totalizó un 47 por ciento.

Además, los docentes universitarios continuarán percibiendo hasta marzo próximo el bono por conectividad, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos a partir de octubre.

Hace algunos días, idéntico acuerdo fue firmado por el gremio no docente Fatun, con el que también se convino el pago de un bono de 6 mil pesos por el Día del no docente, que se abonará en dos cuotas en octubre y noviembre, informó la cartera educativa.

Funcionarios y sindicalistas acordaron retomar la mesa de negociaciones durante la segunda quincena de diciembre próximo para evaluar la marcha de la inflación.

"Hoy continuó el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el contexto de la compleja situación de los últimos años. Es preciso robustecer el salario con la paritaria y desplegar las políticas económicas que permitan contener la inflación, porque se comprende y valora el compromiso del sistema y sus gremios", dijo Trotta.

Perczyk afirmó que la Argentina tiene múltiples necesidades y "la política oficial es organizarlas porque para el Gobierno el salario de los trabajadores es prioridad".

Por su parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, aseguró a Télam que "se firmó un excelente acuerdo salarial", aunque señaló también que "es preciso continuar trabajando de forma permanente para recomponer el salario de todos los trabajadores universitarios".

Trotta se había reunido el 12 de agosto último con los dirigentes sindicales, luego de decidir el adelantamiento de la mesa de seguimiento acordada para septiembre, a fin de "retomar el diálogo, analizar la situación de las casas de altos estudios e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo para reafirmar el compromiso con los trabajadores".

Educación y los gremios habían acordado en mayo último un 8 por ciento de mejora retroactiva a abril, un 6 por ciento en junio, un 4 por ciento en agosto, otro 5 por ciento en octubre, un 7 por ciento en diciembre y un 5 por ciento final para febrero (un 35 por ciento en total), por lo que el acuerdo elevó el incremento anual a un 47 por ciento, "cumpliendo el compromiso del presidente Alberto Fernández de ganarle a la inflación, que fue proyectada para este año en un 45 por ciento", afirmó el ministro.

En el encuentro, que fue presencial, participaron César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, y Daniel López, director nacional de Calidad Universitaria.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO