Cultura y Espectáculos

Milena Pergamino presentará "Desborde", el fotolibro de Natalia Tealdi y Paulo Scarlato


La presentación ser el próximo viernes 17 en el marco de un evento en el Centro Cultural Registrarte

Crédito: MILENA PERGAMINO

La presentación será el próximo viernes 17 en el marco de un evento en el Centro Cultural Registrarte.

La editorial pergaminense Milena presentará "Desborde", un trabajo de archivo elaborado durante cinco años por los autores Natalia Tealdi y Paulo Scarlato. 

El fotolibro propone un recorrido del campo a la ciudad como posibilidad para analizar el paisaje, con las inundaciones como hechos transformadores del distrito.

"Para nosotros el paisaje es una construcción cultural que va transformándose, con un sujeto que lo interviene y que, al mismo tiempo, construye subjetividades", afirmó Scarlato en contacto con LA OPINION.

El evento contará con la exposición de obras visuales que darán cuenta del proceso de investigación y de creación artística del fotolibro. Por otro lado, la Tienda de Arte estará abierta al público para ofrecer los títulos de la editorial local Milena Pergamino y del catálogo de otras editoriales autogestivas.  

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Registrarte (Sarratea 221), el viernes próximo a las 20:00. 

Por otra parte, el fotolibro se presentará en la Ciudad de Buenos Aires en octubre, inaugurando la galería de arte de Milena Caserola.

El libro ya se encuentra disponible en el Centro Cultural Registrarte, a través de la página de Milena Pergamino.

Link:

https://milenapergamino.wixsite.com/catalogo-1/product-page/desborde

https://instagram.com/milenapergamino?utm_medium=copy_link

Sobre el fotolibro

"Más que nunca, el relato es visual. Las imágenes no solo muestran, relatan. Como en una animación, podríamos secuenciarlas y tendríamos el cambio. No se trata del paisaje hegemónico ni de la belleza del mismo. Cada foto es el testimonio real y concreto", explicaron los autores. 

Para el proyecto se recolectaron fotografías analógicas y digitales a través de convocatorias abiertas y de la participación en actividades referidas al tema, con el fin de generar un banco de imágenes sobre inundaciones. Un archivo fotográfico registrado por vecinos, entre los que se incluyen álbumes familiares pasados por agua. Por otra parte, se trabajó en la hemeroteca desde la digitalización de imágenes documentales publicadas en medios gráficos durante los años 1970 y 2016. También se reunió material fílmico en VHS y se incorporó registro propio de las inundaciones más recientes. 

"El trabajo de selección y edición de imágenes se realizó a partir de la configuración de un recorrido que permite establecer relaciones posibles entre la imagen-memoria-entorno", sostuvo Tealdi.

Sobre los autores

Natalia Tealdi es artista visual, comunicadora social y docente. Vive y trabaja en Pergamino. Su producción artística se desarrolla entre el arte contemporáneo, la investigación y la gestión cultural. Su práctica fotográfica aborda los conceptos de espacialidad, cuerpo y memoria.  

Paulo Scarlato es artista visual y arquitecto. Vive y trabaja en Pergamino. Se desempeña en el ámbito de la investigación y del arte contemporáneo, mediante el lenguaje fotográfico como audiovisual. Su abordaje se centra en temas como lo individual, lo colectivo y la memoria.  


Otros de esta sección...

Ingresan dos películas a Cinema Pergamino

17 de Septiembre de 2021 - 07:02
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO