Solamente 20 días restan para que en Argentina se lleve a cabo un nuevo proceso electoral. Diferente a los anteriores y con cambios jamás pensados debido a la pandemia por Covid-19. Tras idas y vueltas, postergaciones y dudas sobre el desarrollo de los comicios, los argentinos elegirán a sus representantes legislativos, comenzando el domingo 12 de septiembre con las Primarias para determinar quiénes serán los candidatos el 14 de noviembre.
Ya estamos en tiempo de campaña y también de preparativos logísticos, como lo son la conformación de padrones, mesas, designación de autoridades y puntos de votación. En este contexto, que para muchos es estimulante y para otros indiferente (cuando no agobiante), entre viernes y ayer a la mañana, llegaron las urnas a la sede del Correo Argentino, ante la indiferencia de los transeúntes, que se preocuparon más por el corte del tránsito en calle Echevarría y 9 de Julio que por saber lo que sucedía ante semejante operativo policial dispuesto para esta ocasión.
La entrega en los establecimientos educativos será el sábado 11 para que las escuelas puedan abrir puntualmente a las 8:00 del domingo, y que las autoridades de cada mesa cuenten con lo necesario para trabajar sin problemas. Y más allá de los elementos propios de la elección que se entregarán cuando se distribuyan las urnas, comienzan a notarse significativos cambios que se introdujeron para asegurar la prevención ya que con cada urna se anexará un kit con productos para el aseo constante de quienes formarán parte de las mesas.
"Quienes formen parte del proceso electoral tendrán que saber sobre las medidas establecidas en el protocolo vigente y las recomendaciones de prevención constituyen uno de los elementos fundamentales de la estrategia de prevención", explicaron desde la Cámara Nacional Electoral (CNE). Y reconocieron que durante las capacitaciones a las autoridades de mesa se abordarán aquellas cuestiones relacionadas con la pandemia y la forma de protegerse.
En relación a esto, la organización, administración y ejecución deberá contar con la información y capacitación específica pasa desarrollar los protocolos aplicables, que serán provistas por la CNE, con asistencia y suficiente información para la ciudadanía, las agrupaciones políticas participantes, autoridades de mesa, delegados y agentes del Comando Electoral; entre otros.
No solo las urnas
Junto a las urnas, el sábado anterior a las elecciones se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de Covid-19; y durante el domingo será obligación ventilar en forma regular los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), sobre todo si ese día las temperaturas son bajas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos lugares de elección.
A su vez se designará un facilitador sanitario en cada escuela para que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos; y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
Con las urnas entregadas llegaron también panfletos con una serie de consejos escritos y tienen que ver con la disposición de las mesas de votación, que contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas. Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante para quienes actúen en las mesas de votación, asimismo será obligatorio utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta se informa que las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo, y antes de proceder al armado de la mesa y el cuarto oscuro, deberán extraer en primer lugar el kit sanitario y desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies que vayan a usarse para ordenar las boletas.
Obligación y Covid-19
Estas elecciones Primarias son obligatorias, no solo para los candidatos, ya que los que no participan no pueden postularse en noviembre directamente, sino también para los votantes. Sin embargo, aunque no votar en las internas constituye una infracción electoral, el Gobierno viene informando que quienes no lo hagan podrán igualmente sufragar en los comicios generales y en caso de no votar hay que cumplir con los mismos requisitos de una elección general: certificado médico o demostrar que se está a más de 500 kilómetros del lugar donde debe sufragar por su domicilio, para no hacerse pasibles de una multa.
Luego de varios meses de analizar la situación, en los últimos se acordó con la CNE que en estas legislativas no se les tomará la temperatura a los votantes y que, en su lugar, se apelará a la responsabilidad de cada uno de ellos para que no concurran a las urnas si presentan síntomas de coronavirus, están cursando la enfermedad o son contacto estrecho de algún caso positivo.
Para solucionar posibles conflictos que pudieran surgir con aquellas personas que debieran cumplir con su deber cívico, pero que no pudieran hacerlo por alguna de las razones mencionadas, tanto en las Primarias como en las Generales se habilitará una opción para justificar la inasistencia a las mesas de votación.
Capacitaciones sin fecha
Al igual que en elecciones anteriores, es de esperar que la Junta Electoral confirme las fechas de los cursos de capacitación para las autoridades de mesa que estarán en la elección del domingo 12 de septiembre y tengan alguna duda sobre el funcionamiento de los comicios; por el momento no hay días ni horarios establecidos y en el transcurso de esta semana se darían a conocer.