Salud

Obesidad infantil: ¿cómo puede una ciudad colaborar para combatirla?


La obesidad infantil es una cuestión de salud presente y futura que la familia no puede resolver sola

Crédito: INFOSALUS.COM

La obesidad infantil es una cuestión de salud presente y futura que la familia no puede resolver sola.

A menudo la evaluación de este problema se hace a nivel individual, desconociendo que se trata de una cuestión de salud pública. El pediatra Jorge Conticello describió los determinantes sociales que influyen y en un escrito remitido a Salud de Hoy planteó algunas reflexiones para construir soluciones colectivas que promuevan cambios culturales necesarios.

La obesidad infantil es un problema de salud pública que afecta a todos los niños del mundo y las estrategias se han centrado principalmente en la dieta y el ejercicio físico, poniendo énfasis en cambiar la conducta individual. Sin embargo, cada vez más se reconoce la influencia de factores sociales y se entiende que la obesidad infantil es un trastorno multifactorial y no simplemente algo que surge por exceso de calorías o insuficiente actividad física por parte de los individuos. Para ayudar a comprender los determinantes sociales de la obesidad infantil e instalar la necesidad de promover en forma colectiva acciones que cooperen con la resolución de un problema que condicionará el futuro de los niños, el médico pediatra Jorge Conticello envió a LA OPINION un escrito en el que abunda en reflexiones que ayudan a pensar esta problemática desde un abordaje social.

"La evaluación de ese problema a nivel individual es a menudo demasiado simplificada y la recomendación de comer menos y gastar más pone énfasis en las elecciones individuales", plantea y sostiene que quienes deciden políticas públicas deben tomar en consideración otros factores que contribuyen a la obesidad infantil, incluyendo "la tendencia como sociedad a adoptar un estilo de vida sedentario y nuestra cultura acelerada, que ha llevado a un consumo creciente de comidas rápidas, menos horas de sueño y menor actividad física".

"Los expertos han pronosticado que los adultos de la actualidad vivirán más que sus hijos", advierte y hace un señalamiento sobre el incremento de enfermedades en niños que hasta hace poco eran "solo de los adultos". Del mismo modo señala que la obesidad infantil se asocia con muchos otros problemas que incluyen baja autoestima, trastornos del sueño y problemas ortopédicos.

Determinantes sociales

El médico pediatra que fue presidente de la delegación de la Sociedad Argentina de Pediatría durante un período, precisa que hay ocho determinantes sociales principales de la obesidad infantil: pobreza en el hogar, barrio, raza/etnicidad, transporte, escuela, publicidad, medios y leyes. Y avanza en una descripción sobre cómo algunas condiciones impactan sobre la salud de los niños y exigen de políticas activas. 

Jorge Conticello, médico pediatra. (LA OPINION)  

"Nuestro país tiene más del 40 por ciento de su población en situación de pobreza, eso hace que se tenga menor acceso a una vivienda adecuada, menor educación, peor empleo y hay evidencias que asocian a la pobreza con pronósticos sanitarios adversos. Hay factores relacionados con la pobreza que contribuyen a la obesidad, entre ellos el acceso restringido a alimentos saludables económicos, la desigualdad en los ingresos y la inseguridad alimentaria", plantea Conticello y recuerda que con ingresos insuficientes se consumen alimentos nutricionalmente pobres, densos en calorías y más baratos, lo que confirma que "la asociación de pobreza y aumento de riesgo de obesidad infantil es indiscutida".

En este aspecto, la recomendación que hace es "identificar a los niños en riesgo de manera que puedan mantener una nutrición adecuada para su crecimiento y desarrollo" y opina que las familias que están en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria deberían ser abordadas por el sistema de salud local no solo para registrarse en programas de asistencia sino para recibir información culturalmente apropiada que propicie una alimentación equilibrada en los niños.

En relación a los barrios, aporta algunos datos que señalan que aquellos más adecuados para caminar que son más seguros y tienen mayores accesos a plazas y parques se asocian a menor riesgo de obesidad: "Se ha demostrado una asociación entre la percepción objetiva y subjetiva de falta de seguridad en el barrio con aumento del riesgo de obesidad y esto se asocia con menor actividad física y mayor probabilidad de ver televisión o las pantallas", agrega y expone la dimensión del problema al recordar que "en los barrios con condiciones más desfavorables la probabilidad de que el niño tenga sobrepeso o sea obeso es de un 20 a 60 por ciento superior a la de un niño que vive en un lugar sin esas condiciones desfavorables".

En el plano de la acción, la reflexión plantea la necesidad de que los gobernantes puedan "promover iniciativas para favorecer una vida más activa y priorizar recursos para que todos los niños tengan acceso a lugares seguros para poder jugar".

Abundando en otros determinantes sociales, considera prioritario favorecer los modelos de transporte activo y para ello entiende que se deben priorizar inversiones para el uso de la bicicleta o para el andar de peatones, de modo que caminar y andar en bicicleta sea "seguro y conveniente".

"Hay trabajos que demuestran que los niños que caminan o van al colegio en bicicleta tienen mejor estado cardiovascular que los que no lo hacen", agrega y resalta que los niños que no tienen lugares seguros para salir pasan gran parte del día en contacto con las pantallas, con lo que ello implica en términos de sedentarismo y de consumo de alimentos.

Otro determinante social de la obesidad infantil sobre el que abunda Jorge Conticello es el de la publicidad y advierte que "las publicidades de alimentos en TV se asocian con un mayor consumo de comidas con elevado contenido de grasas y azucares". 

"Se ha demostrado que la publicidad dirigida a menores de 8 años es engañosa y exportadora", plantea y frente a ello insiste en la importancia de "educar sobre los medios como estrategia efectiva para contrarrestar los efectos negativos de la publicidad en los chicos".

Estrategias innovadoras

Desde su perspectiva, el pediatra considera que estos determinantes exigen estrategias innovadoras de parte de los gobiernos. En este punto su mirada se centra en la tarea que puede desplegarse desde las administraciones locales.

"Resulta crucial la iniciativa conjunta de padres, docentes, profesionales de la salud, escuelas y comunidades", resalta y considera necesario "atacar la obesidad infantil desde muchos frentes".

Sabiendo que no alcanza con la conducta individual, entiende que "los gobiernos tienen que expandir las oportunidades" y para ello apela al aprovechamiento de todos los recursos disponibles. "Se debe promover la actividad física incluyendo las instalaciones recreativas, sumado a los clubes de barrio que en el caso de Pergamino cuenta con muchos que tienen excelentes dirigentes, espacios y profesores de educación física dispuestos a colaborar", plantea.

En la misma línea, sostiene la importancia de que en los barrios más desfavorecidos se aliente el desarrollo de puestos de productos sanos, mercados o ferias, desde los cuales se promueva el consumo de productos frescos, incluyendo frutas y vegetales y apunta la necesidad de que "estos productos sean fácilmente accesibles a las familias a través de préstamos, subvenciones o incentivos para trabajar en forma colectiva y generar el cambio cultural necesario para reducir la obesidad infantil".

"El espíritu de esta reflexión es señalar que la obesidad infantil no es un tema que solo tiene resolver una familia, que estamos frente a un problema de salud pública que requiere de un compromiso de la sociedad; y en ciudades con las características de Pergamino existen las herramientas para contribuir a su resolución con un compromiso fuerte del Municipio", concluyó el profesional.

Fuente: sobre la base de una nota enviada a LA OPINION por el médico pediatra Jorge Conticello (MP 62.068)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO