Pergamino

Los trabajadores de la salud pidieron por la reapertura de paritarias


"Aca nadie afloja, sin salario no hay salud" fue el lema de la movilización que, en Pergamino, tuvo epicentro en Avenida de Mayo y Peatonal. Reclaman un 45 por ciento de recomposición salarial.

En la mañana de este martes, en Avenida de Mayo y Peatonal, trabajadores de la salud se movilizaron bajo la consigna "Acá nadie afloja, sin salario no hay salud", pidiendo la reapertura de las paritarias.

La propuesta emanada de la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina (Atsa) se desarrolló ya que "los agentes sanitarios están trabajando en la pandemia sin descanso desde hace 500 días y exige una urgente recomposición salarial".

En este sentido los trabajadores nucleados en el gremio de la Sanidad impulsaron el reclamo por la apertura inmediata de paritarias ya que exigen una recomposición salarial del 45 por ciento, que coincida con la labor que están desplegando en el contexto de la pandemia.

Si bien la movida tuvo repercusión en diferentes ciudades del país, en Pergamino los trabajadores de la salud se congregaron en Peatonal y Avenida de Mayo. Portando pancartas, banderas y haciendo sonar las sirenas de las ambulancias hicieron visible su reclamo. Además repartieron folletos entre los peatones a quienes les explicaron sobre su situación.

El conflicto

En diálogo con LA OPINION, la secretaria general de Atsa Pergamino, Graciela Sibat indicó que con la movilización "estamos reclamando la apertura de paritarias ya que desde hace un año los trabajadores de la salud no tenemos aumento de salarios. Existe una negativa total de las Cámaras Empresarias a la reapertura de las paritarias que es fundamental para la actualización de los haberes". En este mismo sentido, Sibat recordó que "hace más de 500 días que los trabajadores de la salud están al frente de la pandemia, corriendo riesgo su propia vida y la de sus familiares, sin vacaciones, desarrollando su labor en doble turno. Hay personas que están enfermas, que fallecieron a causa de Covid. Estamos haciendo esta marcha para visibilizar que las cámaras empresarias se niegan a abrir las paritarias".

Sanidad reclama un 45 por ciento de aumento para la recomposición salarial ya que "perdimos el poder adquisitivo por los constantes aumentos que se registran. En este contexto las Cámaras necesitan salir a gestionar la financiación que se necesita para poder otorgar el aumento", dijo la entrevistada.

Cuando se habla de trabajadores de la salud no solo se hace mención a los enfermeros sino que este conflicto en sanidad incluye a varias ramas "como droguerías, mutualidades, clínicas, consultorios, laboratorios, emergencias médicas, personal de asilo, ambulancieros, camilleros, personal de cocina, mucamas, personal de lavadero, personal administrativo en los centros de salud", enumeró Sibat.

Apoyo gremial

En la jornada de visibilización, los trabajadores de la salud recibieron el apoyo de otros sectores. "Este conflicto es a nivel nacional y en Pergamino en lo particular recibimos el apoyo de CGT y de otros gremios", aclaró Sibat.

¿Paro el viernes?

Es importante destacar, avistando el conflicto del sector, y luego de haber convocado a un paro días pasados, se dictó una conciliación obligatoria que vence este jueves por lo que se analiza concretar un paro de actividades el viernes próximo. Así lo explicó la referente de Atsa en Pergamino: "Tuvimos un intento de paro hace 20 días pero se dictó una conciliación obligatoria que vence el 22 por lo tanto si no se resuelve esta situación el viernes haremos paro a nivel nacional en todas las instituciones de salud".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO