Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el discurso anual del intendente Javier Martínez se había esbozado la posibilidad de que la Municipalidad pusiera en marcha un ambicioso programa para la construcción de viviendas en distintos sectores de Pergamino. Por aquellos el mandatario local, en diálogo con LA OPINION, adelantaba que irían viendo el contexto económico a raíz de la pandemia por Covid-19 y las limitaciones presupuestarias que se generarían dado que en 2020 hubo partidas reasignadas para hacer frente a una demanda sanitaria y social de vecinos y ese escenario podría repetirse, aun cuando el presupuesto 2021 ya se formuló con conocimiento de la situación de pandemia.
Según los últimos anuncios, la situación económica del Municipio sería apta para avanzar sobre aquello que prometió Martínez. Se sabe que ya hay acciones concretas para que en este ejercicio 2021, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se impulse la construcción de casas, que se destinarían en la primera etapa a quienes puedan pagar mensualmente una cuota con el fin de cumplir con el sueño de la casa propia.
Ya están terminados los planos e incluso se han hecho proyecciones de cómo quedarán una vez terminadas. Y lo más importante, está la disponibilidad presupuestaria de 20 millones de pesos, que en los próximos días serán puestos a disposición para licitar la construcción de las primeras casas.
¿Dónde se construirán?
Avanzando con las interrogaciones a distintos funcionarios que participan de esta iniciativa, LA OPINION pudo saber que es probable que la primera etapa se concentre en un predio nuevo en barrio Kennedy aunque se verá también la posibilidad de construir algunas casas en los pueblos del Partido.
Respecto de los recursos que se destinarán para esta planificación, estos 20 millones, en el Municipio afirman que no se es una reasignación de partidas sino "un esfuerzo enorme desde un punto de vista financiero" que destinarán al inicio de un programa al que consideran "estratégico" para hacer frente a una situación tan delicada como es la falta de casas en ciento de familias que están lejos de poder cumplir con los requisitos crediticios que impulsan las entidades bancarias.
Detalles y formas de pago
Las viviendas a edificar tendrán todos los servicios básicos incluidos sobre un proyecto que contempla entre 30 y 40 metros cubiertos, la con living-comedor-cocina, una habitación y baño completo. La forma de pago será en 84 cuotas a través de un sistema similar al de los planes de ahorro para automóviles, con toma de posesión luego de integrado el 70 por ciento del valor.
En Desarrollo Social entienden que el precio que abonarán los propietarios es la consecuencia del costo de construcción y la estimación del valor del lote que se utiliza para este tipo de proyectos ronda entre 300 a 400 metros cuadrados; y desde esta área municipal contaron que estas primeras casas construidas y el valor de la recolección de las cuotas se diseño dentro de un esquema que pueda ser administrado por el Fondo Municipal de la Vivienda (Fomuvi) generando "un sistema virtuoso" mediante el cual se garanticen los recursos económicos para próximas construcciones, es decir que la gente tendrá que pagar para que el Municipio disponga de dinero con el fin de continuar las obras en otros lugares del Partido.
Pagar la cuota con trabajo
Uno de los principales interrogantes que surgió al presentar este programa es qué alternativa se puede dar a aquellas familias que no tienen vivienda y carecen de recursos para hacer frente al pago de la cuota. Para estos casos la Secretaría de Desarrollo Social propone un programa para abonar pagar la cuota a cambio de trabajo.
Si bien este punto en particular del proyecto requiere de mayores definiciones, es una alternativa que se completa para quienes no tienen ingreso fijo.
Pronto, más información
Habiéndose dado a conocer este plan, las autoridades prevén que crecerán exponencialmente las consultas serán numerosas en el Municipio, por lo que anticiparon al Diario que "a la brevedad y a través de los canales de comunicación que tiene el Gobierno local y apuntado a la información que brindan los medios de la ciudad, se darán a conocer puntualmente las definiciones tomadas sobre valores, fechas para las inscripciones y cuestiones administrativas".