Pergamino

Reanudarán los trabajos en el Teatro San Martín con una inversión de 25 millones de pesos


Esta semana se licitarn distintos trabajos entre los que se destaca el cambio completo del techo del excine

Crédito: LA OPINION

Esta semana se licitarán distintos trabajos, entre los que se destaca el cambio completo del techo del excine.

Esta semana será la licitación para realizar distintas obras para el sostenimiento de lo ya hecho y el avance hacia la conclusión. El techo, con sus respectivas canaletas y nuevos desagües, y las paredes, con impermeabilización y revoque serán las próximas intervenciones. Confían en que, aunque sin urgencias, la restauración ya no se detenga.    

En una entrevista realizada a mediados de marzo pasado con el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Salauati, LA OPINION informaba la reanudación de las obras en el exCine San Martín y entre los puntos salientes del proyecto se tenían en cuenta los trabajos para cambiar por completo el techo y dotar al edificio de distintas terminaciones que se necesitan para impermeabilizar las paredes que se levantaron en la anterior etapa del proyecto.   

"Entre martes y miércoles tendremos en marcha la licitación para reanudar las obras en este edificio; se invertirán importantes recursos para avanzar con esta planificación que tanto interés provoca en distintos sectores de la ciudad", señaló Salauati al ser entrevistado nuevamente por el Diario por este tema.  

El funcionario admitió que la continuidad de los trabajos en este lugar hasta ponerlo definitivamente en valor implica una inversión de tal magnitud que resulta poco factible realizarla íntegramente en un solo ejercicio (de hecho ya se han abarcado más de 10 porque la toma de posesión data de la gestión Guriérrez). Debido al último parate fue necesario que durante esta semana se volviera a evaluar el estado de situación confirmando que el proyecto original en sí tiene un avance estimado en un 15 por ciento. Felizmente, "la conservación de las obras realizadas es buena, no sufrieron deterioros, se mantuvieron tal como esperábamos", aseguró Salauati.

- ¿Cuáles son los trabajos que se licitarán en los próximos días?

- Uno de los puntos que más nos preocupa es recubrir por completo el edificio y para ello se hará recambio de la cubierta que incluye el retiro de chapas de fibrocemento, canaletas, correas y cuatro cabriadas metálicas para su colocación en una nueva posición; asimismo tenemos estipulado poner unas canaletas perimetrales, se trabajará en una limpieza integral de aquellas partes que actualmente están en condiciones y habrá un tratamiento con convertidor de óxido y colocación de nuevas chapas con poliuretano de 6 centímetros.

Dentro de esta etapa se introdujo armar nuevos desagües pluviales, cañerías verticales y horizontales y cámaras de vinculación y acceso; y se sumó también en esta instancia la construcción de la mampostería con ladrillos huecos de 8, 12 y 18 centímetros, capas aisladoras verticales y horizontales en mampostería, revoques gruesos y finos en el interior del edificio, hidrófugos y revoques gruesos en el exterior.

Dado los cambios generados por el contexto inflacionario, la inversión a realizar se definió en 25 millones de pesos y actualmente el pliego de la documentación técnica fue monitoreado de acuerdo a los procesos previos que se exigen antes de hacer el llamado a licitación; a partir de la adjudicación de la obra se prevé un plazo de ejecución de entre 150 y 180 días. 

Preservado

La última intervención que recibió el excine tuvo que ver con el mantenimiento de la infraestructura y evitar el ingreso de intrusos, para lo cual se cambio del cerramiento por otro con estructura metálica y chapa galvanizada para aumentar la seguridad. 

En esta misma línea, se procuró impedir el perjuicio a los linderos con un nuevo cierre en la línea municipal, se limpió el alero y se hizo la desobstrucción de los desagües del mismo; también se mejoró la vereda para hacerla transitable admitiendo desde el Municipio que los transeúntes pedían con razón este tipo de mejoras. 

"Independientemente de las obras para el edificio, decidimos con el intendente que se lleve a cabo la limpieza del interior y posteriormente, a través del área de Saneamiento Ambiental, proceder a la desratización y fumigación de plagas; pero para ello es necesario cerrar todo hueco existente en el perímetro del edificio para que no ingresen palomas", resaltó el funcionario. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO