Pergamino

Residencias: la vocación de aprender y trabajar en el campo de la salud pública 


Residentes de distintas especialidades del Hospital San José relataron sus experiencias en dilogo con Salud de Hoy

Crédito: LA OPINION

Residentes de distintas especialidades del Hospital San José relataron sus experiencias en diálogo con Salud de Hoy.

Cada año el concurso impulsado por el Ministerio de Salud permite a profesionales de distintas disciplinas incorporarse a un sistema para acceder a la especialidad a través de un riguroso programa de formación y práctica sustentado en una perspectiva de derechos. El testimonio de quienes están realizando la experiencia confirma la importancia que el paso por el Hospital brinda para el futuro profesional.

El sistema de residencias es el que permite que profesionales de distintas disciplinas del campo de la salud completen su formación a través de un posgrado en servicio que realizan en los hospitales para acceder a una determinada especialidad. Dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Escuela de Gobierno "Floreal Ferrara", y coordinadas en cada territorio por las regiones sanitarias, las residencias cumplen un papel determinante porque suponen un entrenamiento y un trabajo en el ámbito de la salud pública. En cada hospital las actividades académicas se articulan desde las áreas de Docencia e Investigación y en cada nosocomio, según su perfil, se habilitan distintas unidades de residencia por decisión de la administración ministerial. En el caso de Pergamino, el Hospital Interzonal General de Agudos San José cuenta con una larga tradición formando profesionales en distintas especialidades y alberga cada año residentes que eligen al nosocomio para completar su formación.

En el marco de la apertura de un nuevo concurso para el ingreso al sistema, y en un contexto en el que año a año decrece el número de aspirantes a ocupar los cargos que se ofrecen en distintas áreas, volver sobre los beneficios de esta alternativa de formación resulta una mirada necesaria. Y hacerlo de la mano de aquellos que ya están transitando por él, refleja lo que las residencias importan en términos de educación académica y de servicio a la comunidad.

En diálogo con Salud de Hoy residentes del Hospital San José relataron sus experiencias. También describieron cómo se ha desarrollado la actividad en el contexto de una pandemia que aún no ha terminado y destacaron la vocación de trabajar en el campo de la salud pública como el motor que impulsa a tomar la decisión de "ser residente".

"La residencia te enseña a trabajar en el ámbito público, donde las situaciones que hay que abordar son de bastante complejidad, con una población que en general suele estar muy descuidada de políticas públicas", refirió Cintia Quilodran, residente de cuarto año de Psicología.

Asimismo, resaltó la importancia de completar su formación acompañada por profesionales y por el equipo de trabajo y definió la residencia como "una experiencia formativa y profesional que tiene que ver con aprender y dejarnos enseñar por los pacientes que recibimos".

En la misma línea, Sofía Alvarez, jefa de residentes de Psicología, valoró la impronta que confiere la residencia en relación al trabajo en salud pública y la diversidad de aprendizajes que se obtienen en un hospital de agudos de carácter interzonal, que recibe y asiste a una población sumamente diversa. 

Martín Terrile, jefe de Residentes de Cirugía, sostuvo que el paso por la residencia es muy necesario: "Cuando salí de la facultad con el título de médico me subí a una ambulancia y empecé a trabajar y no sabía tanto como sé ahora. La residencia te da muchas herramientas a nivel académico y, a nivel quirúrgico, mucha experiencia". En su caso realizó la residencia en el Hospital San Felipe de San Nicolás y accedió a la jefatura de residentes en el Hospital San José, donde además ya es cirujano de planta. "La residencia además abre una posibilidad laboral. En mi caso amo el trabajo en salud pública y me voy a quedar toda la vida en el Hospital porque aquí se ven cosas distintas a las que se pueden atender en la práctica privada, y eso nutre de una experiencia que sirve no solo en lo médico".

Sol Dialeva, residente de segundo año de Terapia Ocupacional recordó que esta unidad de residencia es de las últimas que se abrieron en el Hospital San José y marcó que la llegada de residentes de Terapia Ocupacional significo la posibilidad de "abrir un camino nuevo".

"La terapia ocupacional está ligada al ámbito privado y al no ser una especialidad médica, tampoco se asocia a los hospitales. Abrir la residencia significó la posibilidad de brindarnos la posibilidad de formarnos en el trabajo con otra población y desde otra perspectiva", describió.

En el caso de Pediatría, una de las especialidades más demandadas por el sistema de salud, el Hospital cuenta con un servicio que además es referente en una amplia región. Para quienes están realizando la residencia en esta especialidad, las características del servicio resultan "fundamentales para la formación".

"El servicio no funciona solo para Pergamino sino para una amplia región y además es el único efector de internación en la ciudad, funciona como un centro de referencia y es receptor de derivación de la zona, eso le da una riqueza a la residencia que es vital porque supone el trabajo con una diversidad de casos y una dinámica cotidiana muy variada", señaló Ariel Santucho, residente de segundo año.

Un entrenamiento incomparable

Más allá de la especificidad de cada unidad de residencia, todos coinciden en remarcar que "la formación y el entrenamiento que posibilita la residencia es incomparable".

Ariel Santucho reconoció: "Uno sale de la facultad con el título de médico, pero con una formación básica que sí o sí debe ir de la mano de una especialización porque lo que uno aprende en el grado no es suficiente".

"La carrera de grado da un 'colchón' de conocimientos pero termina siendo solamente eso. Los avances que se producen en el campo de la medicina, las especializaciones y sub especializaciones, exigen de un entrenamiento constante y la residencia es un instrumento valioso para contribuir a esa formación integral. El tránsito por la residencia es ineludible en muchos aspectos", agregó. 

Con respecto a los factores que pueden influir en que cada vez sean menos los profesionales que deciden ingresar al sistema, lo que hace que algunos de los cargos que se ofrecen queden vacantes, consideraron que "son causas diversas",

En este punto fue Gina Batistelli, residente de segundo año de Pediatría, quien sostuvo que "esto puede tener que ver con lo económico o con la demanda horaria".

"Al salir de la facultad, cada vez se instala más la realización de una guardia de emergencia. Es decir que el profesional se integra al mundo del trabajo y eso dificulta el ingreso a la residencia", planteó y remarcó que "como el ingreso al sistema es una decisión personal, depende de lo que cada uno quiera construir en lo profesional".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO