Pergamino

Se encuentra abierta la inscripción para el Programa Decisión Niñez 


El proyecto se articula en nuestra ciudad a través del Servicio Zonal de Promoción y Protección de las Niñeces y Adolescencias

Crédito: SERVICIO ZONAL DE PERGAMINO

El proyecto se articula en nuestra ciudad a través del Servicio Zonal de Promoción y Protección de las Niñeces y Adolescencias.

El Gobierno bonaerense dispone un monto de dinero para que chicas y chicos propongan cómo usarlo en pos de mejorar la vida en sus barrios. En Pergamino la propuesta es articulada por el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias.

Hasta el 30 de julio se encuentra abierta la inscripción al Programa Decisión Niñez, que fue presentado como una herramienta de ampliación del ejercicio democrático y la práctica ciudadana para niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires. 

En nuestra ciudad la propuesta es articulada por el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias.

El proyecto se encuentra en su primera etapa por lo que, hasta el 30 de julio, habrá tiempo para inscribirse ingresando a la página http://www.snya.gba.gob.ar/decisionninez/ 

La propuesta se enmarca en los plexos normativos que inaugura en Argentina la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A partir de este marco normativo y sobre la idea de que la niñez y la a adolescencia tienen que ser parte de las políticas públicas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispone un monto de dinero para que chicas y chicos se organicen y propongan cómo usarlo en pos de mejorar la vida en sus barrios. "Es el comienzo de un camino para lograr garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en la provincia", dicen.

La iniciativa es de intervención directa y está dirigida a personas de 8 a 17 años que voluntariamente decidan inscribirse en el programa. De esta forma se propone visibilizar la importancia de construir ciudades y gestiones desde las miradas de ellos.

Primera etapa

El proyecto está dividido en etapas; en la actualidad transcurre la número uno y hay tiempo hasta el 30 de julio para que los chicos en grupo (mínimo de cinco) se inscriban acompañados por un adulto referente. Lo pueden hacer ingresando a la página http://www.snya.gba.gob.ar/decisionninez/ , y entrando al link de formulario de Google, completando sus datos ya están inscriptos. Es importante aclarar que en esta primera instancia no es necesario que tengan armado el proyecto, con la idea es suficiente y luego hay tiempo de presentarlo hasta el 15 de septiembre.

El proyecto ganador recibirá 350.000 pesos con el objetivo de que lo planificado pueda concretarse. En total, se financiarán 48 proyectos en toda la provincia.

Más información en Instagram: desicionninez y en la página http://www.snya.gba.gob.ar/decisionninez/

Participación real

Decisión Niñez despliega las posibilidades materiales para que se concreten 48 proyectos soñados por niñas y niños, al tiempo que promueve el fortalecimiento de las

relaciones comunitarias para acompañar los procesos y las propuestas que se generen.

La propuesta busca conocer la vida de las niñas, los niños y adolescentes contada por

ellas y ellos. Promueve la problematización de la realidad de las niñas, niños y adolescentes a partir de la construcción de espacios que planteen interrogantes, necesidades y propuestas. Propicia la participación real en la cual las niñas, los niños y adolescentes pueden: opinar sobre la situación de su territorio; considerar propuestas para los problemas que ven; promover cambios en el marco de un trabajo colectivo.

Cambio estructural

Los coordinadores de la propuesta entienden que poner en marcha un programa de estas características es un desafío que llevará mucho tiempo, escucha y reflexión. "Vivimos en una sociedad adulto-céntrica que, en general, en sus discursos y en sus prácticas desvaloriza las ideas de las niñas, los niños y adolescentes, por lo que Decisión Niñez viene a sumarse a un cambio estructural y por lo tanto cultural que requiere del compromiso de la sociedad civil toda. Sólo abriendo espacios, escuchando y promoviendo formas nuevas e inclusivas de hacer será posible la transformación de este mundo y serán las niñeces y adolescencias las que promuevan su re-creación".

Articulación en Pergamino

La descentralización que promueve la Ley Nº 13.298 pone en primer plano el accionar de los Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos, los Municipios y los Servicios Locales, que serán actores clave para promover el programa y todas las estrategias que visibilicen el protagonismo y cuidado de las diferentes participaciones. 

En Pergamino, una vez que finalice la inscripción, el Servicio Zonal recibirá las planillas de los chicos inscriptos para luego articular con el Municipio la ejecución de las siguientes etapas.

En Pergamino desarrolla su labor el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos de las Niñeces y Adolescencias. Dicho espacio está compuesto por un equipo interdisciplinario: dos abogadas, una trabajadora social y una coordinadora. El Servicio Zonal (cuya jurisdicción es Pergamino y Colón) tiene como misión la supervisión de las medidas de abrigo que adoptan los Servicios Locales de ambas ciudades.

Por otro lado, este espacio tiene a cargo la supervisión de los Centros de Día que tienen convenio con la Provincia, a lo que se suma la tarea de "bajar" a los territorios los programas que dispone el Gobierno bonaerense para niños y adolescentes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO