País

La inflación de junio fue del 3,2% y acumuló en el primer semestre un alza del 25,3%


Según el Indec, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 50,2% en los últimos doce meses. Telefonía fue el rubro que más aumentó. Filet de merluza, dulce de leche y vino común son los productos que más subieron de precio en el mes.

La inflación de junio se ubicó en el 3,2%, marcando una leve desaceleración desde el pico de marzo, y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas y con los especialistas que mensualmente releva el Banco Central.

El resultado de junio marca una tenue desaceleración con los meses anteriores: marzo (4,8); abril (4,1%) y mayo (3,3), pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).

La división de mayor incremento en el mes fue la de?Comunicación (7%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el de conexión a internet.

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)?fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Según el organismo, el incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao.

Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Los dos rubros que experimentaron los ajustes menores fueron: Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%), según la estadística oficial.

Los productos

Los productos que más aumentaron durante junio fueron el filet de merluza fresco, la leche fresca, el dulce de leche y el vino común, según la estadística del Indec, mientras los cortes cárnicos registraron incrementos de hasta el 8%, pese al acuerdo de precios vigente.

En cuanto a la carne, el mayor incremento se registró en la paleta con el 8%; el cuadril con el 5,3%; la picada común con el 5,1% y la nalga con el 4,7%; mientras el pollo entero tuvo un alza del 5,5%.

De acuerdo con las cifras oficiales, el filet de merluza tuvo un aumento del 9,2%, seguido por la leche fresca, con el 8,9%; el dulce de leche, con el 8,4% y el vino común, con el 8%.

Luego siguieron: yogur firme (7,1%); pan francés tipo flauta (6,2%); café molido (6,1%); galletitas de agua envasadas (5,4%); queso sardo y cremoso (5,2%) y queso pategrás (5,0%).

Con menores incrementos se anotaron: algodón (4,9%); manteca (4,8%); desodorante (4,5%); leche entera en polvo (4,4%) y detergente líquido (4,3%).

Por el contrario, los artículos que más bajaron fueron: limón (19,2%); la naranja (18,2%); la cebolla (8,8%); el tomate redondo (8,4%); la lechuga (7,1%); salchicha tipo viena (3,5%); zapallo anco (2,8%); hamburguesas congeladas (2,1%); tomate conserva (1,3%); champú (0,6%) y el salchichón (0,4%). (NA)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO