El gobernador Axel Kicillof anunció en la tarde del pasado viernes que vuelven las clases presenciales en los distritos del Conurbano desde el próximo miércoles, porque allí bajó el promedio de contagio diario. Además, compró y envió a todos los establecimientos medidores de dióxido de carbono, para saber si hay concentración de virus en suspensión en las aulas.
En lo que respecta a nuestra ciudad la decisión de volver a la presencialidad "cuidada y administrada", es decir como antes del confinamiento de mayo, se definirá entre mañana y el próximo martes, según pudo saber LA OPINION. Es que es durante estas jornadas que en La Plata analizan el estado de situación de los distritos según el sistema Sisa y actualizan el estadio de fase de cada uno.
De acuerdo con el informe del Gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el conglomerado de municipios del Gran Buenos Aires registra 401 casos cada 100 mil habitantes, lo que posibilita el retorno a la presencialidad escolar, que se habilita con menos de 500 casos cada 100 mil habitantes en 14 días. En este parámetro, los números no son favorables en Pergamino: solo de sábado a sábado de la semana que dejamos, se registraron 807 casos. Pero también hay otro parámetro que se considera para la decisión: la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI); en este punto, si bien había antes de este pico una capacidad instalada en las UTI del Hospital y las clínicas, el número de camas se ha ido ampliando dadas las nuevas necesidades, ya sea por reasignación o por anexión, razón por la cual es difícil establecer qué porcentaje de ocupación implican los actuales 22 pacientes en Terapia, pero es un hecho que está por encima del 80 por ciento. A su vez se considera para cambiar de fase si durante los últimos 14 días la ocupación subió o bajo en un 20 por ciento. Lo que sí señalan los efectores sanitarios locales es que bajó la internación por Covid en piso, que se ubica en un 65 por ciento de la capacidad. En fin que habrá que esperar hasta que las autoridades provinciales hagan este lunes y martes sus mediciones para saber si Pergamino sigue en Fase 2 o pasa a 3, o si aún continuando en Fase 2 para las restricciones generales, se decide que los chicos vuelvan a las aulas.
En términos del sistema de fases, los distritos que siguen en Fase 2 continúan con clases virtuales, mientras que los que están en Fase 3 ó 4 podrán reabrir las aulas. Además de los del Conurbano, pasaron a Fase 3 Adolfo Gonzáles Cháves, Villa Gesell y Colón (pertenece a la Región 13 de Educación que encabeza Pergamino), todos del interior. Mientras que bajaron de 3 a 2 Coronel Dorrego, General Villegas y Saliquelló. Así, quedan con clases virtuales 74 distritos, todos en Fase 2.
Sin embargo, esa presencialidad se realizará de acuerdo con los protocolos que se habían establecido al inicio del ciclo escolar hasta que debió ser suspendido y pasar su totalidad a la modalidad virtual por la llegada de la segunda ola del coronavirus.
Pautas del regreso
Asimismo, el regreso a las aulas en el Conurbano -y del mismo modo en los distritos del interior que pasan a Fase 3- estará marcado por la "gradualidad" y también por la continuidad de cuidados, ya que solo se trata de una mejora de la curva de contagios que había llegado a crecimientos exponenciales en meses anteriores.
Kicillof destacó que la vuelta a clases contará con la presencia de medidores de dióxido de carbono en 33 mil establecimientos educativos para medir si en el aire puede haber elementos de contagio y regular la ventilación de los ambientes, teniendo en cuenta que se trata de meses de bajas temperaturas que requieren calefacción.
Además, anunció la implementación de un Plan de Vigilancia Epidemiológica en las Escuelas, a través de testeos aleatorios, que servirán como muestra de la situación epidemiológica en las instituciones educativas.
"Tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia ni mucho menos. Hay que seguir trabajando con los protocolos, en los cuidados y las restricciones. Los casos están lejos de llegar a los niveles deseables", dijo el gobernador.
En cuanto al comienzo de clases a partir de la semana próxima, aclaró que si bien los alumnos regresarán a partir del miércoles a las escuelas, desde el lunes lo harán las autoridades, docentes y personal auxiliar para realizar todos los preparativos.
El protocolo establece que cada escuela, de acuerdo con la infraestructura y espacio de las aulas con las que cuenta, diseña un sistema de rotación presencial semanal de sus alumnos, las llamadas "burbujas".
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece también pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.