Policiales

En Pergamino aumentaron los casos de estafas digitales y hackeos de WhatsApp 


En Pergamino aumentaron los casos de estafas digitales y hackeos de WhatsApp

Crédito: ELUNIVERSO.COM

José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, brindó precisiones a LA OPINION acerca del considerable aumento de denuncias por robo de identidades digitales durante los últimos días. Las compras por Internet con tarjetas de crédito están entre los fraudes que más crecieron.

La semana pasada se conocieron varias denuncias de vecinos de nuestra ciudad que, tras haber recibido una falsa comunicación del Banco Galicia y haber respondido a esta desmanda, fueron hackeados sus accesos al home banking, para luego sustraer fondos mediante transferencias. Otros ciudadanos denunciaron haber sido hackeados en sus cuentas de WhatsApp para luego proceder a estafar a sus contactos con la venta simulada de dólares. 

En diálogo con LA OPINIÓN, José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, brindó precisiones acerca del aumento de denuncias por robo de identidades digitales.

Según José Cifuentes, las denuncias que más ingresan en Pergamino son las de fraudes en general, esto es estafas por compras en Internet, fraudes con los datos de las tarjetas de crédito y hackeo de cuentas de correo electrónico y redes sociales, siendo las más comunes WhatsApp, Instagram, Facebook y Mercado Pago. "También se ha registrado un aumento en el ingreso de denuncias por grooming y por distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes en Internet", agregó.

José María Cifuentes, director del Departamento de Cibercrimen. (ARCHIVO)

Redes engañosas

Esta claro que mientras para unos las redes sociales son un ámbito para el encuentro, incluso para ejercer los viejos hábitos de "chusmear" al otro, para otros funciona como vía para hacer daño, ya sea moral o económico.  

"Estamos viendo un notable aumento de reportes de ataques a cuentas de redes sociales, en especial de Instagram y Facebook, que trae como resultado para los usuarios la pérdida del control sobre ellas con las consecuentes implicancias que esto genera", explicó Cifuentes.

El modo en el que se dieron los accesos en forma indebida en los casos denunciados no ha sido clarificada, pero las víctimas niegan haber entregado sus datos (usuario y contraseña) bajo engaño. Por eso, desde el Ministerio Público Fiscal estiman que en esos casos la actividad en línea ha sido monitoreada de alguna manera, mediante algún sofisticado programa informático o por usar una red no segura (pública).

Luego, en muchas ocasiones, el atacante se comunicó con los contactos del usuario, haciéndose pasar por él, para pedirles dinero o enviarles material inapropiado. Otras veces, en particular en Instagram, el agresor tomó el control de la cuenta, eliminó su contenido para luego venderla en base al número de seguidores. Fue así como cientos de cuentas de Instagram usadas por profesionales que contaban con miles de seguidores, han sido especialmente atacadas en los últimos días en nuestro país, aunque hay casos así alrededor del mundo.

Medidas sugeridas

Ante ese escenario, el Departamento de Cibercrimen recuerda que la mejor forma de protegerse es incrementando las medidas de seguridad de las cuentas que utilicemos. Tomarse el tiempo de hacerlo ahora puede ahorrar un disgusto en el futuro.

Es por eso que enumeran una serie de consejos a tener en cuenta: 1) contar con contraseñas robustas, aquellas que son fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. En lo posible con muchos caracteres, combinando mayúsculas y minúsculas, letras, números y caracteres especiales.

2) Las contraseñas no deberían tener datos personales como nombres de familiares, fechas de cumpleaños, etcétera, que pueden obtenerse fácilmente y no deberían repetirse en otras plataformas.

3) Cambiarla regularmente añade más protección aun. Para cambiar la contraseña debe visitarse la sección de seguridad de la cuenta, en la parte de configuración.

4) Activar la autenticación por doble factor. El doble factor de autenticación o verificación en dos pasos añade una capa más de seguridad al pedirnos un código aleatorio luego de poner nuestra contraseña. Ese código podemos recibirlo por mensaje de texto o por un generador de códigos. Además, podemos guardar en un lugar seguro una serie de códigos que podemos usar para acceder a la cuenta si no podemos recibir el código aleatorio. Para activar la verificación en dos pasos puede visitarse también la sección de seguridad de la cuenta, y los generadores de códigos pueden descargarse de la tienda de aplicaciones.

5) Contar con conexiones seguras. Esto quiere decir que debemos priorizar conectarnos a Internet usando solo redes conocidas y evitando aquellas que pueden ser monitoreadas, especialmente las públicas.

6) Utilizar dispositivos seguros. Se entiende por dispositivos seguros a todos aquellos celulares, tabletas y computadoras que cuenten con sistemas operativos, antivirus y antimalware actualizados.

7) Navegar por internet en forma segura. Debemos navegar por internet evitando abrir enlaces o adjuntos de origen desconocido y que pueden llegar por correos electrónicos o servicios de mensajería.

8) Monitorear las casillas de correo electrónico. Por último, debemos activar la opción de monitorear los correos electrónicos que nos ofrecen las distintas plataformas que brindan este servicio a fin de que nos lleguen alertas de inicio de sesión o de intento de recuperar la contraseña.

Cómo recuperar cuentas

Si la cuenta fue vulnerada, existen mecanismos administrativos para intentar recuperarla. Es muy probable que se solicite una prueba de identidad y cierta evidencia del control de la cuenta. Para ese caso, haber descargado previamente la información de la cuenta puede ser de mucha utilidad. Esto puede hacerse tanto en Facebook, como en Instagram. Pero también en WhatsApp y en Twitter.

Conservar capturas de pantalla de las cuentas también puede ser una medida preventiva para el proceso de recuperación.

Por último se recuerda que, en caso de dudas, orientación y denuncias se puede recurrir al Ministerio Público Fiscal ubicado en Merced 865, 4° piso o bien radicar la denuncia ante la comisaría más cercana o bien efectuar la denuncia a través del correo electrónico oficial [email protected].


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO