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Desafío de la hora: recuperar la confianza y la verdad en el contexto de la pandemia


A las fake news la credibilidad y la puesta en valor del producto se suman la infodemia y la adaptación laboral a la pandemia

Crédito: ASOCIACION DE MEDIOS DE INFORMACION

A las fake news, la credibilidad y la puesta en valor del producto, se suman la infodemia y la adaptación laboral a la pandemia.

Este lunes 7 de junio, es el Día del Periodista, una jornada que llama a la reflexión sobre la importancia de esta labor, estratégica para el devenir de la vida en sociedad, por cuanto hace a la formación del conocimiento de la población. Aunque con cambios metodológicos, la credibilidad y la honestidad intelectual siguen siendo los baluartes de la actividad. 

Este lunes se celebra en nuestro país el Día del Periodista, efeméride establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en recordación de que en esa fecha de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.

Una vez más, este 7 de junio se propone como un día de reflexión sobre la labor del trabajador de prensa, que resulta estratégica en el tratamiento de la información, puesto que es ésta un bien de servicio para la sociedad, sobre todo en el contexto de la pandemia que azota al mundo a causa del coronavirus.

Informar con rigor

Muchos de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en este año no son nuevos. La cuestión de cómo hacer que las noticias valgan la pena permanece, al igual que las preocupaciones sobre la confianza y la verdad, las cuales se han erosionado en la era digital.

En 2021 el sector periodístico a nivel global sigue conservando parte de las preocupaciones que viene arrastrando desde hace tiempo. A las fake news, la credibilidad y la puesta en valor del producto se suma la adaptación laboral a la pandemia y post pandemia, que supone un gran desafío para las redacciones, y también la búsqueda de un modelo de negocio sostenible.

Pero, ¿cuál creen los profesionales de los medios que es el mayor desafío al que se enfrenta el periodismo en este 2021 y cómo se abordará? Para Marty Baron, editor ejecutivo de Washington Post, el reto es "que los hechos ya no se aceptan como hechos. Las sociedades no pueden ponerse de acuerdo sobre un conjunto común de hechos. Ni siquiera podemos ponernos de acuerdo sobre lo que constituye un hecho. Ese es un desafío para el periodismo, que tradicionalmente ha sido un árbitro de los hechos, apoyándose en la pericia, la experiencia, la educación y, sobre todo, la evidencia para evaluar qué es verdadero y qué es falso. Lo que sí puede hacerse desde los medios es trabajar duro para poder informar con rigor de lo que pasa a nuestro alrededor asegurándonos de que las sociedades se vean a sí mismas, sus preocupaciones y sus aspiraciones de manera precisa y sensible en el periodismo", aseguró el editor americano.

Infodemia, la otra gran amenaza

El último año ha puesto a prueba el valor de una información honesta y veraz como principio fundamental de esta profesión, que se convierte en más valiosa y útil que nunca en los momentos de mayor fragilidad y crisis social. Y por ello no se puede dejar de recordar el contexto en el que se ha desarrollado el ejercicio de la prensa en los últimos tiempos. La calidad de la información se encuentra en entredicho, ahora más que nunca.

En septiembre de 2020, y ante la proliferación de noticias falsas o imprecisas sobre la pandemia del Covid-19, diferentes organismos de Naciones Unidas firmaron una declaración conjunta para hacer frente a la infodemia.

Esta realidad, recientemente denominada así, hace referencia a la difusión de sobreabundante información, no siempre ajustada a la verdad ni suficientemente contrastada. 

Los retos de la prensa

El consumo de información se ha incrementado considerablemente durante la pandemia. La sociedad quiere saber más sobre lo que le rodea. Y así lo demanda a través de los nuevos medios en línea y desde los dispositivos móviles.

Pero la realidad es contundente: la ciudadanía está ávida de información, y además quiere información de calidad. Y este es el papel de los medios de comunicación en el futuro postpandémico. Es necesario evolucionar hacia una prensa que sepa seleccionar los datos fundamentales, interpretar la realidad y trasladarla a la opinión pública para que se forme su propio criterio.

Estos serían los retos más importantes que afronta la prensa en los próximos años:

*La constante defensa de la libertad de expresión, y a su vez de información y de prensa, en las situaciones y lugares más opacos.

*La búsqueda de un espacio profesional que aporte rigor y capacidad interpretativa ante la sobreabundancia informativa.

*La lucha activa contra la desinformación y la expansión de la mentira.

Confianza y verdad

Sin dudas imponer los valores de confianza, verdad y valor sigue constituyendo el gran reto del periodismo de los últimos años. A ello se suma que el periodismo en este año debe hacer frente a la pandemia y sus consecuencias, a poner en valor el producto periodístico y a conseguir una verdadera libertad de prensa.


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