Pergamino

La Cámara de Alimentarios preocupada por faltantes de algunos productos


 La Cmara de Alimentarios de Pergamino ha dado a conocer las estadísticas correspondientes a los incrementos del mes de mayo que en promedio es del

Crédito: Los panificados incrementaron su valor en un 14 por ciento.

. La Cámara de Alimentarios de Pergamino ha dado a conocer las estadísticas correspondientes a los incrementos del mes de mayo, que en promedio es del

Desde la entidad se confirmó que el aceite de girasol y sus derivados escasean en las góndolas. Por otro lado se advierte intranquilidad por las bajas en los niveles de ventas. En las estadísticas se dio a conocer que en mayo se registró una suba del 6 por ciento.

La Cámara de Alimentarios de Pergamino ha dado a conocer las estadísticas correspondientes a los incrementos del mes de mayo, que en promedio es del 6 por ciento, y en su análisis se da cuenta de la preocupación que genera el faltante de algunos productos en las góndolas, específicamente del aceite de girasol y sus derivados. 

En contacto con el presidente de la entidad pergaminense, Nelson Figueredo, LA OPINION pudo saber que se advierte "un faltante de un producto puntual, el aceite de girasol, que es el que más se consume en la población y de algunos de sus derivados, como es la mayonesa, por ejemplo". Al mismo tiempo se afirmó que "esta situación nos preocupa".

Consultado sobre las causales, Figueredo destacó que "entendemos que las fábricas no están entregando aceite porque el problema radica en los precios que el Gobierno nacional le ha fijado a los productores. El Ejecutivo no les autoriza a las empresas un ajuste de precios del producto en cuestión y por eso la mercadería se está produciendo en menor cantidad y por ende la entrega también se vio limitada".

El problema principal para el entrevistado "es la fijación de precios establecida por la Secretaría de Comercio que no tiene ton ni son. Nosotros no atacamos a las empresas productoras sino que atacamos al desconcierto que tienen las autoridades al frente de la Secretaría de Comercio con respecto al tema de los precios fijos. No podemos tener un país con una inflación moderada cuando en realidad desde el Gobierno se autorizan subas a los servicios y los insumos como el combustible. Por su parte quien tiene una fábrica no va a perder plata, desde el Gobierno se pretende que la inflación la absorba los comerciantes, los fabricantes, los productores. Esto no es así por lo que consecuentemente tenemos entrega de menor cantidad de mercadería y faltantes dando paso también a las prácticas de comercialización deshonestas".

Regulación discreta

Por otro lado, la máxima autoridad de la institución sostuvo: "El Gobierno no deja que el mercado fluctúe como debería. No estoy de acuerdo con un mercado absolutamente libre pero sí entiendo que la regulación debe ser discreta y aplicar y el sentido común para ello ya que no se puede imponer un límite al aumento por ejemplo de un producto cuando en realidad se da rienda suelta a los incrementos en los servicios".

Sin stock

Cuando empieza a desaparecer la mercadería, primero en los comercios de grandes superficies, este problema, según Figuerdo, "tarde o temprano llega a las góndolas del autoservicismo, de los comercios de proximidad que trabajan a diario con la mercadería, no tienen gran stock y en ese marco cuando hay faltante se comienzan a registrar problemas en las reposiciones de mercadería".

Baja en la comercialización

Respecto a las bajas que se registran en los niveles de ventas en los últimos meses, Figueredo señaló que "si hay productos en oferta y hay precios que no se actualizan es debido a la gran baja de ventas que se registra. Personalmente creo que las bajas se dan por el deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores. Esto genera limitaciones a la hora de comprar mercadería y se advierte una baja en las ventas volumétricamente hablando. El termómetro más fiel que tenemos de la crisis económica y el deterioro del dinero es el comercio de alimentos porque la gente lo último que hace es dejar de comer pero así y todo notamos que hay una merma en la compra de productos alimentarios".

Monotributo

Avistando la difícil situación económica en la que se encuentran sus representados, Figueredo reclamó al Gobierno nacional que "en plena pandemia, en un momento donde estamos con crisis económica exuberante se le ocurre recategorizar a los monotributistas con efecto retroactivo al 1º de enero de este año. Consecuentemente los monotributistas que ya pagaron, con mucho esfuerzo, su cuota mensual para poder estar al día ahora se encuentran con que están endeudados con la Afip por las diferencias de la categorización", y agregó: "Estamos muy enojados con esta situación porque no se tiene en cuenta que no estamos en un buen momento económico como para exigir al contribuyente, se está matando al comerciante, a las Pymes, a los generadores de trabajo del país, estamos siendo castigados de manera bruta. Hay una desigualdad muy grande y es necesario aflojar con la presión tributaria ya que los comerciantes debemos afrontar la pandemia, las restricciones horarias, la baja en los niveles de ventas, los aumentos en los servicios, el pago de los empleados y de todos los impuestos".

Estadísticas

En cuanto a la variación de precios registrada durante el quinto mes del año, en el informe elaborado por la Cámara se puede advertir que los panificados fueron los que incidieron plenamente en el promedio final ya que aumentaron en un 14 por ciento. Le siguieron los artículos de limpieza (9 por ciento), envasados de almacén (7,5 por ciento).

Entre los productos que menos aumentaron se ubican las bebidas (2,9 por ciento) y las frutas y verduras (1,6 por ciento). 

Con el índice de mayo se acumula en lo que va del año un 23,6 por ciento de aumento en esta canasta.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO