País

José Luis Espert: "Nuestra movida es para que Argentina sea un país más justo"


El economista pergaminense se refirió a la realidad económico y social actual

Crédito: CLARIN

El economista pergaminense se refirió a la realidad económico y social actual.

El economista pergaminense, referente de Avanza Libertad, confirmó que será candidato a diputado nacional por el territorio bonaerense. En exclusiva con LA OPINION, hizo un análisis de las decisiones del Gobierno nacional en torno a la pandemia y lo económico.

José Luis Espert, excandidato presidencial, dialogó en exclusiva con LA OPINION. En un mano a mano confirmó que, representando al frente Avanza Libertad, será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. 

Además contó por qué le llama la cuarentena "cavernícola" a la estrategia del Gobierno frente a la pandemia. Por otro lado hizo alusión a su reunión con Mauricio Macri en los últimos días, ante la posibilidad de armar un gran frente opositor al kirchnerismo. Por último se refirió a la importancia de aplicar ideales liberales en los que prevalezca el sentido común a la hora de gobernar.

-Usted le llama la cuarentena "cavernícola" a la estrategia que aplicó el Gobierno frente a la pandemia. ¿Qué es lo que hubiera hecho usted?

-Todo lo vinculado a lo epidemiológico y lo económico en la Argentina viene mal parido desde principios de 2020, cuando el ministro de Salud en ese momento negaba que el Covid pudiera llegar al país y eso habla a las claras de una cuestión más profunda, habla de la ignorancia de este Gobierno. La pandemia iba a llegar y en los países en los que ya se venía atravesando el coronavirus aplicaron el sentido común, hicieron una cuarentena estricta, de 40 días. A eso se sumaba la realización de testeos masivos para aislar solo a los contagiados y el resto de la población hacía una vida, relativamente normal, con distanciamiento social, utilización de barbijo y todas las medidas sanitarias correspondientes. Por otro lado, en los países que recibieron antes que nosotros al Covid, la cuarentena sirvió para reforzar el sistema sanitario. Y la tercera decisión que mostraba el mundo era que las cuarentenas estrictas duraban 40 días y a partir de ahí las restricciones eran muy intermitentes para que la gente no se fundiera. Argentina no testeó masivamente, no reforzó el sistema de salud y como consecuencia estuvimos en el cuarto puesto en la cantidad de muertos por millón de habitantes. Son 193 países en el mundo.

-Habló de las consecuencias a largo plazo producto de la pandemia. ¿Cuál es el análisis que hace en este sentido?

-Hay una lectura un poco liviana de las consecuencias del desastre epidemiológico, sanitario y económico que el Gobierno ha hecho. Hay una subestimación absoluta de la pérdida del potencial y crecimiento económico que Argentina ha tenido como consecuencia de esto. Argentina ha perdido capital humano por la cantidad de jóvenes y adultos que se han ido del país, muchos empresarios mudaron sus firmas a otros países. No se está poniendo el foco en cómo recuperar el capital humano por la cantidad de clases presenciales que los chicos han perdido. Tampoco se contemplan las consecuencias considerando la afectación de salud que han tenido personas con Covid, hay gente que ha quedado afectada. El costo de la pandemia va mucho más allá de recuperar o no los niveles de actividad. Lo que está haciendo el Gobierno tanto en lo epidemiológico, sanitario como en lo económico es devastador, es una mezcla de perversión e ignorancia y no es consciente del daño que le está generando al país.

-Está realizando recorridas por diferentes ciudades bonaerenses ¿Qué le manifiesta la gente?

-La gente está mal anímicamente y fundida económicamente.

Candidato

Refiriéndose a lo estrictamente político, Espert analizó lo que serán las elecciones legislativas de este año. "Como nacido en la provincia de Buenos Aires, en mi querido Pergamino, voy a hacer candidato a diputado nacional por el territorio bonaerense", afirmó y señaló: "Hay dos provincias de Buenos Aires muy diferentes: el Conurbano en donde el kirchnerismo sigue siendo fuerte, mientras que en el interior bonaerense sí se evidencia un hartazgo".

-En los últimos días mantuvo un encuentro con el expresidente Mauricio Macri; ¿hay posibilidad del armado de un frente opositor?

-Nosotros, como Frente Avanza Libertad, digo nosotros refiriéndome a las caras más conocidas que soy yo, Luis Rosales y Javier Milei, vamos a avanzar en los 135 municipios que tiene la Provincia para tener listas en cada uno de ellos. Esto independientemente de que vayamos por afuera de la grieta en una gran Paso del arco opositor al kirchnerismo, donde Juntos por el Cambio sea uno más y nosotros seamos uno más. Yo creo que es importante asestarle un golpe al kirchnerimo en el principal distrito del país que es la provincia de Buenos Aires. 

Las reuniones con el arco opositor al kirchnerismo han sido muy preliminares, me reuní con Macri, con Larreta y con Bullrich. Los tres miran con buenos ojos la posibilidad de constituir un gran frente opositor pero el recorrido recién comienza. 

Prevalencia del sentido común

Los conceptos de libertad y sentido común están muy presentes en la retórica del espacio político Avanza Libertad. Al respecto Espert dijo que no son utópicos sino que tuvieron visos de realidad en Argentina tiempo atrás, según ellos rescatan de un diagnóstico que hicieron de los últimos 100 años en Argentina, durante los cuales el país pasó de ser uno de los más ricos del mundo a estar debajo de la mitad de tabla en cuanto a ingreso per cápita. "En el último medio siglo el modelo económico que Argentina abrazó entró en una etapa degenerativa, todos ellos culminaron en crisis. Esto demuestra que el modelo económico populista con variantes está en crisis y por eso considero que hay que hacer a la inversa de lo que se hizo: liberalismo pero con sentido común porque es lo que en Argentina se ha perdido, basta de hacer siempre lo mismo. Cada crisis que Argentina ha tenido he hecho explotar los niveles de indigencia, pobreza y marginalidad, además nos desconectaron más del mundo. Nuestra preocupación central es la gente, hay que terminar con este sistema injusto que demuele al comerciante, al industrial, al autónomo, al empleado, al jubilado que aportó toda su vida. También aspiramos a que el beneficiario de los planes deje de depender de un subsidio para pasar a ser una persona digna con un trabajo en el sector privado. Nuestra movida es para que Argentina sea un país más justo".

-¿Cómo ve que se están desenvolviendo el Frente Avanza Pergamino y la Ucedé en nuestra ciudad?

-Estoy muy contento con el trabajo que están desarrollando nuestros representantes, tenemos grandes expectativas por nuestro crecimiento en estas legislativas en mi querido Pergamino de la mano de Avanza Pergamino y la Ucedé.

"Enaltecer el voto"

Por último, como mensaje a la sociedad, Espert vaticinó que "hay una luz al final del túnel" a pesar del panorama sombrío: "Argentina tiene futuro pero hay que aplicar el sentido común, abriendo la economía al comercio, protegiendo a la industria, un régimen laboral proclive a la generación de empleo en blanco. Y Avanza Libertad representa todo eso. Yo interpelo al ciudadano argentino para que sepa lo que hay que hacer para la recuperación del país. Por eso sería bueno que empezáramos a enaltecer el voto, dejar de votar por el mal menor y elegir a personas que apliquen el sentido común", concluyó Espert.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO