Pergamino

Angustiados y con desesperación, así están los transportistas escolares de Pergamino


A nivel local ya hubo transportistas escolares que empezaron a vender los vehículos y buscan una salida laboral

Crédito: LA OPINION

A nivel local ya hubo transportistas escolares que empezaron a vender los vehículos y buscan una salida laboral.

Sin dudas que es uno de los sectores más afectados por la pandemia dado que la suspensión de las clases presenciales, tanto el año pasado como en estos momentos, les impacta directamente en sus ingresos. A nivel local ya algunos comenzaron a vender los vehículos para sobrellevar los gastos que siguen generándose y buscan alternativas en el mundo laboral para vivir. 

En todo el país, hay unas 13 mil familias que viven de lo que genera el transporte escolar y desde el inicio de la pandemia están sin tener ingresos seguros. A esta desesperante situación, los trabajadores del sector suman que hace más de un año que se declararon en situación de emergencia debido a los inconvenientes financieros que afectaron a la actividad, por tener que abonar costos fijos e impuestos, que llevó en muchos casos a la necesidad de vender los colectivos y las combis, es decir el capital de trabajo, para poder sobrellevar tan delicado momento. 

Aunque la ayuda llega tarde, la Cámara de Diputados aprobó recientemente un proyecto que aumenta el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para que pueda ser destinado a los transportistas escolares, según explicaron el viernes desde la organización nacional Escolares Unidos a través de sus redes sociales.

De acuerdo a los pormenores estipulados en la declaración, este proyecto incorporará al Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano, de todo el territorio nacional unos 600 millones para ser destinados específicamente al transporte escolar. La expectativa es cauta debido a experiencias anteriores en que se anunció el giro de fondos de ayuda que nunca llegaron, al menos al interior del país. 

Independientemente de lo que anuncien, la realidad es que las restricciones y medidas sanitarias hicieron que ciudades como Pergamino, donde hay 15 transportistas escolares inscriptos en la Cámara que los nuclea, estén sin clases presenciales, por lo que estos trabajadores no tienen pasajeros que llevar pero sí deudas que pagar. "Nuestra situación es desesperante, vivimos un tiempo muy malo por estos momentos y lo más angustiante es que no sabemos lo que ocurrirá próximamente", describió Omar Comitté, titular de la Cámara de Escolares de nuestra ciudad, que se constituyó meses atrás para gestionar en conjunto y poder atravesar este dificultoso presente.

"Nos manejamos con mucha angustia y desorientación por no saber qué pasará de ahora en más, las clases presenciales están cortadas y los contagios son cada vez mayores, por lo que vemos complicada la vuelta a las escuela", agregó el transportista local que está abocado a gestionar por y con sus pares para que las autoridades les brinden soluciones.

- ¿Qué novedades están teniendo para llevarles tranquilidad a quienes forman parte de esta actividad?

- Por el momento nada, nadie sabe lo que sucederá con nuestra actividad pero nobleza obliga informar que en marzo la Municipalidad nos entregó un subsidio como para poder iniciar el año laboral; aunque los gastos nos siguen llegando porque al no saber qué pasará no podemos dejar de pagar los seguros y mucho menos podemos tener en mal estado de mantenimiento nuestros vehículos.

Ante semejante situación solamente queremos que se normalice lo antes posible la situación de los escolares y de la ciudadanía en general porque necesitamos que se vacune la mayor cantidad de personas posible para frenar los contagios y recuperar de esta forma una nueva normalidad.

- Recientemente anunciaron ayudas por parte de Nación y Provincia, ¿en qué situación están las gestiones?

- Por el momento ni Nación ni Provincia nos ayudaron económicamente y cabe señalar que tenemos una información no oficial que la Gobernación estaría armado algún tipo de acompañamiento, pero la realidad es que no nos giraron ni un solo peso.

- Ante la realidad que atraviesan seguramente muchos de los transportistas escolares habrán cambiado de actividad.

- Algunos están muy abatidos por el momento que pasamos, intentan desenvolverse en actividades secundarias pero sabemos que todo resulta muy difícil porque atravesamos una realidad dura, transitamos como podemos el presente y lo más lamentable es que hay colegas que tuvieron que vender sus unidades para poder pasar el momento, es decir que perdieron todo el capital que tenían, tanto material como económico para vivir con sus familias.

Por otra parte les contamos a nuestros vecinos que la financiación de la actividad es por cuenta y orden de cada uno con los recursos que fuimos ahorrando a lo largo de los años y con una descapitalización propia que se originó a partir del inicio de la pandemia.

- Luego de muchos años de inactividad lograron poner en marcha la Cámara que los nuclea en Pergamino ¿de qué manera están funcionando?

- Desde la Cámara venimos trabajando en forma mancomunada con el Municipio, que es hoy por hoy quien nos está asistiendo con la eximición del pago de las patentes y la tasa de desinfección de todo 2021. Por otro lado estamos a la espera de una reunión con el intendente Javier Martínez para gestionar un nuevo subsidio y somos optimistas que este encuentro se dará en el transcurso de la semana que comienza dado que el sector está inmerso en una nebulosa y sin divisar el futuro inmediato.

Por otro lado estamos pidiendo que de manera urgente se vacune contra el coronavirus a todos los choferes, tanto de transportes escolares como del resto de la prestación para poder tener protección ya que tuvimos colegas contagiados y por desgracia un fallecido a raíz de la pandemia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO