Pergamino

Finalmente: en 10 días de comenzará la construcción del nuevo puente


El martes 15 estarn desarmando el puente provisorio que se habilitó a mediados de febrero

Crédito: ARCHIVO

El martes 15 estarán desarmando el puente provisorio que se habilitó a mediados de febrero.

En una semana se retirará el puente del Ejército. Para ello, volverán los integrantes del Batallón 601, que desarmarán el paso provisorio que se colocó en febrero para unir Illia y Colón. Luego comenzarán los trabajos que tienen plazo de finalización en noviembre y estarán a cargo de la empresa local Metalsol. Durante ese lapso el corte será total.   

De acuerdo a lo que informara LA OPINION en ediciones anteriores, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, confirmó que el martes 15 el Batallón 601 del Ejército comenzará a desarmar el puente provisorio que une las avenidas Colón e Illia sobre el arroyo Pergamino, para dar lugar días después al inicio de la obra de construcción de un nuevo paso en esa zona de la ciudad.

En el proceso licitatorio, los trabajos resultaron adjudicados a la empresa Metalsol SA y el plazo de ejecución será de 150 días corridos. Cabe advertir en este punto que durante ese lapso habrá un corte absoluto del paso entre una avenida y otra. 

El pasado 7 de mayo se llevó a cabo la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución del proyecto definitivo, a la que se presentaron cuatro empresas oferentes: Constructora Beton SRL; Santilli Scofano y Cia. SA; Depaoli & Trosce Constructora SRL; y la firma Metalsol SA, que finalmente se hizo acreedora de las tareas. 

"Después de ese acto licitatorio, se conformó un comité de análisis para evaluar cuál de todas las propuestas presentadas era la más conveniente a los intereses del Municipio", señaló el arquitecto José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano, y contó que "luego de esas evaluaciones resultó que Metalsol SA sea la empresa que esté a cargo de la obra, al presentar el precio más bajo, por un monto de 107.695.672,56 de pesos", señaló el funcionario local.

No obstante la ventaja económica, el arquitecto Salauati aclaró que "la propuesta de esta firma fue la más conveniente a los intereses municipales, por las características del proyecto innovador".

Esta comisión de pre adjudicación estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre ellos de la Dirección de Infraestructura; por el ingeniero en construcciones Gabriel Ledesma, quien fue contratado a los fines de asesorar en la redacción del pliego de bases y condiciones en el análisis de las ofertas presentadas; y por el ingeniero Antonio Angel Batch, que lo hizo a título de colaboración ad honorem.

¿Cómo será el puente?

La propuesta de la empresa Metalsol consiste en un puente viga isostático de un solo tramo, de 25,80 metros de luz total que tiene dos carriles en un sentido y dos carriles en otro, constituyendo un total de 13 metros de calzada, con dos veredas laterales peatonales, una de cada lado, de 2 metros de ancho. "Es un puente de construcción de tecnología mixta, de hierro y de hormigón", explicó Salauati y agregó que en el pliego técnico de bases y condiciones se indicó que el puente debería contemplar su ejecución con elementos de hormigón pre moldeados o bien de hierro, "como una manera de minimizar los tiempos de ejecución y de montaje de la estructura del puente".

Previamente al trabajo de construcción de las nuevas estructuras, se llevará adelante la demolición del puente existente con retiro de todos los escombros, a excepción de los que resulten reutilizables en el lugar para los terraplenes de tierra.

El Batallón 601 informó que 15 del corriente mes llevará adelante el desarme del puente provisorio.

Por lo tanto, la fecha de inicio de obra del nuevo puente, incluyendo la demolición, será a partir del 18 de junio.

Obras complementarias 

Por otro lado, se realizarán obras de acceso desde cada una de las avenidas: "Al variar el ancho del puente en relación al que está, requerirá que todas las lozas -que ya tenían un deterioro marcado y que era entre cordones mucho más angosto- sean realizadas nuevamente", detallaron desde Desarrollo Urbano.

También se hará el desmantelamiento de las cañerías de gas, agua, fibra óptica y de comunicaciones que actualmente están tomadas al puente pasando de lado a lado, para volverlas a recolocar de una manera distinta por debajo del lecho del arroyo Pergamino; a su vez se desarmará la pasarela preexistente en uno de los lados para evaluar la posibilidad de reutilizarla en otro de los puentes, tal como se anunció la vez que se realizó la licitación.


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