Cultura y Espectáculos

El teatro y la exploración de nuevas culturas como forma de crecimiento personal


Balsells confesó una mala experiencia con el coronavirus y valoró el amor de sus amigos y familia

Crédito: LA OPINION

Balsells confesó una mala experiencia con el coronavirus y valoró el amor de sus amigos y familia.

"Elijo el teatro porque me hace sentir libre, explorar distintas disciplinas y jugar, que es lo que más me gusta", expresó a LA OPINION Gabriela Balsells, actriz de nuestra ciudad actualmente radicada en Samaná, República Dominicana. 

La actriz Gabriela Balsells, nacida y formada en Pergamino, se encuentra radicada en Samaná (República Dominicana) desde hace aproximadamente dos años. Allí dicta clases de improvisación de teatro y conforma un grupo que ya tuvo su primera presentación con público.

La artista, que se inició en el teatro desde pequeña en Pergamino en el Taller Talía e integró en los últimos años el Grupo Estelar junto a Brenda Re, Cristian Passini, Pablo Mansilla, Matías Lioi y Carla Fachinat, desembarcó en República Dominicana después de viajar por Colombia, Panamá y Costa Rica.

"Siempre que me iba de vacaciones, cuando el viaje estaba por terminar, pensaba 'qué lindo sería viajar sin pasaje de regreso'. Y tuve esa idea en mi mente por casi 10 años. Me costó tomar la decisión, pero una vez que terminé mi segunda carrera, supe que era el momento indicado. Fue algo con lo que siempre soñé y un día un profesor y amigo de teatro me comentó sobre un Diplomado Internacional de Improvisación en Bogotá, Colombia y eso fue suficiente para tomar la decisión de comenzar mi viaje", contó en contacto con LA OPINION la actriz de 30 años. 

-¿Sentiste algún choque de culturas en el cambio?

-Muchos. Pero es lo esperable cuando comenzás a viajar. Es uno de los motivos por los que uno sale de su cotidianidad, para comprender que no todos viven como uno, que no todo es como en casa. El choque cultural que más me impacto y me impacta todavía, es la percepción que aún se tiene de la mujer en muchos lugares de América Latina. No digo que sea peor ni mejor que en Argentina, es diferente y se vive diferente.

-En Pergamino formaste parte del Grupo Estelar, de improvisación teatral, ¿es lo que estás haciendo allí?

-Actualmente estoy dando clases de Improvisación aquí. Y estamos formando nuestro propio grupo, que ya tuvo su primera presentación con público. También estamos ensayando una obra de Manuel González Gil, que durante muchos años hicimos con Grupo Estelar en Pergamino.

Los comienzos

-¿Cómo fueron tus comienzos con el teatro en Pergamino? ¿Por qué elegiste esta expresión artística?

-Elijo el teatro porque me hace sentir libre, explorar distintas disciplinas y jugar, que es lo que más me gusta. Además de que me divierte muchísimo y me parece increíble lo que es capaz de generar en los espectadores, actores e inclusive en las sociedades.

Comencé a hacer teatro desde pequeña en el Taller Talía. Y continué haciéndolo durante toda mi adolescencia. Pero luego de estudiar Publicidad y quedar muy disconforme con mi elección, casi por casualidad, me inscribí en el Profesorado de Teatro en la Escuela de Artes Visuales, en donde tuve excelentes profesores, muchos de los cuales son hoy en día mis colegas y grandes amigos. Estoy profundamente agradecida con esa experiencia y la recuerdo como uno de las etapas más hermosas.

-¿Cómo te está tratando la pandemia de coronavirus? ¿Pudiste reencontrarte con tu familia y amigos en Pergamino?

-Aquí la pandemia se vive diferente, pero personalmente mi experiencia no fue agradable. Por eso, cuídense mucho, uno siempre piensa que las cosas le pasan "a los demás", pero sabemos que no es así y, si bien aprendí mucho de mi experiencia personal, no se lo deseo a nadie.

Cuando estuve en Pergamino recibí todo el amor de mis amigos y familia que tanto extrañaba. Me regalaron las mejores vacaciones. Cuando uno vive con sus seres queridos, deja pasar momentos que son tan importantes, pero cuando estás lejos, un mate, un abrazo, una sonrisa, un chiste o cualquier pequeño momento, es suficiente para sentirse feliz.

-¿Tenés proyectado permenecer en Samaná o en tus planes está recorrer otros caminos?

-Es una pregunta que todavía no tiene respuestas. Si bien pienso en el futuro e intento proyectarme en donde quiero estar mañana, sé que todo es incierto y la vida da vueltas que uno no se imagina. Estoy abierta a las posibilidades, amo este lugar, elijo estar aquí, pero probablemente en algún momento, decida seguir viajando, conociendo y aprendiendo.

Instagram: @gabi.bal1


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO