Editorial

Las otras víctimas de la violencia de género


Según datos aportados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al menos 216 niñas, niños y adolescentes de todo el país quedaron sin cuidados parentales como consecuencia de los femicidios ocurridos en 2020. La cifra muestra otra de las aristas de la violencia ejercida por varones contra las mujeres, una problemática social compleja que se inscribe en el marco de una relación histórica de desigualdad.En el informe difundido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que da cuenta de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que quedaron desamparados se explica que esas cifras forman parte de un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres transtravestis por razones de género ocurridas en todo el país. En el documento se aclara, además, que el concepto de femicidio utilizado es el que proviene de la "Declaración sobre el Femicidio", aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de Expertas y Expertos (Cevi), celebrada el 15 de agosto de 2008, que lo define como "la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

Detrás de cada niño o adolescente que quedó sin su madre, está la historia de una mujer que no pudo escapar de una relación signada por la violencia de género. Por eso es necesario que los distintos sectores de la comunidad asuman el compromiso de contribuir para erradicar la violencia sexista, que debe ser entendida como lo que es: una vulneración a los derechos humanos, un problema social y cultural, que excede el ámbito privado. Si bien es cierto que existe un marco normativo que sirve de base para erradicar el problema, la experiencia demuestra que la aprobación de leyes es un paso necesario pero no suficiente para terminar con esta problemática social. Vale recordar que la Argentina suscribió en 1996 la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención de Belém do Pará, que define a la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Por otra parte, también está vigente -desde el año 2009- la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En su informe, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación da cuenta de que entre 2018 y 2020 al menos 640 niños, niñas y adolescentes quedaron desamparados porque su madre fue víctima de un femicidio, una situación que aquellos casos en los que las familias no cuentan con la documentación necesaria para acceder a los requisitos, lo que puede hacer más larga la espera para acceder a la asistencia.

Gran parte de la sociedad ha comenzado a dimensionar la gravedad de un problema que encontró en el término femicidio el concepto más adecuado para denunciar la naturalización de la violencia hacia las mujeres. Fue utilizado por primera vez en 1974 por la escritora estadounidense Carol Orlock, pero dos años después, la doctora en Psicología Social, de origen sudafricano, Diana Russel, empleó ese mismo término ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas, dándole una dimensión política a esa palabra.

¿Hay más casos de violencia machista en las parejas o las mujeres se están atreviendo a denunciar cada vez más? Esta pregunta, que hoy se plantean muchas personas, la formuló oportunamente la periodista Mariana Carbajal en su libro "Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja", donde refleja el testimonio de las víctimas. Allí, la autora señala que, en rigor, nunca se realizó en el país un estudio lo suficientemente amplio sobre la prevalencia de la violencia de género como para poder sacar conclusiones que respondan a la pregunta. No obstante, observa que lo que sí se podría afirmar es que el número de denuncias por malos tratos ejercidos por un hombre hacia su pareja crecen año tras año en el país.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO