Editorial

Los desafíos del mundo que viene comienzan hoy


Desde hace poco más de un año, la humanidad no ha tenido opción y ha debido involucrarse en una lucha sin cuartel contra una pandemia que modificó todos los órdenes de la vida, desde la forma en que trabajamos y nos educamos hasta la manera de recrearnos. Y a pesar de que las vacunas contra el Covid-19, un virus que también da pelea con nuevas variantes, se han desarrollado a finales de 2020, recién ahora la oferta comienza a ampliarse, al mismo ritmo que el miedo a contagiarse, que aumentó al evidenciarse que la enfermedad se ha tornado más agresiva. 

En estos días resurgió la discusión sobre el origen del coronavirus, porque no está claro dónde, cuándo y cómo surgió en algún lugar de China. Lo que sí es transparente es que ya causó más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo. En este marco, varios países aseguran que aún está pendiente una explicación seria del Gobierno chino sobre el virus, cuyo primer foco se detectó en la ciudad de Wuhan. Una de las hipótesis es que el virus, de origen natural, saltó de un animal a la especie humana en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés), un laboratorio en esa misma ciudad que estudia los virus Sars, a través de una fuga accidental. Inicialmente no tuvo demasiado crédito, pero ahora la teoría del accidente del laboratorio ha salido de los márgenes del relato para ingresar en el reino de la verosimilitud, como planteó el diario El País. Recientemente, un grupo de 18 científicos de universidades de élite de Estados Unidos, como Harvard, Stanford y Yale, publicaron una carta abierta en la revista Science haciendo un llamamiento para que se considere "seriamente" la hipótesis hasta que haya datos suficientes que permitan descartarla.  

Mientras el mundo procura desembarazarse del Covid, la agenda de desarrollo continúa vigente, con el cambio climático como uno de sus principales problemas. Ahora también se suma cómo recuperarse de la pandemia, cuyos efectos a mediano y largo plazo no se pueden visualizar, siendo necesario un monitoreo de la salud en forma periódica para ver cómo afecta a los que se enfermaron y lograron recuperarse, pero también a quienes recibieron las vacunas, ya que todas fueron aprobadas de urgencia sin completar las fases que requieren este tipo de investigaciones. 

Ante los nuevos escenarios, comienzan a asomar propuestas para alimentar el debate mundial en torno a los nuevos desafíos. En este punto se inscribe la próxima Cumbre de la Juventud, la cual fue realizada por primera vez en 2013 por el Grupo Banco Mundial (GBM) para dialogar con jóvenes de todo el mundo sobre los temas más urgentes que enfrenta nuestra generación. En este 2021, la Cumbre de la Juventud del GBM que se llevará a cabo el 9 y 10 de junio, se asoció con la red Youth-Youth (Y2Y), la mayor organización de voluntarios del GBM, que busca inspirar y empoderar a los jóvenes dentro y fuera de la institución.

El tema de la Cumbre 2021, destaca la entidad organizadora, es la recuperación resiliente para las personas y el planeta. Las dificultades económicas, la pérdida de vidas y el sufrimiento humano observados en el mundo a un nivel sin precedentes, como resultado de la pandemia de Covid-19, han puesto de relieve las deficiencias de nuestra sociedad y han originado un llamado a actuar de manera práctica, inclusiva y sostenible. La Cumbre de la Juventud 2021 proporciona la oportunidad de llevar a cabo un diálogo mundial en que se destaque el papel de los jóvenes en la lucha contra los efectos del cambio climático y en el examen de las medidas y oportunidades para una recuperación resiliente para las personas y el planeta.

En este contexto, la entidad organizadora resalta que se intenta avanzar en una recuperación centrada en las personas. Es decir, se promueve el bienestar, se fomenta la inclusión a través de la creación de empleo, la capacitación en habilidades y la educación equitativa y, al mismo tiempo, se aborda la desigualdad racial y de género, el acceso a la vivienda y la atención de salud, y se crean oportunidades para que los países frágiles puedan recibir financiamiento y contribuir al diálogo sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático.

También se busca una recuperación centrada en el planeta: se pone la atención en reducir nuestra huella de carbono promoviendo la disminución de los desechos a través de una transición ecológica gradual para mitigar el impacto negativo del consumismo. Asimismo, se hace hincapié en las inversiones en proyectos de infraestructura sostenible, se promulgan leyes para frenar la pérdida de biodiversidad, se promueve la producción local para acortar la cadena de suministro y se incentiva a las empresas y sectores productivos a lograr avances en los objetivos de desarrollo sostenible.

Con los recientes acontecimientos y los que éstos han demostrado, especialmente respecto de la superioridad de la Naturaleza sobre cualquier respuesta humana, queda claro que el mundo que dejamos a las generaciones por venir es un polvorín. 

Particularmente en nuestro país, no solo no les dejamos una Argentina potencia o del primer mundo, como nos prometieron. Tampoco les estamos dejando una Argentina unida y liberada como soñamos. Ni siquiera una Argentina modesta pero integrada, como hubiera sido más creíble. Peor aun, estamos dejando una Argentina donde muchos de nuestros hijos ya no se plantean qué país le dejarán a sus propios hijos sino cómo pueden hacer ellos para dejar nuestro país en busca de nuevos horizontes. Sin ellos, todas las estrategias de recuperación serán inútiles y se estarán generando las condiciones para la futura fase de una crisis. Dotarlos de los conocimientos y valores que les permitan cambiar la historia será la mejor manera de que vuelvan a ver en su país para convertirse en orgullosos protagonistas de la construcción de la Argentina del Siglo XXI. Ya nos preguntamos qué mundo y qué país les dejamos a nuestros hijos, pero hay otra pregunta indispensable que debemos repetirnos a diario en procura de torcer este destino que parece inexorable: ¿Qué jóvenes le estamos dejando al mundo?  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO