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Quedó inaugurado el tramo Chacabuco - Junín de la nueva autopista en la ruta nacional Nº 7


De espalda el presidente Alberto Fernndez junto a funcionarios nacionales y el gobernador Kicillof

Crédito: (NACIÓN)

De espalda, el presidente Alberto Fernández, junto a funcionarios nacionales y el gobernador Kicillof.

En oportunidad de inaugurar el tramo de casi 40 kilómetros entre las ciudades de Chacabuco y Junín de la autopista en la ruta Nº 7, el presidente Alberto Fernández planteó este miércoles que "más viviendas y más rutas es mejor vida y más trabajo para todos los argentinos"; en ese contexto, el mandatario subrayó también que ese es el compromiso del Gobierno nacional al invertir en obra pública.

"La obra pública es conectar la Argentina, acercar a los pueblos y mejorar el transporte de mercadería. La obra pública, más viviendas, más rutas, es mejor vida y más trabajo para todos los argentinos", dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en la autopista;  agregó además que el Frente de Todos tiene "muy presente" la importancia de la obra pública, por cuanto "facilita la labor del que produce y tiene que llevar al puerto lo que produce".

Acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los ministros de Interior; Eduardo "Wado" de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el mandatario explicó que dicha obra "mejora el tránsito y continúa el trazado de esta ruta Nº 7 que seguirá después hasta Rufino (Santa Fe) con la misma fuerza, con las mismas ganas que se hizo en este tiempo".

"Es una ruta que es bioceánica porque termina en Mendoza", completó el jefe de Estado respecto a esta obra vial que habilita 39,7 kilómetros de la autopista tramo Chacabuco - Junín. Se incluyeron en la obra 19,7 kilómetros que habían sido inaugurados en octubre de 2019 pero "debieron ser cerrados cuatro meses después, al no estar en condiciones por falta de obras para la correcta circulación diaria de unos 6.400 vehículos, que desde ahora tendrán mayor seguridad vial y ahorrarán tiempos de viaje", según señalaron desde Gobierno a través de un comunicado. En ese sentido, el mandatario remarcó que "lo que efectivamente ocurrió es que de todo este tramo que significan 155 kilómetros, en los últimos 4 años se habían hecho 40 kilómetros".

"Nosotros en este año y medio con pandemia también hicimos 40 kilómetros", comparó el Presidente respecto a lo realizado por la gestión de Mauricio Macri.

El jefe de Estado agregó que "queda por hacer algo que estaba previsto que se haga en el sistema de los que fueron las PPP -Participación Público Privada-, en el que el capital privado impulsaba las obras con un costo de 25 mil millones de pesos" en contratse con los "9 mil millones de pesos" por los que se están licitando ahora esas obras:"Es la misma obra, varios años después y con pandemia", confrontó el presidente.

Sin color político

Con respecto a la relación entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y su vinculación política, el jefe de Estado sostuvo que tienen "muy buena sintonía" y trabajan "muy bien", pero aclaró que cuando hay que hacer obras, no preguntan "de qué color político es quien está gobernando la ciudad o la provincia".

"Esto lo demuestra que acá están los intendentes de Junín (Pablo Petracca) y de Chacabuco (Víctor Aiola) que no son parte de nuestra fuerza política, pero están gobernando con nosotros y entienden la responsabilidad del momento", dijo y remarcó que lo que preocupa es "mejorarle la vida a todos, en este caso a los de Chacabuco y de Junín, que necesitan estar mejor y tener más fácil la tarea cotidiana". Fernández agregó que la obra pública es además "un fuerte motorizador de la economía", que multiplicarlas significa hacer lo mismo con "el trabajo de hombres y mujeres" y que, así, "la Argentina se reactive".

Antes de concluir su discurso, el primer mandatario recordó al exministro de Transporte, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito en esa misma ruta 7 a la altura de San Andrés de Giles. "Mi memoria eterna y mi cariño, querido Mario, donde estés", cerró Alberto Fernández.

A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recordó que ya se lanzó "el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por 12 mil millones de pesos, para obras que ya se están ejecutando" y señaló que junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, están "poniendo cantidad de obras en marcha".

"No son promesas de campaña ni slogans de publicidad, sino realidades para lograr el desarrollo de nuestra provincia", destacó el mandatario provincial.

Asistieron también el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el dirigente peronista Julián Domínguez; y los intendentes de los municipios que recorre la traza y otras autoridades.

La mitad de ese recorrido, en dos tramos de 10 kilómetros, fue inaugurada por el Gobierno anterior en plena campaña electoral en octubre de 2019, pero luego de unos meses la actual gestión tuvo que cerrarlos debido a que faltaban los alcantarillados, lo que provocó que la ruta se inundara, dijeron las fuentes.

Desde el inicio de la obra, en septiembre de 2015 y hasta diciembre de 2019, es decir en cuatro años y tres meses de ejecución, sólo se completó el 57 por ciento de la obra; mientras que durante la gestión actual, y en menos de la mitad del tiempo, en un año y medio, se terminó el resto de la autopista.

En este lapso se hicieron todos los alcantarillados y se transformaron aquellos 20 kilómetros en autovía; y en total son 40 kilómetros completos, con dos manos de ida y dos de vuelta.


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