Cultura y Espectáculos

Edna Pozzi fue homenajeada por la Casa de la Cultura


El jueves se conmemoró el aniversario del natalicio de Edna Pozzi

Crédito: CASA DE LA CULTURA

El jueves se conmemoró el aniversario del natalicio de Edna Pozzi.

Al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, y en el año del 25º aniversario de la Fundación que la escritora gestó y dirigió hasta su fallecimiento, se difundieron a modo de recordatorio algunas de sus obras, en boca de efectores locales de la cultura. 

El jueves pasado se conmemoró el aniversario del natalicio de nuestra querida Edna Pozzi, referente y embajadora cultural de nuestra ciudad y de toda la norpampa. Las obras de un artista son su legado y en el caso de Edna, incluyen no solo su producción literaria sino también un prestigioso ámbito donde se expresan todas las formas del arte.

"Edna es una poeta que siempre está, escribía como si de ello dependiera su existencia. El fervor de sus versos pareciera llenar el espacio entre los vivos y los muertos que la habitan, explorando los límites sensoriales. Su labor, vida y obra han sido fuente de inspiración y seguramente lo serán para las nuevas generaciones encargadas de tomar su legado, permitiendo que trascienda los tiempos", señala el comunicado de la Fundación Casa de la Cultura de Pergamino, firmado por su presidenta Rosa Tulio.

Precisamente, en su homenaje la Casa de la Cultura difundió a modo de recordatorio algunos trabajos escritos por ella, en boca de efectores locales de la cultural. La producción del acto contó con la dirección de Rafael "Rafa" Rivas y que se denominó "Eternamente Edna". Participaron Cristina Noguera, Rafael Rivas, José Antonio Carenzo, Nazareth Gill, Lidia Cardinale, Constanza Acerbo, Mercedes Yáñez, Jorgelina Martínez, María Cristina Ruffini, Gustavo Bevacqua y Daniel Ruiz Rubini.

Sobre Edna Pozzi

A lo largo de su carrera profesional Pozzi recibió múltiples reconocimientos por su trayectoria como periodista, ensayista, poeta y novelista. Así, en 2004 fue reconocida con el Gran Premio de Honor otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía en la Feria del Libro de Buenos Aires y, en 1997, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la eligió como la mujer más destacada del año en cultura, dentro del territorio provincial. En 1998, además, el Honorable Congreso de la Nación declaró de interés cultural y parlamentario su obra completa.

Sus novelas recibieron también el Primer Premio del Certamen Bienal de Novela de la Unión Carbide Argentina y el destacadas del país. 

Pasaje Cultural "Edna Pozzi"

Cabe recordar que en este año de su 25º aniversario, la Casa de la Cultura elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Premio Emecé, entre muchos otros.

Pozzi desarrolló una intensa actividad en movimientos feministas y se reconocía como una gran difusora de la cultura. Por tal motivo, en 1986, recibió el Premio Alicia Moreau de Justo a las cien mujeres más resolución con el fin de adaptar el patio lindero a la Fundación para que pueda ser utilizado por la comunidad de artistas de nuestro medio, en propuestas adaptadas a la coyuntura sanitaria epidemiológica. 

Concedido el petitorio, el Municipio del Partido de Pergamino comenzó a realizar el acondicionamiento del patio lindero al edificio de la Fundación Casa de la Cultura y que, según el proyecto de resolución de la Comisión Directiva de la Fundación que preside Rosa Tulio elevado al Concejo Deliberante, se llamará "Pasaje Cultural Edna Pozzi".

"La impronta de Edna siempre fue el fomento y difusión de las diferentes expresiones artísticas, como la pintura, escultura, teatro, música, danza y poesía, entre otras; por ello es que al cumplirse un cuarto de siglo que se procediera a inaugurar la Casa de la Cultura (ocurrida el sábado 6 de junio de 1996), entendimos como apropiado que la Fundación Casa de la Cultura elevara a consideración del Concejo Deliberante local una propuesta que, al día de la fecha, ya cuenta con estado parlamentario en la Comisión de Cultura y Educación, solicitando declarar 'Pasaje Cultural Edna Pozzi' a la zona que comprende el trayecto interno a nivel peatonal, del complejo de las artes que intercomunica a las calles General Paz y San Nicolás", explicó Rosa Tulio.

Los trabajos que realiza el Municipio consisten en el acondicionamiento del escenario, renovación de la instalación eléctrica e iluminación, como así también saneamiento y pintura de las paredes circundantes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO