Cultura y Espectáculos

El Museo de Benítez y la segunda Batalla de Cepeda en Canal Encuentro


Las filmaciones En la serie se podr observar cómo bajo el suelo se esconden rastros de un pasado de luchas sangrientas

Crédito: PRENSA MUNICIPIO

Las filmaciones. En la serie se podrá observar cómo bajo el suelo se esconden rastros de un pasado de luchas sangrientas.

El proyecto de investigación arqueológica en el campo de batalla que tiene lugar en la localidad del Partido de Pergamino, será desarrollado en la serie "Memorias del Frente - Arqueología de Campos de Batalla". Este episodio, el cuarto y último del programa que se emite semanalmente, se transmitirá mañana a las 21:30.

La serie "Memorias del Frente - Arqueología de Campos de Batalla" que se emite todas las semanas por Canal Encuentro, tendrá en su cuarto y último capítulo un especial sobre la Batalla de Cepeda de 1859. Este episodio se transmitirá mañana a las 21:30.

En nuestro país son escasos los proyectos de investigación arqueológica en campos de batalla, el que tiene lugar en la localidad de Mariano Benítez es uno de ellos y por esta razón el equipo fue convocado a participar de la serie "Memorias del Frente".

Cabe recordar que a partir de 2011 comenzaron los trabajos de investigación arqueológica en los campos donde tuvieron lugar las dos Batallas de Cepeda en Mariano Benítez, en el marco del proyecto "Estudio Arqueológico de las Batallas de Cepeda (1820 y 1859), Partido de Pergamino", dirigido por el Dr. Juan Bautista Leoni.

El equipo está integrado por investigadores de distintas disciplinas y cuenta con el aporte de la comunidad, de los propietarios de los campos y con el apoyo de la Municipalidad de Pergamino a través del Museo Batallas de Cepeda, desde donde se coordina la logística de las campañas y se almacena y exhibe el material extraído del sitio, que desde 1961 es Lugar Histórico Nacional.

En la serie se podrá observar cómo bajo el suelo se esconden rastros de un pasado de luchas sangrientas, donde un grupo de arqueólogos se aventura para descubrirlos y reinterpretar la historia; desentierran evidencias de las guerras que le dieron forma al país, con la ayuda de nuevas tecnologías para el trabajo de campo y el análisis de laboratorio; recorren las poblaciones cercanas a las batallas, donde se conservan hallazgos desconocidos; registran la memoria oral y son testigos de las tradiciones que mantienen vigentes conflictos del pasado.

Sobre el lugar

El incremento del patrimonio del Museo -que guarda un importante patrimonio histórico y arqueológico sobre las dos Batallas de Cepeda (1829 y 1859)- hizo necesaria la expansión de este espacio en 2018. 

Pero también se pensó como una nueva propuesta donde el objetivo consiste en otorgarle dinamismo al Museo a través de las exposiciones temporarias que proporcionen flujo de visitantes, de un nuevo lugar a disposición de las inquietudes del pueblo y de un espacio de recreación y esparcimiento, donde el público pueda tomarse un café y comprar en la tienda su regalo o recuerdo de la institución.

De esta manera, a las tres unidades temáticas que se venían ofreciendo -las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva- se le sumó una propuesta renovada que atrae tanto a los que no conocen el lugar como a aquellos que ya han visitado la institución en alguna oportunidad.

El Museo "Batallas de Cepeda" funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos. La ampliación recuperó un espacio que en su momento fue una de las viviendas contiguas al almacén. En este sentido, muchos de los materiales constructivos de la época se reutilizaron para esta obra, poniendo así en valor el destacado patrimonio arquitectónico del lugar. 

"Memorias del Frente"

"La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla", señala la promoción del programa "Memorias del Frente - Arqueología de Campos de Batallas" que ya ahondó sobre la Batalla de Carmen de Patagones, la Vuelta de Obligado, La Verde y ahora invita a redescubrir Batallas de Cepeda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO