Cultura y Espectáculos

Actividades en homenaje a Don Atahualpa Yupanqui


El video “Cartas del Abrazo” ser estrenado hoy a las 20-00 por el canal de Cultura en YouTube

Crédito: CULTURA PERGAMINO

El video “Cartas del Abrazo” será estrenado hoy a las 20:00 por el canal de Cultura en YouTube.

Cuando se cumplen 29 años de la desaparición física del folklorista, hoy será estrenado el video titulado "Cartas del Abrazo", basado en cartas que mantuvo el folklorista con su esposa "Nanette", Mañana será presentada una serie de podcasts sobre su vida.

Con el objetivo de fortalecer y promocionar el vínculo de Atahualpa Yupanqui con su tierra natal, la Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Turismo y la Dirección de Juventud, lleva adelante el proyecto "Pergamino, Tierra de Don Ata"

La figura de Atahualpa Yupanqui como poeta, músico y compositor transciende los límites de Pergamino y las fronteras de Argentina ya que él ha llevado su arte y su filosofía a lugares nunca antes alcanzados por el folklore nacional. En su huella se identifica el pensamiento del hombre de campo, el silencio del pastor, la agudeza del filósofo y el sentir del poeta.

"Tierra de don Ata" busca recuperar la imagen yupanquiana adaptada a escenarios multifacéticos como escuelas, los circuitos juveniles, redes sociales, etcétera.

Las actividades

Desde el viernes y hasta mañana -día en que se conmemora un nuevo aniversario de su desaparición física- se realiza una serie de actividades que dan inicio al proyecto.

El viernes por el Instagram de Cultura Pergamino, se realizó una charla en vivo con Roberto "Kolla" Chavero -hijo de Don Atahualpa- y Víctor Pintos, un periodista que investigó la vida y obra del cantautor argentino.

El ciclo continua hoy con el estreno del video "Cartas del Abrazo", basado en cartas que mantuvo con su esposa "Nanette".

Mañana será presentada una serie de podcasts (archivos de audio y video) titulado "Don Ata de Pergamino", a cargo de Víctor Pintos, que resumen buena parte de la vida, la obra y el pensamiento de Yupanqui.

Ambas actividades se podrán disfrutar a través del canal de YouTube de Cultura.

"Cartas del Abrazo"

El video que será estrenado hoy a las 20:00 por el canal de Cultura en YouTube habla de la historia de amor entre "Nanette" y Don Ata.

"Yupanqui llegó a enviarle más de tres mil cartas a su mujer Antonieta Pepin Fitzpatrick -"Nanette"-, y suponemos que ella respondió otras tantas", señala el anuncio.

"El intercambio de mensajes escritor, un arte hoy casi olvidado por el e-mail, encarna la crónica de una pareja que se quiso con fuerza durante más de medio siglo", agregan.

Para la realización de esta producción dirigida y adaptada por Raúl Notta, se trabajó a partir de una selección de cartas entre ambos, una recreación de su vínculo desde lo afectivo, el amor y lo artístico.

Las misivas fueron cedidas por Roberto Chavero, el hijo de Atahualpa, a través de Mónica Yournis Moreno. También se trabajó con material de José Luis Lanzillotta que fue facilitado por su hijo, y Mauro Ganem, que cedió cartas y otros materiales.

El video, que cuenta con el protagonismo de Nora Conti y Sergio Cordero, se filmó en diferentes locaciones, entre ellas, una casa de Cifuentes Villanueva, reconocida como patrimonio local.

Su primera infancia

Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz (de la familia Segoburo, con sus tíos abuelos vascos) a dos kilómetros de Juan A. de la Peña, en el partido de Pergamino. A los dos años a su padre (empleado ferroviario) lo nombraron en la Estación de Peña, por lo que su primera infancia la transcurrió en Peña, primero en el Campo de la Cruz y luego en una casa frente a la estación del pueblo, donde vivió hasta los 9 años de edad. Esta casa en 2001 fue declarada patrimonio histórico de la ciudad de Pergamino y actualmente el municipio está gestionando su compra para hacer un centro cultural en memoria de Atahualpa Yupanqui. Posteriormente Atahualpa y su familia se trasladaron a Agustín Roca hasta que en 1917 se mudaron a Tucumán.

Su padre, José Demetrio Chavero, de origen quechua y vasco, era oriundo de Monte Redondo, de Santiago del Estero, y su madre, Higinia Carmen Haran, era criolla de padres vascos.

Inicialmente estudió violín con el padre Rosáenz, el cura del pueblo de Agustín Roca. Más tarde aprendió a tocar la guitarra en la ciudad de Junín con el concertista Bautista Almirón, quien sería su único maestro.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO