Dirigentes ruralistas de todo el territorio bonaerense aprobaron profundizar el paro de comercialización de carnes que comenzó este jueves en protesta al cierre de las exportaciones de ese producto y que incluiría un cese de comercialización de granos desde el lunes.
La decisión surgió de una reunión extraordinaria de su consejo directivo que realizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de la que participaron, de modo virtual, más de 100 representantes de Sociedades Rurales de distritos bonaerenses adheridas a la entidad.
Los ruralistas de la Provincia esperan ahora que la Mesa de Enlace nacional defina, el próximo lunes, como sigue la protesta de nueve días anunciada el martes, luego de que el gobierno comunicara, el lunes pasado por la noche la suspensión de las exportaciones de carne, una medida con la que intenta frenar los aumentos de precios del producto, que en el último año tuvieron un incremento promedio de más de 60%, uno 20 puntos por encima de la inflación del período, con picos de más de 80% para cortes populares como el asado.
En la Conferencia de Prensa que realizaron cuando anunciaron la medida de fuerza, los representantes de la Mesa de Enlace habían advertido que el paro de comercialización de carnes que comenzó hoy es apenas la primera medida de una escalada que podría comenzar el lunes, con la medida aprobada por los ruralistas bonaerenses.
"Este es el comienzo de un paquete de medidas que, si no tenemos una respuesta clara y concreta y que responda a los pedidos del sector, vamos a ir incorporando diferentes metodologías y a otros sectores afectados", advirtió en ese momento el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. (DIB)