Pergamino

Se celebró el Día del Fonoaudiólogo con actividades para jerarquizar la profesión


El Colegio de la provincia reconoció la labor diaria de los fonoaudiólogos que enfrentan esta pandemia

Crédito: FARMANUARIO.COM

El Colegio de la provincia reconoció la labor diaria de los fonoaudiólogos que enfrentan esta pandemia.

La fecha recuerda el nacimiento de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología ocurrida el 12 de mayo de 1948. El Colegio de la Provincia de Buenos Aires estableció "La semana de la difusión de la Fonoaudiología". Esta entidad celebró la llegada de "la primera ley que existe a nivel nacional" y detalló las incumbencias de la profesión.

El miércoles se celebró en Argentina, como cada 12 de mayo, el Día del Fonoaudiólogo, que recuerda el aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (Asalfa), que cumplió 73 años. Este hito en la historia de la profesión posibilitó instituir más tarde, el 11 de noviembre de 1999 mediante la publicación del Decreto Nº 2.338 en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el Día de la Fonoaudiología, en homenaje a esa entidad que fue la primera en agrupar a los fonoaudiólogos de la Argentina en un ámbito común de representación institucional.

Semana de difusión 

En el marco de esta fecha, el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cofoba) resolvió mediante la resolución 203/2021 de su consejo superior, establecer "La semana de la difusión de la Fonoaudiología" con el objetivo de jerarquizar la profesión. Asimismo, la Cofoba quiere "homenajear a cada uno de los colegas que se encuentran, junto a los demás profesionales de la salud, enfrentando esta pandemia ya sea en el ámbito público municipal o provincial como en el ámbito privado".

Así, en busca de jerarquizar la profesión, en esta semana se está desarrollando una agenda científica con fonoaudiólogos de diversas localidades de la provincia de Buenos Aires. Entre las actividades programadas se encuentran charlas grabadas abiertas a la comunidad; una charla en vivo de la Regional Mar del Plata, abordando las diversas áreas fonoaudiológicas, podcasts contando "quiénes somos y qué hacemos", videos informativos para la comunidad, entrevistas interactivas a expresidentes de Colegio contando los inicios de la Regional Pergamino y la presentación del libro de la presidente de Consejo Superior sobre la historia de la fonoaudiología en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué es la fonoaudiología? 

La fonoaudiología es una disciplina que pertenece al área de la salud y se encarga de la evaluación diagnóstico, intervención, promoción y prevención de los trastornos que afectan el lenguaje, la voz, la audición, habla, comunicación y fonoestomatología. El abordaje es para todas las edades y la atención puede ser primaria, secundaria o terciaria de acuerdo al estadío evolutivo de la patología que presente la persona.

Con respecto a la audición, el screening auditivo al recién nacido (Ley 25.415), permite la detección temprana de hipoacusias y poder intervenir efectivamente al niño desde el nacimiento, ya que frente a cualquier patología auditiva existente, el fonoaudiólogo especializado en esta área permitirá un abordaje adecuado para resolver la problemática auditiva. Se debe hacer mención a la prevención del trabajador expuesto al ruido (audiometrías periódicas), los controles en edad escolar, el acompañamiento de la persona adulta que debe usar audífono desde los estudios, equipamiento y entrenamiento auditivo.

También dentro de las incumbencias fonoaudiológicas se encuentra abordar los trastornos del equilibrio. El oído además de la función auditiva, junto con el sistema visual y sensoperceptivo interviene en el sistema vestibular, cuando este se pierde aparecen síntomas de vértigo, mareo e inestabilidad en la marcha. Luego de llegar al diagnóstico, la rehabilitación vestibular pone en marcha los procesos neuroplásticos para compensar la lesión vestibular y restablecer la marcha segura de los pacientes, recuperar la independencia y evitar caídas con sus potenciales fracturas. 

La voz y el lenguaje

En el área de la voz, el abordaje dependerá de la población específica. Hace mención a la población docente, las cátedras de fonoaudiología en los magisterios de nivel inicial y nivel primario que permiten realizar intervenciones en la formación docente para prevenir futuras lesiones en cuerdas vocales de los mismos en el ejercicio de su profesión. Para los profesionales de la voz, es decir docentes, locutores, cantantes y artistas es de suma importancia la salud vocal como así también la prevención y la atención de la dolencia de la misma. También las disfonías infantiles deben ser detectadas a tiempo para formular la evaluación y tratamiento indicado.

En el área del lenguaje, el fonoaudiólogo especializado, se aboca a las alteraciones en el área expresiva y comprensiva del mismo en niños y en adultos. Asimismo en el área de la comunicación se abordan las diversas perturbaciones que se pueden presentar. 

Fonoaudiología y las leyes

¿Qué ocurre, en los últimos años, con la Fonoaudiología en cuanto a las leyes? El Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires celebra la llegada de la Ley Nacional. Es la primera que existe de fonoaudiología a nivel nacional. "Antes dependíamos de la Ley 17.132, siendo, la fonoaudiología, una actividad del arte de curar englobada en un conjunto con otras profesiones: odontología, obstetricia, etc. En cambio ahora tenemos nuestra propia ley, a la que todas las provincias deberían adherir modificando sus propias leyes. Esta ley regula ciertas condiciones que no teníamos antes, salvo que las provincias tuvieran su ley provincial tal como tenemos nosotros", explicaron desde Cofoba.  

Puntos importantes de esta ley

El primer objetivo de la ley es unir a la fonoaudiología como carrera de grado, en conjunto con el artículo 43 de la ley de educación superior, como una actividad regulada por el estado por tratarse de la atención, en el área de salud, de pacientes y tener actividades reservadas, por lo que nuestra profesión puede hacerlas y otras no. 

La misma pretende unificar la formación que tiene el fonoaudiólogo alcanzando la formación universitaria en todo el país, motivo que Cofoba ha celebrado, ya que viene hace mucho tiempo luchando por unificar la formación del fonoaudiólogo en todo el territorio bonaerense. 

Este año se logró la formación universitaria pública en la Provincia de Buenos Aires a través de la Universidad Nacional de La Plata. "Teníamos solamente formación terciaria, no universitaria y ahora tenemos la posibilidad de tener formación pública y formación privada universitaria en el territorio provincial", celebraron desde Cofoba.

Otro de los objetivos de la norma es "regular en cada provincia que no tenga su ley provincial. Esta ley viene a ocupar un espacio vacío en la fonoaudiología a nivel nacional, porque la profesión solamente estaba regulada por las jurisdicciones que tenían colegiación. Entonces, esta ley viene a ordenar el ejercicio profesional en Caba y en todo el país. También delimita ampliamente las incumbencias y alcances de la profesión".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO