País

Kreplak: "No pasa nada si se aplica la segunda dosis después de los tres meses"


La Argentina recibió hasta el momento un total de 12198250 de dosis entre vacunas Sputnik V Sinopharm y AstraZeneca

Crédito: DIB

La Argentina recibió, hasta el momento, un total de 12.198.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

El viceministro de Salud bonaerense explicó que se analiza vacunar a la mayor parte de la población con una primera inoculación y luego terminar con el esquema.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, deslizó este miércoles la posibilidad de dilatar la segunda dosis de las vacunas contra al Covid-19 para priorizar la aplicación de la primera vacuna a la mayor parte de la población y aseguró que la efectividad continúa si pasan más de tres meses para la segunda inoculación.

"Argentina adoptó una medida muy buena que hay que sostenerla y científicamente está validada, que es priorizar la primera dosis", explicó Kreplak. "Con la mayor parte de la población vacunada se tiene una evolución de la enfermedad muy distinta", argumentó, y recalcó que "no pasa nada si se cumple un día después de los tres meses" el dar la segunda dosis.

Consultado sobre si no es perjudicial esa estrategia, el funcionario dijo a FM Futurock: "Cuando se diseñan las investigaciones de fase tres se hacen con un plazo mínimo para tener resultados de manera más rápida. Después se van haciendo estudios posteriores y muchos de ellos demuestran que la vacuna tiene más eficacia con cuanto más tiempo hay entre las diferentes dosis se favorece la respuesta inmune".

En cuanto a la posibilidad de que se dé en el país una política de vacunación que priorice una sola inoculación, Kreplak explicó que eso se hizo Inglaterra y es el país que tuvo un cambio "drástico de la evolución de la enfermedad en toda la población". Allí, de los 66 millones de habitantes, más de 35 millones han recibido una primera dosis de la vacuna y casi 18 millones la segunda.

Al ser consultado sobre si quienes ya se vacunaron con una primera dosis van a esperar más de tres meses por la segunda, el funcionario de Axel Kicillof contestó: "En principio vamos a intentar cumplir los esquemas pero personalmente creo que hay que cubrir con la primera y después la segunda. Antes lo discutiremos y nos pondremos de acuerdo con la Ministra de Salud (Carla Vizzotti) y con el Cofesa (Consejo Federal de Salud)".

Cuadro de situación

Desde el Gobierno nacional y desde la Sociedad Argentina de Infectología, hay coincidencia respecto a que no hay riesgo sobre la eficacia si se aplica después del tiempo definido.

En medio de las dudas que se genera sobre el tema, el Monitor Público de Vacunación indica que en Argentina 7.790.786 personas recibieron una sola dosis y 1.446.219 las dos necesarias para completar el esquema de vacunación. Sin embargo, la llegada de 2 millones de Sinopharm en los últimos días permitirá cerrar el ciclo de aquellos que habían recibido la primera dosis de la vacuna china.

En este contexto, Vizzotti anticipó que más allá de la aprobación de la Sputnik light, quienes recibieron la primera dosis recibirán la segunda. Y enfatizó la necesidad de planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La Argentina recibió, hasta el momento, un total de 12.198.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. De Sputnik -la más utilizada en el país- llegaron hasta ahora 4.975.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo. Es la única de las vacunas que se usan en Argentina que tiene dos formulaciones diferentes entre la primera y la segunda aplicación. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO