Cultura y Espectáculos

Espacio Menéndez festejará su 2º aniversario con "Cultura Abierta"


“Cultura Abierta” Cenacchi y Carreras junto a las expositoras de la primera muestra

Crédito: CULTURA ABIERTA

“Cultura Abierta”. Cenacchi y Carreras junto a las expositoras de la primera muestra.

Los artistas Marcela Cenacchi y Javier Carrera trabajan sobre el proyecto artístico que derivará en una muestra que será presentada el 18 para celebrar la reinauguración de la casona de calle San Martín. "Es sumamente importante, en este tiempo de pandemia, generar un espacio de vínculos artísticos", expresaron los docentes en contacto con LA OPINION.

La antigua casona ubicada en San Martín 838, que cobijó a la centenaria Biblioteca "Doctor Joaquín Menéndez" durante varias décadas, se encamina a cumplir dos años como Espacio Menéndez.

En plan de celebrar el segundo aniversario de ese reinicio, la Subsecretaría Municipal de Cultura está organizando una serie de festejos, sobre los cuales se dio a conocer un adelanto, a través de sus redes, con testimonios de los artistas visuales Marcela Cenacchi y Javier Carrera, a cargo de una de las propuestas. Ellos presentaron el proyecto denominado "Cultura Abierta", que derivará en una muestra que será presentada el próximo 18 de este mes, cuando se conmemore el Día Internacional de los Museos.

En contacto con LA OPINION los autores del proyecto explicaron el significado de "Cultura Abierta" y reflexionaron sobre el proceso de la creación artística. También anticiparon los nombres de las expositoras que formarán parte de la primera muestra.

Por qué "Cultura Abierta"

Los autores, también docentes, plantean en este proyecto a la cultura como "la resultante de procesos creativos contemporáneos desde diversos campos del arte o lenguajes: manuales, tecnológicos, corporales, musicales, teatrales, literarios. En las artes visuales a través de la pintura, el dibujo, la poesía, la escultura, el grabado, diseño, fotografía, video, video-art, arte-correo, performance, instalación, etcétera. El arte 'híbrido' referido a las prácticas artísticas, no como sistemas cerrados sino como dispositivos preliminares para la creación mediante cruzamientos entre distintos procesos". 

En concepto de "cultura abierta" es explicado por Cenacchi y Carrera de esta manera: "El transcurso de la creación es una etapa de experiencias múltiples tanto prácticas como teóricas simultáneas, donde el hallazgo se produce en al hacer, en el diálogo de uno mismo con la obra, en el diálogo con el entorno, con la construcción del discurso, y es preciso entender para saber hacer".

Concretamente, Cenacchi y Carreras proponen "abrir" el proceso creativo al público. "El público en general muy pocas veces conoce, luego de ver una exhibición de obras, los procedimientos técnicos o en qué consisten los procesos de producción, las inquietudes que motivan a los artistas a la materialización de su obra, las estimulaciones de los artistas en la elección de las problemáticas a desarrollar. Se nos vienen a la mente muchos interrogantes sobre los artistas, y de nosotros como artistas visuales, en la tarea de exteriorizar lo interior, y de interiorizar el exterior. Los acontecimientos del vivir y convivir cotidiano son influencias en la construcción del mensaje a la hora de proyectar el hacer visual. 

"La dinámica de este proyecto es crear justamente espacios de diálogo con los artistas y entre los artistas, hacemos énfasis en estos procesos, en torno a ello son las resultantes que el espectador disfrutará.  

"Pensamos la muestra como un todo, como una manifestación artística del ser, pensamiento, entendimiento, sentimientos desplegados en las obras". 

Un espacio de vínculos artísticos 

-¿Cómo se conjugan en los proyectos sus búsquedas estéticas e intelectuales?

-Hay muchos caminos que hacen a la "cocina de la obra artística", el arte como medio de expresión, como una extensión de la vida, de la existencia, de nuestros interrogantes, miradas introspectivas, que se revelan en estos tiempos de pandemia en la obra de los hacedores visuales. 

Consideramos, como artistas visuales de esta ciudad, que es sumamente importante, en este tiempo de pandemia, generar un espacio de vínculos artísticos para que nuestros invitados nos cuenten sus experiencias y recorridos que vienen gestando en sus prácticas artísticas desde los diversos lenguajes y sus trayectos de formación y aprendizajes personales.

En el uso del término "abierta" creemos en el diálogo de la heterogeneidad de voces estéticas y conceptuales, en la multiplicidad de lenguajes, que atravesados por el mundo de la tecnología posibilitan y expanden la creación a otros campos de producción y comunicación artística. 

Esencia de Espacio Menéndez

Así definen Cenacchi y Carrera al centro cultural renacido en calle San Martín y a cómo plantean celebrar sus primeros dos años de vida:  

"Pensamos en propuestas colectivas, escuchando todas las voces artísticas, desde los recién iniciados hasta aquellos con un trayecto recorrido, mostrando, contando, explicando, analizando, sugiriendo, reflexionando entre todos los actores que participemos de los encuentros, con el objetivo de lograr exhibiciones como resultantes de trabajo e investigación colectiva", continuaron. 

"Generamos un ámbito de exploración, investigación y experimentación desde, por y para las artes desde Espacio Menéndez.

"En estos tiempos, la tecnología nos posibilita encuentros virtuales, en los que es necesario abrirse en diálogo, compartir 'ventanas digitales' y difundir caminos recorridos sobre las praxis e investigaciones en torno a la estética visual, la construcción del discurso, y los contenidos que subyacen en cada proyecto plástico, desde la igualdad, el respeto a la diversidad de pensamientos, la tolerancia.  

"Contemplamos cada encuentro como espacio de "hacer con el otro" un trayecto de aprendizaje y enriquecimiento entre todos y para todos. 

"Miramos estas experiencias como ha ocurrido en el arte en otros escenarios del Siglo XX, (en otras ciudades y con otros actores, quienes nos dejaron sus legados estéticos como referentes) que debemos escribir y visualizar muchas experiencias artísticas realizadas en la ciudad. Es necesario rastrear y registrar la huella. 

"Pensamos Espacio Menéndez como semilla de un abanico de posibilidades generadoras de futuros eventos, seminarios y propuestas especiales que surjan, que se irán abriendo camino. 

Nueve artistas, nueve voces

Según expresaron ambos tras lo expresado, la finalidad del proyecto entonces es pensar por un lado el arte como factor que posibilite la evolución del ser humano en comunidad, y por el otro concebir el arte como herramienta de construcción social, cultural, como testimonio y registro de nuestra época y realidad. 

"Dejar una huella, dejar testimonio del proyecto considerando que se torna necesario y trascendental registrar, y grabar estos encuentros grupales como prueba de esta experiencia, primero en formato digital, luego en formato libro- catálogo", detallaron. 

El proyecto comienza con la propuesta "Encuentros en otoño", en homenaje a Daniel Della Valle: "Está pensada como un espacio de intercambio e interacción de ideas, pensamientos, obras, conceptos, análisis, y reflexiones construyendo así una resultante colectiva, considerando todas las voces".

Otro modo con que describen la propuesta es como una "curaduría abierta online".  

Las invitadas a la primera muestra son Vilma Granda, Loli Molins, Rocío Luna, Nadia Olivieri, Sabrina Saladino, Martina Morales, Celeste Mielgo, Evelyn Angel y Luciana Fioramonti. "Cada una desde su mirada singular comparte 'su saber hacer' en las artes visuales -agregaron-. Gratitud inmensa a estas nueve artistas mujeres por su compromiso en cada viernes cargado de emoción y sensibilidad de encuentros virtuales por el arte". 

Cerrando la nota Cenacchi y Carreras agradecen especialmente a Cristina Torrano "que también se suma cada viernes a esta propuesta para acompañarnos y trabajar junto a nosotros". 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO