Pergamino

El pergaminense que invirtió en bitcoins, fue estafado y reclama 180.000 dólares


LA OPINION se contactó con Pablo Filomeno para conocer ms sobre su caso

Crédito: ARCHIVO

LA OPINION se contactó con Pablo Filomeno para conocer más sobre su caso

Pablo Filomeno apostó a la criptomoneda en 2016 a través de la compañía Bitinka y denuncia que no puede retirar ni transferir el dinero que dispone en su cuenta. Creó un grupo en Facebook que nuclea a más de 200 personas en su misma situación. El diálogo con LA OPINION contó que la denuncia que realizó en el Departamento Judicial Pergamino "fue desestimada". 

El viernes, el sitio infobae.com dio a conocer el caso del pergaminense Pablo Filomeno, quien en 2016 invirtió en criptomonedas y hoy denuncia que fue estafado por Bitinka. Esta firma fue la primera empresa de Latinoamérica que permitió hacer operaciones con bitcoins en nueve monedas diferentes de América, Europa y Asia; entre las cuales se encontraba el peso argentino.

Ese año cuando el bitcoin cotizada 700 dólares apostó a hacer pequeñas operaciones sin inconvenientes. Arrancó con una cuenta personal y cuando el bitcoin empezó a subir su cotización lo convenció a su padre, Walter Filomeno, de invertir el dinero que generaba el negocio familiar y juntos abrieron una cuenta empresarial a nombre de Ortopedia Viamonte S.A. 

Desde el 13 de junio de 2017 hasta septiembre de 2018, Pablo hizo varios depósitos que alcanzaron la suma de 482.000 pesos y "cuando el bitcoin estaba en 7.000 dólares compré un poco más de dos bitcoins. Luego, con las ganancias que me generaron algunas transacciones comerciales logré llegar a los 3,15 bitcoins", precisó en la nota que brindó a infobae.com

El 2018 cuando el Bitcoin trepó a 20.000 dólares consideró que era una buena oportunidad para retirarse. "A mediados de 2019, cuando en Argentina ya operaba la plataforma Ripio, quise pasar todo mi dinero a esa billetera virtual y no pude hacerlo. Tampoco pude traspasar los fondos a mi banco para luego hacer la extracción de la plata", explicó a infobae.com.

Alertado de esos inconvenientes técnicos se contactó con el soporte de Bitinka y le respondieron que ese problema se debía a que estaban realizando una auditoría interna y que en los próximos días se iba a regularizar la situación. Esto nunca ocurrió.

Con la cotización actual del bitcoin, que vale más de 57.311,50 dólares, Pablo le reclama a la compañía alrededor de 180.531,225 dólares. Para hacer valer sus derechos, presentó una denuncia penal el 19 de febrero de este año ante el Departamento Judicial de Pergamino y planea sumarse a una demanda colectiva que iniciará un estudio de abogados en España especializado en criptomonedas. Filomeno no es la única víctima de esta maniobra e indignado por esta situación creó un grupo de Facebook llamado "Bitinka Estafa" que nuclea a más de 200 damnificados de América Latina, de los cuales la mitad son argentinos.

En diálogo con LA OPINION

LA OPINION se contactó ayer con Pablo Filomeno para conocer más sobre su caso, así como también acerca de la denuncia presentada en el Departamento Judicial Pergamino.   

- ¿Cuándo fue la última comunicación o mensaje que tuviste con Bitinka?

- Hace dos años me cerraron la cuenta por una supuesta auditoria a mí y a un montón de personas. Empecé a mandar mails porque no podía entrar a mí cuenta y cuando lo intentaba decía que iba a ser auditada, que tenía que completar un formulario y que en 15 días hábiles, si estaba todo bien, me devolvían la cuenta. 

Pasaron dos meses hasta que mandé un mail a Bitinka y a las semanas me contestaron que tenían mucho trabajo con las auditorias y que necesitaban que les envíe unos papeles del negocio. Me hicieron quedar en ridículo porque me pidieron que mande una selfie con un papel con la fecha y la foto de mi DNI. Además tuve que firmar una declaración jurada y legalizarla ante un escribano público. Después de eso demoraron una semana y me devolvieron la cuenta, pero yo entro y constato que tengo 3,15 bitcoins, pero cuando quiero retirar me dice que la billetera está en auditoría, esto ocurre desde hace dos años.

- Antes de la supuesta auditoría, ¿podías retirar dinero de tu cuenta?

- Si, antes de 2019 cuando la empresa andaba más o menos bien retiraba por ejemplo 0,001 bitcoin para un determinado gasto o lo transfería a otra billetera; pero llegó ese momento en que no pude hacerlo más y me cansé, te crean una ilusión falsa de que se va a regularizar pero es mentira y decidí hacer la página de Facebook 'Bitinka Estafa'.

- En febrero presentaste una denuncia ante el Departamento Judicial de Pergamino, ¿qué novedades tenés al respecto? 

- Días antes de que salga publicada la nota de infobae.com me avisaron que la fiscal había desestimado la denuncia. Alega que la página Bitinka no me estafó sino que es un problema contractual que tengo con la página que no está cumpliendo con un determinado apartado referido al retiro de dinero, que tendría que hacerle una demanda civil a la empresa. Un fiscal se tiene que encargar de investigar y ni siquiera se tomó dos minutos para googlear "Bitinka Estafa".

Ahora lo que estamos haciendo con todos los usuarios damnificados es presentar cada denuncia en comisarías y fiscalías para que cuando podamos hacer la demanda colectiva en España tenga mayor fuerza, porque acá no investiga nadie y en España las criptomonedas son otra cosa, contratamos a los abogados que llevan adelante el caso Arbistar (N. de la R: la mayor estafa con criptomonedas en España). La suma de todos los estafados por Bitinka es hoy de alrededor de 1,8 millones de dólares.

- Teniendo en cuenta que no existe demasiada legislación respecto a las criptomonedas, ¿cuál es la estrategia legal que estás siguiendo?  

- Siempre pensé en demandar personalmente por estafa al CEO de Bitinka, Roger Gabriel Benites Quijano, porque demandando a la empresa civilmente no se logra nada, mi idea es ir contra él porque es el CEO de todas las empresas, el que hace los movimientos y quien me estafó. Junto a su mujer Carla Pierina Caballero Cabrera la están pasando lindo con la plata nuestra.

Filomeno le contó al Diario que tiene "todos los comprobantes de las transferencias de dinero de mi cuenta personal y de la de la ortopedia a la de Bitinka". Además tiene en su poder "audios de empleados de Bitinka de Perú que cuentan" una maniobra que realizaban los propios empleados. "Llamaban a algún amigo y le decían depositá 20 dólares que ahora voy a poner que un bitcoin salga 100 dólares, lo compraban al toque y retiraban 6 o 7 mil dólares y cuando el CEO advirtió que la misma gente de la empresa lo estaba estafando se dieron cuenta de que no había un mango y toda la plata que teníamos nosotros se esfumó", contó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO