Deportes

Nadadores autoconvocados reclaman el derecho a retomar la actividad


Un grupo de 65 deportistas que realizan esta disciplina en la ciudad alzaron la voz a través de las rede sociales con el objetivo de pedir explicaciones por los cierres de los natatorios. "San Nicolás y Junín también están en Fase 3 y tienen las piletas abiertas", señalaron.

A raíz de las nuevas restricciones sanitarias que emitió el gobierno nacional hasta el 21 de este mes debido a la rigurosidad de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y que provincia de Buenos Aires adhirió, sumado a las complicaciones por las que atraviesa Pergamino en materia de salud con los casos creciendo día a día, el Partido bajó a Fase 3 y el Municipio, entre otras resoluciones, ordenó los cierres de los dos natatorios locales que se encontraban en funcionamiento.

La decisión generó que cientos de nadadores pergaminenses tengan que abandonar de forma obligatoria la actividad hasta nuevo aviso. En ese sentido, un grupo de alrededor de 65 deportistas de esta disciplina se reunió y alzó la voz en las redes sociales solicitando una explicación a las autoridades y argumentando entre otros puntos que tanto San Nicolás como Junín también se encuentran en Fase 3 y las piletas siguen abiertas.

Habló uno de ellos

En diálogo con LA OPINION, Nicolás Gorbarán, uno de los nadadores que integra este numeroso grupo de deportistas que pretende retomar las actividades en los natatorios, explicó más sobre el reclamo que están planteando.

"Nosotros habíamos arrancado en octubre a hacer natación con los protocolos que aprobó la provincia de Buenos Aires y que acató el Municipio. Teníamos habilitado no más de cuatro personas por andarivel, los vestuarios no se podían utilizar con duchas, teníamos cambiadores nuevos e individuales para evitar que se junten los nadadores, había desinfección permanente en los vestuarios y dentro del ambiente de la carpa de la pileta (Gimnasia) y se respetaban los grupos de nado", manifestó.

El propio Gorbarán siguió: "El club Gimnasia siempre respetó los protocolos, no se transmitieron contagios. Además se sabe científicamente que dentro del agua y con cloro, el contagio es menor que en cualquier otro deporte de contacto".

Luego el joven nadador expresó: "Este es nuestro malestar, que nos cerraron el natatorio de un día para otro y no nos dieron un por qué, siendo que hay otros deportes que tienen un mayor riesgo de contagio y se siguen desarrollando. Por eso primero hicimos en las redes sociales una especie de protesta para que nos escuchen y ahora planeamos juntar firmas para llevar al Municipio y que nos expliquen los motivos por los cuales no nos dan la libertad de realizar esta actividad".

Posteriormente insistió en este pedido: "Queremos hacer deporte, porque además es parte de la salud, física o psicológica. Por ejemplo San Nicolás y Junín también están en Fase 3 y los natatorios no cerraron. Nuestra intención es hacer el deporte que hacemos, no nos pueden quitar el derecho o libertad de realizar natación. Además hay desigualdad e injusticia porque otros deportes siguen vigentes. O que cierren todo o que las disciplinas sigan como venían trabajando".

El comunicado

En las últimas horas el mencionado grupo de nadadores autoconvocados hizo un posteo en las redes sociales expresando lo siguiente. "Lamentablemente nos volvemos a autoconvocar para pedir por nuestro deporte que una vez más se ve afectado por decisiones a las cuales creemos que todos los que estamos acá estamos en desacuerdo. Hoy no es momento de hacer catarsis, ni de ponernos la camiseta ni la bandera de un color político, ni generar conflicto, simplemente es volver a poner la voz en alto, preparar la malla, gorro y antiparras para poder seguir sumando brazadas".

La publicación continuó: "Somos nadadores, amamos esto, necesitamos volver al agua!!! Es por eso que les proponemos llenar las redes sociales y estados con frases como 'natación segura', 'no al cierre de las piletas en Pergamino', 'el deporte es salud', etc. Esperamos que todos puedan sumarse y el que tenga alguna idea o quiera aportar a la causa les dejamos el grupo abierto para escucharlos y sumar fuerzas!!!"


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO