Pergamino

Erica Períes aseguró que aún hay personas que se resisten a aislarse


Erica Peries directora de Epidemiología

Crédito: LA OPINION

Erica Peries, directora de Epidemiología.

El aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos es parte esencial de la estrategia sanitaria y está demostrado que es una acción que bien realizada contribuye a limitar la cadena de contagios. Desde el inicio de la contingencia Covid-19 la Dirección de Epidemiología del Municipio está abocada a contactar a los casos sospechosos para indicar el aislamiento correspondiente y brindar la información que asegure que se haga adecuadamente. Al principio eran dos las personas afectadas a esta tarea y hoy son 28 -personal del sistema de Atención Primaria y de Desarrollo Social-.

Erica Períes, responsable de Epidemiología, explicó que desde el área se realiza la vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos. 

Dudas y negativas

"Si bien llevamos un año aislando gente, hay quienes no saben cómo deben hacerlo", señaló y comentó que así como en general hay muy buena predisposición ante el contacto, en otros casos "hay resistencias".

"Hay quienes son reacios a aislarse; están las personas que por haberse vacunado piensan que no les corresponde hacer el aislamiento; o los padres que al tener que aislar alguna burbuja piensan que eso significa no llevar a su hijo a la escuela pero sí a realizar otras actividades", precisó.

Períes también señaló que hay una negativa manifiesta a mencionar a los contactos estrechos, fundamentalmente cuando son laborales: "Hay lugares que no dejan que sus empleados declaren a sus contactos estrechos porque eso significaría aislar a más personal".

"Nos llama la atención que cuando llamamos a las personas con sospecha de Covid-19 nos refieren que en las últimas 48 horas no estuvieron con nadie, no fueron a trabajar y vivieron solos. Y cuando dan positivos se empiezan a acordar con quienes estuvieron. Eso nos hace perder un tiempo muy valioso", añadió.

La génesis de los contagios

El entramado de casos sospechosos, confirmaciones y contactos estrechos aporta mucha información sobre la génesis de los contagios. Al respecto Erica Períes señaló que "se producen en los lugares donde no se cumplen los protocolos". Es decir, que no es un ámbito o actividad específica sino la manera en que se cumpla o no lo establecido para esas situaciones.

"Sabemos que hay fiestas clandestinas que no las declaran; son muy pocos los que refieren haber estado en un cumpleaños y casi nunca pasan un listado de invitados", planteó y remarcó que "en el ámbito educativo los contagios han sido muy pocos".

Con respecto al centro de aislamiento armado en Pioneer, explicó que está destinado a aquellos que no pueden aislarse en sus domicilios, pero marcó que muchas personas se niegan a utilizarlo. "Al principio de la pandemia buscaban lugares alternativos y hoy eligen aislarse con su grupo familiar, algo que incrementa el riesgo", concluyó.

¿Quién realiza el seguimiento de contactos estrechos?

A los contactos estrechos desde la Dirección de Epidemiología se les brindan las pautas de aislamiento y de alarma para que llamen al 107 si en algún momento presentan síntomas. También se le emiten certificados si los precisan por cuestiones laborales. Los datos se cargan en la plataforma Cetec para que el seguimiento se haga desde el call center que funciona en la Unnoba. Esto en el marco de un convenio que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires suscribió con universidades, como un modo de descomprimir al sistema de vigilancia epidemiológica.

Tener en cuenta

En los Centros de Atención Primaria de la Salud también se realizan hisopados de pacientes sintomáticos. Para ello se organizó una logística que busca descomprimir el trabajo del 107. En esos casos el seguimiento del paciente y el aislamiento de sus contactos estrechos se realizan desde el centro de salud. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO