Pergamino

Clínica Pergamino: "Adaptamos la estructura para acompañar la realidad epidemiológica"


Esteban Ramella y Julio Lanternier dialogaron con LA OPINION

Crédito: LA OPINION

Esteban Ramella y Julio Lanternier dialogaron con LA OPINION.

Autoridades del sanatorio describieron cómo están funcionando en uno de los momentos más críticos de la emergencia sanitaria. "El nivel de ocupación es alto -reconocieron- pero no estamos saturados". Esta semana adquirieron tres nuevos respiradores para robustecer la atención en UTI.

Desde el comienzo de la pandemia un alto porcentaje de las internaciones por coronavirus en el ámbito local se dieron en el subsector privado y particularmente en la Clínica Pergamino, que fue una de las instituciones que mayor volumen absorbió, producto de haber reconfigurado toda su estructura funcional para ponerla al servicio de la contingencia sanitaria. Desde marzo de 2020 se atendieron en este efector 610 pacientes, de los cuales 328 fueron Covid positivo. 

En diálogo con LA OPINION sus autoridades brindaron precisiones sobre cómo están afrontando lo que denominan "el tercer pico" y de qué manera se ampliaron los espacios destinados a la atención de pacientes Covid-19.

"Estamos adaptándonos a la realidad de la situación epidemiológica de Pergamino. Comenzamos con cinco camas destinadas al área Covid en marzo de 2020 y hoy tenemos 28 camas en Clínica Médica y seis en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con área de aislamiento", precisó Julio Lanternier, director médico. Y precisó: "Tenemos una buena ocupación de camas, pero no estamos saturados".

"Si bien tenemos una alta ocupación, también tenemos un buen 'giro cama' que nos permite altas para generar disponibilidad, pero el sistema de salud está muy exigido y estimamos que en los próximos días las internaciones van a seguir creciendo, lo que obliga a evaluar la situación a cada momento", planteó.

El doctor Estaban Ramella, presidente del directorio de la Clínica Pergamino, destacó el esfuerzo realizado por la institución para reorganizar la estructura funcional: "Si bien hubo alguna ayuda de la obra social de la Asociación Médica de Pergamino, el resto de las inversiones fueron propias. Y seguimos invirtiendo para ampliar la capacidad de atención. Aventurando que podíamos tener algún colapso en Terapia Intensiva con respecto al uso de los respiradores, esta semana adquirimos tres más con sus respectivas camas, monitores y bombas de infusión. También invertimos en la conformación de un equipo médico que atiende exclusivamente a los pacientes Covid-19". 

-¿Están teniendo dificultades para la provisión de oxigeno u otros insumos médicos?

-Ramella: Nos están proveyendo oxígeno en tiempo y forma y hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad, Con respecto a otros insumos, han aumentado los precios de manera muy significativa, pero no estamos teniendo problemas de abastecimiento.

-¿Qué sucede con el resto de las patologías que se atienden por fuera de la Covid-19?

-Lanternier: Hemos organizado la estructura de la Clínica para permitir que el resto de las actividades puedan seguir desarrollándose de manera segura. Generamos una circulación independiente para que toda la actividad quirúrgica, ambulatoria y de internación no Covid-19 se siga sosteniendo, siempre respetando la resolución del Ministerio de Salud que impone restricciones a las prácticas programadas si el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva supera el 70 por ciento. Si bien es cierto que hoy estamos funcionando de manera más restringida, adaptamos todo el tiempo nuestra estructura para poder brindar respuesta a otras situaciones de salud. Se avecina una época del año en la que aumenta la patología respiratoria; hay problemas cardiovasculares y oncológicos que no pueden esperar y urgencias que deben ser atendidas. 

Un esfuerzo articulado

Como integrantes del Comité de Crisis local, destacaron la coordinación entre los distintos actores del sistema: "En el seno del Comité de Crisis se coordina el trabajo con las distintas instituciones y los dos sistemas de emergencia para permitir que no se sature el sistema o un efector determinado". Asimismo destacaron que el sistema de seguimiento prehospitalario "ha descomprimido la internación y ha facilitado mucho el trabajo".

Un comportamiento distinto de la enfermedad

Respecto del comportamiento que está teniendo la enfermedad en esta segunda ola, autoridades de la Clínica Pergamino advirtieron sobre la voracidad con la que ataca al organismo un virus que si bien se conoce más, no se expresa de la misma manera en todas las personas. "Estadísticamente, a nivel local se observa una baja significativa en el promedio de la edad de los pacientes y la presentación de cuadros respiratorios más agresivos. Esto prolonga los tiempos de internación y debe representar un alerta para reforzar las medidas de cuidado".

-¿Cómo está afrontando el personal del sanatorio esta contingencia?

Ramella: Están absolutamente dedicados, trabajando en equipo. Hay que verlos los fines de semana, a cualquier hora trabajando sin descanso. Esta situación ha sacado lo mejor de cada uno para ponerlo al servicio de los pacientes y de la salud pública.

-Lanternier: Nos sentimos orgullosos de nuestro personal, no solo médicos sino enfermeras, mucamas, auxiliares, camilleros, administrativos. Pudimos armar un gran equipo para sobrellevar esta situación sumamente desafiante. 

-¿El personal del establecimiento completó sus esquemas de vacunación?

- Lanternier: Al día de hoy hay 80 trabajadores de salud de la Clínica que recibieron una sola dosis, es decir que no todos han podido completar su esquema. Esperemos que esto se solucione pronto.

-¿Cómo observan el comportamiento comunitario, qué conductas entienden habría que volver a adoptar?

-Ramella: Desde el punto de vista médico-sanitario entendemos que hay que retomar la senda del cuidado individual y colectivo, sostener hábitos que hemos adoptado. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO