Pergamino

Perretta: "Necesitamos cuidar al personal de salud y la capacidad para alojar a todos los pacientes"


María Martha Perretta secretaria de Salud de Pergamino

Crédito: LA OPINION

María Martha Perretta, secretaria de Salud de Pergamino.

La secretaria de Salud del Municipio trazó un panorama de la situación epidemiológica local y valoró el esfuerzo titánico de las instituciones para brindar las respuestas adecuadas. Se mostró preocupada por el alto número de ocupación de camas -el 80 por ciento de ellas en uso- aunque al mismo tiempo remarcó que "el sistema es flexible y actúa con mucho compromiso y de manera articulada".

En una entrevista concedida a LA OPINION, María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio, trazó un panorama de la situación epidemiológica local, valoró el esfuerzo titánico del sistema sanitario y apeló al refuerzo de las medidas de prevención.

-¿Cómo está respondiendo el sistema de salud local ante el aumento súbito de casos de Covid-19?

-La situación epidemiológica es muy dinámica y la capacidad de respuesta del sistema se va adaptando a esa realidad. La cantidad de camas que ponen a disposición de Covid-19, tanto las clínicas como el Hospital, va variando de acuerdo al requerimiento, en un enorme esfuerzo orientado a brindar la atención a todo aquel paciente que deba internarse. Es intensa la tarea que realizan los sistemas de emergencia, tanto el Same como Medicar. El nivel de ocupación de camas es muy alto, está en el 80 por ciento, el sistema está exigido, pero con capacidad de ofrecer respuestas.

-¿El comportamiento de este "tercer pico" es distinto en relación a la demanda de internación?

-Sí. Observamos más gravedad en los cuadros y mayor afectación en pacientes jóvenes. En este contexto trabajamos con nuevas estrategias para ampliar la capacidad para alojar a un mayor número de pacientes en las instituciones. Nuestro pico de casos fue entre el 2 y el 9 de abril, y hoy hay muchas personas internadas. El número de fallecimientos también nos preocupa.

-¿Atribuyen a algún factor en especial la gravedad de los casos?

-Tenemos la sospecha de que existan variantes mutadas del virus Sars-COV-2 que puedan estar circulando. También es verdad que la gente joven no está vacunada.

-¿Han pedido la secuenciación genómica para identificar variantes que puedan estar circulando en la ciudad?

-Podremos enviar 10 muestras para la secuenciación genómica al Instituto Malbrán. Y como tuvimos algunos casos de pacientes vacunados que requirieron internación, sumaremos también una muestra. El comportamiento de los casos nos hace sospechar de la circulación comunitaria de alguna variante y necesitamos saberlo.

-De confirmarse eso, ¿hay alguna acción particular que se pueda tomar?

-El abordaje del paciente y las medidas de prevención son las mismas, aunque socialmente puede contribuir a que la gente tome más conciencia de que esto puede llegar a ser mucho más agresivo de lo que fue el año pasado. 

-¿Qué observación hace como secretaria de Salud de la conducta social?

-En una sociedad están los que siempre cumplieron; los que ahora no cumplen porque están cansados; y también los que nunca cumplieron, los que no tienen un compromiso de responsabilidad social o empatía. Sabemos que en el comportamiento social operan múltiples factores, pero desde lo estrictamente sanitario necesitamos que se refuerce el cuidado individual que impacta sobre la salud colectiva. Necesitamos cuidar al personal de salud y la capacidad para alojar a todos los pacientes.

-¿A nivel local estamos en el momento más delicado de la pandemia?

-Estamos en un momento de mucha tensión del sistema. El análisis diario de los casos nos muestra que estamos en una meseta elevada, con una alta cantidad de activos y muchos pacientes internados, pero en una situación que tiende a estabilizarse. Esto surge de los datos que recibimos de los resultados que entrega el Instituto Maiztegui y de los laboratorios privados que nos envían cada uno de los positivos que detectan.  

-En el plano nacional y provincial son abrumadores los datos en relación al inminente colapso del sistema sanitario y esto suele genera zozobra en el conjunto de la población. ¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad de Pergamino en el contexto actual?

-En lo local si bien estamos muy ajustados por la gran ocupación de camas, no estamos saturados. Pero seguimos la situación minuto a minuto. De la experiencia del año pasado aprendí que el sistema de salud puede ser muy flexible y actuar con mucho compromiso y de manera articulada para abordar la complejidad de esta emergencia. A nivel nacional y provincial es posible que sea otra la mirada. En este sentido, defiendo la transparencia de los números que hay en la ciudad. Pergamino tiene muchos casos porque no oculta ninguno y porque sale a buscarlos. La comunidad tiene que saber que todo aquel que tiene síntomas va a tener su hisopado y va a recibir la atención que necesita. 

Todos comprometidos

El compromiso de todos los actores del sistema de salud es inmenso. La Provincia ha incrementado la capacidad del Hospital. Y las clínicas con un gran esfuerzo han reforzado sus estructuras para absorber una enorme cantidad de pacientes. Cuando uno habla de camas, parece un número frío, pero atrás de cada una de ellas hay personal de salud, desde la persona que desinfecta la habitación, la que sirve la comida, los enfermeros, los médicos, los kinesiólogos. Todos están realizando una gran tarea. No hay sistema de salud válido si no hay personal que pueda brindar la atención.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO