Pergamino

"Líderes para el Desarrollo Local", un gran objetivo de la Fundación Por Pergamino


El 19 de este mes comenzar el ciclo 2021 ms de 120 pergaminenses ya cursaron el programa

Crédito: FUNDACION POR PERGAMINO

El 19 de este mes comenzará el ciclo 2021; más de 120 pergaminenses ya cursaron el programa.

Este año será la séptima edición de un programa que busca detectar capital social que pueda hacer su aporte a la solución de temas que preocupan en la comunidad. Habrá cuatro cursos dictados por profesores del IAE Business School de la Universidad Austral.

La Fundación Por Pergamino (FPP) lanzó, por séptimo año consecutivo, la edición 2021 del Programa de Liderazgo para el Desarrollo Local, cuyo principal objetivo es compartir visión sobre el desarrollo de Pergamino y la región, incorporar metodología para abordar temas complejos y conformar una red integrada por los sectores público, privado y de las organizaciones civiles para interactuar en las comunidades.

La iniciativa será acompañada académicamente por los profesores Marcelo Paladino y Héctor Rocha, profesionales del IAE, de la Universidad Austral.

"El objetivo es hacer emerger la vocación para ocupar el rol de líderes en nuestra comunidad; básicamente detectar el capital social, para lo cual se trabaja en red, articulando los sectores público y privado y de las organizaciones de la sociedad civil para abordar los problemas de la sociedad en la que estamos inmersos", indico Inés Bergroth, directora ejecutiva de la FPP

"Lo que se pretende desarrollar son las virtudes como la prudencia, la fortaleza, la capacidad de diálogo que son cuestiones que no siempre se tienen en cuenta pero que en realidad tienen un valor supremo. También estrechar puentes entre personas que tienen miradas opuestas, ese es un desafío muy importante el que nos enfrentamos como país", remarcó Bergroth.

Ya pasaron más de 120 pergaminenses por este programa, sin que exista un perfil de profesiones o actividades determinados y se esperan entre 30 y 35 para esta edición.

"Se hace un trabajo continuo con los alumnos. Este año de hecho vamos a trabajar con mentores, de modo que cada uno de los inscriptos tendrá una persona vinculada a la Fundación asignada que hará su seguimiento para fortalecer la asimilación de la metodología de trabajo", adelantó la directora de la FPP y dijo además que los cursos va a iniciarse de manera virtual. "Después iremos viendo cómo evoluciona la cuestión de la pandemia y si definitivamente se podrán dictar de manera presencial porque sabemos del valor que tiene el intercambio cuando las personas están en un mismo ámbito", aclaró. No obstante reconoció en la virtualidad una arista positiva: "Nos permite abrirnos a la región, que es otro de los objetivos de la Fundación Por Pergamino. Ya el año pasado tuvimos inscriptos de localidades vecinas que tiene problemas similares a los de Pergamino. Hubo gente de San Nicolás, Chacabuco, Rojas y Junín".

Con relación al método de trabajo en los cursos, Bergroth explicó que se busca una metodología común de trabajo para la articulación público-privada, ese es el objetivo principal, y eso se hace a través de la metodología del caso, que es la presentación de una situación determinada de donde se sacan los elementos para poder, trabajando en equipo, aplicar la metodología a medida que se va avanzando.

En la edición 2021 el Programa tiene cuatro módulos. El primero sobre Desarrollo Local Integral será el 19 de este mes de 16:00 a 19:00 en modalidad virtual. El segundo será el 28 de julio, sobre educación y participación ciudadana. El tercero será el 29 de septiembre sobre Ecosistema Agroindustrial Pergamino a 2030 y el cuarto será el 1º de diciembre sobre Cooperación público-privada.

"Es un programa de formación integral que involucra los cuatro módulos, o sea que no es que se pueda participar de una fecha y las otras no, eso debe quedar claro. Tras esto, habrá dos webinar que sí son libres y abiertos a la comunidad para transmitir esta visión de trabajo en red con cooperación público-privada para abortad problemas de difícil solución bajo esta metodología", remarcó Bergroth.

Los interesados pueden formalizar su inscripción por mail a [email protected]

De la queja a la acción

Este curso es para cualquier ciudadano de Pergamino interesado en su comunidad y en cómo generar capital social mediante la interacción público-privada para transformar cuestiones de la realidad que preocupan.

Cuando se creó la Fundación este programa no existía. El primer programa fue en 2015 y estuvo motorizado por cuatro empresas de Pergamino que entendían que en 2014, cuando se atravesaba una situación parecida a la actual, con la queja no alcanzaba, de modo que había que salir a hacer algo, que había que mover hacia la acción y por eso se pensó en arrancar en 2015. Después devino que muchos de los que participaron en los primeros años se fueron involucrando y hoy hay varios que representando a sus empresas, a organizaciones de la sociedad civil o al sector público siguen vinculados. 

"El primer producto de todo esto es la generación de confianza en la comunidad, entendiendo cómo piensa el sector público y en vez de desafiarlo lo ayudo; en saber cómo piensa el privado y trabajar juntos, al igual que las organizaciones civiles que deben entender cómo interactuar y generar los vínculos", explicó Bergroth.

Educación técnica

En ese marco fue que surgió un interesante desafío sobre la educación técnica. Fue entre 2017 y 2018 cuando hubo gente que pensó que había que colaborar con esa rama educativa porque era un tema importante para el desarrollo de Pergamino y así hubo muchas acciones que se hicieron como armar la primera Feria de la Educación Técnica que se hizo en 2018; o la colaboración con el proyecto de un auto eléctrico con la Escuela de Educación n Técnica Nº 1; también se hizo una evaluación y desarrollo para poner en marcha la radio de la Escuela de Educación Técnica Nº 2; se hicieron cursos de capacitación laboral de operador de maquinaria agrícola junto con la Escuela Agrotécnica; o sea muchos temas, algunos más notorios que otros, pero todos con la importancia de que la educación técnica de Pergamino tiene un respaldo de la Fundación.

"Esto es un ejemplo muy claro sobre los ejes en los que trabaja la Fundación, lejos de las ideas que se pretenden instalar como que se dedica a apoyar al agro, a los agrotóxicos o que se quiere tener algún fin político", aclaró Inés Bergroth.

Los objetivos de la FPP

Los objetivos de la Fundación por Pergamino son los siguientes: realizar, promover, facilitar, estimular, colaborar, participar, ampliar y/o en cualquier forma intervenir en toda clase de iniciativas consensuadas por las organizaciones participantes con el fin propiciar el desarrollo local del Partido Pergamino y la región norte de la provincia de Buenos Aires, integrándose a la región y al mundo. Trabajando en la coordinación de actividades de formación y capacitación de ciudadanos; promoviendo actividades de interacción pública-privada y de trabajo en red para el aumento de la productividad mediante el agregado de valor con visión sustentable en lo social, ambiental y productivo/económico.

Para más información ingresar a www.porpergamino.org


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO