Pergamino

En el Día del Trabajador, la CGT ponderó la dedicación del personal de salud


Referentes de la CGT Regional Pergamino se congregaron en el monolito que recuerda a los trabajadores

Crédito: LA OPINION

Referentes de la CGT Regional Pergamino se congregaron en el monolito que recuerda a los trabajadores.

Un reducido grupo de autoridades sindicales se congregó en el monolito de avenida Alsina y Sarmiento para hacer un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos y colocar una ofrenda floral. Se dio a conocer un documento en que se destaca el compromiso del personal sanitario en la atención de la contingencia del coronavirus.

Este sábado se conmemoró el Día Internacional del Trabajador y en el marco de esta fecha, en horas de la mañana, dirigentes de la CGT Regional Pergamino se congregaron en Alsina y Sarmiento, cumplimentando los debidos protocolos sanitarios, para ubicar una ofrenda floral al pie del monolito que homenajea a los trabajadores.

Por la pandemia lejos quedó la postal que retrataba los masivos actos por el Día del Trabajador, en los que participaban los referentes de distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales, que se movilizaban en grandes grupos embanderados. En tanto dure la pandemia, aquello será un recuerdo y la realidad será como la de ayer, cuando un reducido grupo de dirigentes se reunió para rememorar la lucha de los trabajadores que comenzó en 1886, cuando empleados de una fábrica, que luego serían reconocidos como los mártires de Chicago, alzaron su voz para pedir una jornada laboral de ocho horas. 

Durante el breve acto, los referentes de la CGT depositaron la ofrenda floral, hicieron un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos a lo largo de la historia y por los que han muerto a causa de Covid, y dieron a conocer un documento en el que, en el contexto de la pandemia, reconocen la labor del personal sanitario.

Los mártires de hoy

Como se manifestara anteriormente, desde las filas de la CGT Regional Pergamino se dio a conocer el documento elaborado para el 1º de mayo, día en que no solo se recuerda a los mártires de Chicago que forjaron este día histórico sino que "también queremos recordar a todos aquellos compañeros y compañeras que dejaron la vida luchando por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras", se menciona.

Manifestando que una vez más la celebración se da en el marco de la pandemia, dicen que "hoy más que nunca queremos resaltar el trabajo, la dedicación y el compromiso de los y las trabajadoras de salud del ámbito público y privado; que desde hace 15 meses realizan su labor sin descanso. A ellos y ellas nuestro más cálido saludo y un profundo agradecimiento por cuidar a nuestras familias".

Momento inédito

La organización sindical califica el presente como un "momento inédito" y expresaron su sentir a más de un año de que esta estapa comenzara: "Creímos, en aquellos primeros días de pandemia, que la justicia social, la soberanía alimentaria, la sinergia entre sectores de la economía serían los ejes rectores de una nueva sociedad: más solidaria, empática y respetuosa. Es decir, que los valores que siempre hemos representado desde la CGT, serían al fin, el destino de nuestra

comunidad. Meses más tarde, como movimiento obrero organizado nos encontramos bregando por el sostenimiento de los cuidados sanitarios que sabemos hoy es la forma que tenemos de darle batalla a este virus implacable. A la vez que buscamos preservar la actividad productiva y los puestos de trabajo". A diferencia de lo que auspiciaban al comienzo de la pandemia, para la CGT "de nuevo en nuestra historial el diablo metió la cola y comenzó a aflorar el egoísmo. Un sector minúsculo de la sociedad, pero con mucho poder, a base fake news y manipulaciones oscuras, intentó que pasemos de 'nadie se salva solo' al 'sálvese quien pueda'. Siempre igual. Siempre los mismos actuando de la misma forma. Quizás el ejemplo más cabal sea la resistencia que generó la discusión por el aporte que debían pagar las grandes fortunas. Cada vez que un gobierno nacional y popular le pidió a quienes más tienen que le den un poco, un poquito a los que menos tienen; la respuesta siempre fue brutal, exagerada y sin límites".

Cuestionamiento de las medidas

En otro párrafo del documento se expresa que hubo una "partidización de las medias sanitarias y de cuidados" y que se incitó a la desobediencia. "La esperanza de la vacuna la quisieron convertir en veneno; la juventud organizada desde la militancia fue estigmatizada por acercar la inscripción a aquella persona que no tenía los medios para hacerlo por sí sola; la palabra de infectólogos y científico fue tan desprestigiada como antaño el conocimiento de los chamanes de nuestro pueblos ancestrales. Todos se volvió oscuro y tenebroso. Otra fórmula conocida de los profetas del odio: inocular miedo".

"Compromiso con la vida"

Por todo lo expuesto anteriormente es que en el día de la reivindicación de los derechos de los trabajadores, desde la CGT "renovamos nuestro compromiso con la vida. Por eso repudiamos la mezquindad de esos sectores que, no nos olvidamos, durante cuatro años destruyeron el Estado desmantelando la salud, la educación, la ciencia y la tecnología y, por supuesto, la matriz productiva de nuestro país.

Esta crisis sanitaria y social que atravesamos, producto de cuatro años de desmanejos y endeudamiento astronómico y de una pandemia que lleva más de un año azotando el mundo; la podremos superar con un Estado presente que establezca desarrollos estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género y un marcado perfil medioambiental; que permita mejorar el financiamiento del sistema solidario de salud y el fortalecimiento de la educación pública. Todo esto teniendo como base la solidaridad de todas las 

trabajadoras y todos los trabajadores. Como siempre sucedió en los momentos complejos y difíciles de nuestra historia, los trabajadores y las trabajadores han sido el motor que sacó adelante a la Patria".

Saludo y reclamo

En 1º de mayo, las autoridades sindicales saludaron a los trabajadores esenciales, "que desde el primer día de esta pandemia, y hoy en esta segunda ola, van a cumplir con su trabajo sosteniendo las medidas de cuidados y motorizando la actividad económica". 

Y aprovecharon la ocasión para llevar un abrazo simbólico a todas las familias que han perdido a un ser querido en esta batalla contra el Covid-19. "Bregamos porque el Estado Municipal también comprenda que necesitamos que sea un Estado presente que nos cuide a los trabajadores y nos asegure trabajar en el diseño políticas públicas para el sostenimiento de los puestos de trabajo", reclamaron.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO