Pergamino

Se cumplen 39 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano


El teniente de fragata Martín F Sgut falleció fue quien logró las exclusivas  imgenes del momento del hundimiento

Crédito: CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS PERGAMINO

El teniente de fragata Martín F. Sgut falleció fue quien logró las exclusivas imágenes del momento del hundimiento.

En el trágico episodio, que se produjo en el marco de la Guerra de Malvinas, perdió la vida el pergaminense Eduardo Tomás Silva. El Centro de ExCombatientes local recuerda este hecho doloroso y acompaña a los sobrevivientes de nuestra ciudad.

Hoy se cumplen 39 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, que se produjo en el marco de la Guerra de Malvinas, y en el que perdiera la vida el pergaminense Eduardo Tomás Silva. Por ello es que los integrantes del Centro de ExCombatientes de Malvinas de nuestra ciudad, como cada año, recuerdan este hecho doloroso para todos los argentinos. También homenajean a los 323 marinos caídos, pero fundamentalmente "a nuestro compañero, el pergaminense conscripto Eduardo Tomás Silva. Este Héroe de la Patria descansa en las profundas aguas del Atlántico sur como ejemplo de sacrificio y entrega en la recuperación de nuestras Islas Malvinas. También queremos acompañar a sus familiares en un día tan especial en donde se vuelven a revivir momentos de tristeza indescriptible".

Por otro lado, en esta fecha, los excombatientes acompañan a los sobrevivientes pergaminenses Luis Parra, Pedro Acosta y Luis Fontana, "con el orgullo de que puedan transmitir a las nuevas generaciones la historia del ataque al Belgrano, el hundimiento y la supervivencia en las balsas durante casi dos días, contada en primera persona".

"Honor y Gloria a los Héroes del Belgrano", expresaron desde el Centro.

Custodio eterno del mar austral

De acuerdo con la información de la Armada Argentina, el Crucero zarpó el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia el este de la zona de conflicto con 1093 tripulantes. Los testimonios y relatos describen ese momento como de una incertidumbre completa, de una esperanza simbolizada en la promesa de volver y de una movilización por defender la Patria.

Debía mantenerse fuera del área de exclusión vigilando las intenciones de las fuerzas enemigas. Luego de recalar en Ushuaia, se reunió con dos destructores. El 1° de mayo recibió la orden de atacar por el sur pero ya habían sido detectados por el submarino nuclear HMS "Conqueror" que se había posicionado en cercanías de ellos.

Al día siguiente se le ordenó replegarse, pero su destino ya estaba marcado. Fue a las 16:02 cuando el primer torpedo Mark 8 impactó en la sala de máquinas, disparado a una distancia de tan sólo cinco kilómetros. El segundo impacto fue en la proa, destruyéndola casi por completo. No había opción y la tripulación escuchó a las 16:23 la orden de abandonar el buque.

Media hora después, el "Belgrano" se hundió en las gélidas aguas australes, dejando a la deriva balsas con hombres que enfrentaron durante casi dos días las bravías olas.

Durante el ataque fallecieron 323 tripulantes y fueron rescatados 770. Fue una gran proeza encontrar las balsas en las condiciones climatológicas reinantes, lo cual no hubiera sido posible sin la acción de un Neptune de la Aviación Naval que las divisó y de la determinación de los tripulantes a bordo del ARA "Gurruchaga", del ARA "Bouchard", del ARA "Piedrabuena" y del ARA "Bahía Paraíso" como buque hospital, que fueron quienes los rescataron. Ningún marino deja a otro marino en el mar.

El milagro de las fotos

El 2 de mayo, cuando el primer torpedo del submarino Conqueror impactó en el crucero, el teniente Sgut subió como pudo hasta la cubierta, entre el humo, las explosiones y los gritos. Reconoció entre los caídos al cabo Escobar, que yacía inmóvil, con quemaduras graves. Sgut quedó al mando de una balsa salvavidas ocupada por cinco hombres moribundos y otros seis con golpes menores y quemaduras. Acomodó a su lado a Escobar para evitar que se durmiera y, al hacerlo, sintió el bulto de la cámara de 35 milímetros en uno de los bolsillos. El peso de Escobar le impedía moverse, pero alzó la cámara como pudo y tomó las primeras fotos del crucero. Observó cómo, a unas 150 yardas de distancia, el barco se balanceaba sobre las olas enormes y oscuras mientras seguía escorándose entre las balsas de color naranja. Sgut alcanzó a ver cómo algunas de las balsas, empujadas por el viento, se estrellaban contra las planchas de acero del Belgrano y se desgarraban.

Volvió a tomar la cámara y esta vez alcanzó a distinguir en el visor la pequeña silueta de dos hombres de pie sobre la cubierta. Días más tarde, al ser rescatado, supo que se trataba del comandante del Belgrano, el capitán de navío Héctor Bonzo, y de un suboficial de apellido Barrionuevo. El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos. 

Luego de ser recatados al desembarcar en el puerto de Ushuaia junto con otros sobrevivientes, Sgut tanteó en el bolsillo del anorak para saber si la cámara seguía allí. Estaba sana y al parecer, seca. Era un modesto milagro después de la odisea en la balsa en uno de los mares más hostiles del mundo. No se separó de ella hasta llegar a la base naval de Puerto Belgrano, donde se la entregó en mano a su superior, el comandante Héctor Bonzo. El teniente Sgut no sabía, no podía saberlo, cómo las imágenes que había tomado le cambiarían la vida para siempre.

El teniente de fragata Martín F. Sgut falleció el 4 de enero de 2010 convirtiéndose tal vez sin pensarlo en la persona que logró las exclusivas imágenes del momento del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO