Pergamino

Desde el pedido del "3x8" a nuestros días,el Día del Trabajador es para la reivindicación


En 1886 las huelgas paralizaron Estados Unidos con centro en Chicago y se conquistaron las ocho horas sin reducción salarial

Crédito: DIARIO UNO

En 1886, las huelgas paralizaron Estados Unidos, con centro en Chicago, y se conquistaron las ocho horas sin reducción salarial.

"¡Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa!", con ese grito reivindicaban los obreros de finales del Siglo XIX una justa distribución de las tareas que permitiera conciliar la vida laboral y familiar de todos ellos. Con ese reclamo nació el Día Internacional del Trabajo o Día del Trabajador, que si bien se vive como una jornada festiva, es también reivindicativa para los trabajadores que reclaman las mejoras de sus condiciones laborales. 

En cada 1º de mayo se rinde homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó ese día de 1886 en la capital del Estado de Illinois. La huelga duró tres días, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca. Finalmente miles de trabajadores fueron despedidos y heridos.

Pasaron 135 años de aquellos crímenes de Chicago. Los obreros de todo el mundo siguen eligiendo el 1º de mayo como jornada de lucha por sus derechos y de merecido descanso, de ratificación de su condición de ciudadanos libres.

Además, en 1954, la Iglesia Católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó esta jornada, al declarar ese día como festividad de San José Obrero. 

Acto

Como es tradicional en nuestra ciudad, este sábado, a las 11:00, en el monolito ubicado en avenida Alsina y Sarmiento un limitado número de referentes de la CGT Regional Pergamino y de la CTA ubicarán ofrendas florales en conmemoración de los trabajadores fallecidos y presentarán un documento elaborado para la ocasión.

CGT Regional

Pergamino es cabecera de la regional de la Confederación General del Trabajo (CGT). Su secretario es Claudio Schiavoni que, en dialogó con LA OPINION, se refirió a la labor de la organización, que a su vez nuclea a numerosos gremios y sindicatos de nuestra ciudad y de algunas localidades vecinas. "La CGT Regional, a pesar de la pandemia, concretó algunas reuniones virtuales", afirmó Schiavoni. Cabe señalar que la CGT Regional se formó en 2004 y cuenta con alrededor de 35 gremios de Pergamino, Rojas, Arrecifes y Salto.

"Cuando sobrevino la pandemia los encuentros estuvieron más supeditados a tratar las cuestiones de salud; hemos otorgado algunos elementos al Hospital. También hemos abordado los problemas que algunos sectores están teniendo producto de las restricciones, que por un lado hay que hacerlas para que no avance el coronavirus pero que, por otro lado, afectan el trabajo de algunos obreros", señaló el referente de la CGT Regional.

En este mismo sentido se refirió al pedido que por estos días están haciendo los empleados de supermercados, solicitando ser considerados esenciales para recibir la vacuna contra el coronavirus. "Estamos al tanto del pedido de los empleados de los supermercados y apoyamos este tipo de conductas, porque están al frente de la pandemia al igual que los referentes de otros rubros que durante la pandemia fueron considerados esenciales", sostuvo Schiavoni.

Concientizar

Por otro lado desde la organización sindical se está haciendo hincapié en mensajes de concientización "para que las personas en general y nuestros representados en particular se cuiden porque el sistema sanitario seguramente está a punto de colapsar. Gracias a Dios nuestros afiliados han podido recibir la asistencia que necesitaron pero entendemos que Pergamino está complicado".

Consejo del Salario

En los últimos días se estuvo reuniendo el Consejo del Salario. Finalmente, el miércoles se definió un aumento del 35 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en siete tramos no acumulativos. De esta manera el nuevo monto, definido por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de 29.160 pesos.

Respecto de esta negociación, Schiavoni reconoció que "existe un detrimento del salario porque la canasta básica aumentó considerablemente", y argumentó diciendo que "los referentes sindicales siempre pedimos porcentuales que consideramos necesarios para la actualización de los sueldos pero nunca es el ideal sino lo posible".

Mensaje 

A modo de mensaje para los trabajadores en vísperas del 1º de mayo, Schiavoni expresó: "A los trabajadores les vuelvo a decir a muchas gracias porque vienen aguantando las dificultades que les toca vivir. Les pido que tengan paciencia, que se acerquen a los gremios, que dialoguen con sus dirigentes porque todos queremos que la situación obrera mejore; somos los referentes sindicales los que estamos para escuchar y ayudar".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO