Cultura y Espectáculos

La Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti" cumple 51 años


“Este año en el contexto sanitario las condiciones de enseñanza se han modificado” señaló Meme Santoro

Crédito: LA OPINION

“Este año en el contexto sanitario las condiciones de enseñanza se han modificado”, señaló Meme Santoro.

Con una vasta trayectoria en la formación docente y artística, la institución hoy se posiciona como referente en la región, como elección para continuar los estudios superiores. "Actualmente la Institución dicta sus clases en forma virtual, creando arte mediante diversos dispositivos y formas de comunicación".

Hace 51 años, de la mano de "Porota" Peries Carreño, un 29 de abril, nacía la Escuela de Artes Visuales. En estos años ha ocupado varios espacios físicos hasta el actual edificio en el barrio Centenario, en la esquina de Lavalle y San Nicolás. 

También han pasado por sus aulas enorme cantidad de artistas, muchos docentes de arte que hoy forman a niños y jóvenes de nuestra ciudad. 

Con una vasta trayectoria en la formación docente y artística, la Escuela de Artes Visuales hoy se posiciona como referente en la región, como elección para continuar los estudios superiores. 

Actualmente cuenta con tres carreras: la Tecnicatura en Cerámica, el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Teatro. Cada una de ellas con excelentes formadores y estudiantes creativos en la construcción de su futura profesión. 

"Si bien este año en el contexto sanitario las condiciones de enseñanza se han modificado, no ha claudicado el espíritu artístico de la Escuela, encontrando la posibilidad de crear espacios de intercambio. Actualmente la Institución dicta sus clases en forma virtual, creando arte mediante diversos dispositivos y formas de comunicación", señaló Meme Santoro, directora de la Escuela en contacto con LA OPINION.

"La idea es mantener latente la construcción realizada en estos años de formación permanente de nuestros estudiantes, para poder pensar la profesión docente o técnica con un sustento profundo de conocimiento del arte", agregó.

La Escuela cuenta con un plantel de más de cincuenta docentes, una preceptora y una bibliotecaria. El Equipo de conducción está compuesto por Mariana Ramallo como secretaria, Marisa Monfil como jefa de área y Meme Santoro como directora.

Cada miembro de la comunidad educativa trabaja en pos de construir un espacio de aprendizaje que permita desarrollar no solo el potencial artístico de sus estudiantes, sino la fuerte vocación de futuros profesionales que eleven el arte y la educación. 

La historia

El 29 de abril de 1970 la gestión y valentía permitieron la apertura de la Escuela, que funcionaría en Bellas Artes, espacio simbólico en nuestros días si los hay. De la mano de Angela Períes Carreño, directora y fundadora que dio a la escuela su gran impronta, inicia este camino de educación, arte y conocimiento. Sentando bases firmes que permitieron trazar el trayecto que recorremos en nuestros días.

La Escuela de Artes Visuales recorrió varios edificios de la ciudad: la escuela Primaria Nº 4, la Escuela Primaria Nº 50, hasta el año 1983 que comienza a ocupar el actual edificio en calle Lavalle y San Nicolás, en el Barrio Centenario.

Asimismo las carreras dictadas en la Institución fueron varias, resultado de gestiones comprometidas y con una mirada avanzada sobre la educación superior en Arte. Desde 1985 que se inicia el primer curso de Profesorado de Artes de Visuales, la Escuela contó con varias modificaciones respecto a los cambios educativos, entre estos nuevos espacios surgió: Diseño Gráfico, cursos de Tapiz, Cerámica, entre otros. 

Los directivos

Es imposible no mencionar a quiénes han tenido la oportunidad de coordinar este espacio educativo, brindando siempre la posibilidad de hacer crecer la escuela. Desde su fundadora Angela Peries Carreño, que ocupó el cargo de directora desde 1970 hasta 1976, han sucedido en su cargo: Dora Petri 1981-1987; Silvina Maggio 1987-1991; Rolando Rodríguez Santos 1991-1998; Daniel Ruiz 1998-1999; Néstor Alfredo Giménez 2000-2018; y Mercedes Santoro 2019, quien continúa actualmente. También han ocupado el cargo directivo las siguientes docentes: Irma Dieta, María del Carmen Paterlini, Cristina Chiota, la actual Secretaria Mariana Ramallo, la presente Jefa de Area, Marisa Monfil, la inspectora Ana María Sánchez, la preceptora Carla D'Elettoy y la bibliotecaria Mercedes Ghilardo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO