Cultura y Espectáculos

La RAE incorporó a su diccionario "covidiota" y otras palabras relacionadas a la pandemia


Covidiota palabra adoptada por la RAE para definir a quienes se niegan cumplir normas sanitarias

Crédito: TELAM

Covidiota, palabra adoptada por la RAE para definir a quienes se niegan cumplir normas sanitarias.

Es el término utilizado para definir a quienes se niegan cumplir normas sanitarias. También incluyó coronabebé, covidioma y coronaplauso.

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid", se informó a través del Diccionario histórico de la lengua española.

Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot", explica la RAE a través de su página web.

"También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo", detalló la RAE.

Las palabras

Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus.

Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico

Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.

Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Covidauto: Prueba diagnóstica de Covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente/Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de Covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente. (Télam)


Otros de esta sección...
Dibujo de Rubén Albarrracín y Edna Pozzi en una de sus últimas entrevistas con LA OPINION en su casa

El intelectual frente al poder

08 de Mayo de 2021 - 07:16
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO