Pergamino

Arba desarrolla en nuestra ciudad controles a transportes de granos


Cristian Girard director ejecutivo de Arba estuvo presente en los controles que se realiza a los transportes de granos en nuestra ciudad

Crédito: LA OPINION

Cristian Girard, director ejecutivo de Arba estuvo presente en los controles que se realiza a los transportes de granos en nuestra ciudad.

La provincia de Buenos Aires intensifica fiscalización sobre el comercio de granos y lo hace por estos días, en 15 puntos diferentes del territorio bonaerense. El titular de la Agencia, Cristian Girard visitó el operativo. Novedades sobre el centro de atención presencial en la ciudad.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en marcha, en los últimos días, un amplio operativo de fiscalización, a través de múltiples controles que se realizan de manera simultánea en corredores cerealeros y puertos, con el objetivo de identificar y combatir maniobras de contrabando y evasión en la comercialización de granos.

Estas acciones, supervisadas por el director de Arba, Cristian Girard, se extienden en horario diurno y nocturno en rutas, caminos y accesos en diferentes distritos del territorio bonaerense, entre ellos Pergamino, y apuntan a la fiscalización de camiones para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería.

Con ese propósito, más de cien agentes de Arba, apoyados por la Policía bonaerense y fuerzas federales, verifican tanto las cargas que salen de la Provincia como aquellas que van hacia los puertos, poniendo el foco en el transporte de granos.

Del operativo cerrojo, que se extenderá a lo largo de esta semana, también participa personal del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, de manera de articular una estrategia de fiscalización integral.

 En Pergamino

Pergamino es una de las localidades en que se desarrolla el operativo por lo que, en la mañana de este jueves, en la ruta Nº 32 en su intersección con la Ruta Nº 188, el propio titular de Arba, Cristian Girard, estuvo presente así como también el subsecretario de Transporte de la Provincia, Alejo Supplyi.

En contacto con LA OPINION, Girard contó que "nos toca estar en Pergamino para desarrollar este control que es parte de un dispositivo general que hicimos esta semana en la Provincia, en más de 15 puntos de fiscalización y con más de 100 agentes en todo el territorio, y que está enfocado en el control de transporte agrario. Si bien son controles de mercadería en tránsito que solemos hacer de manera permanente, esta vez, dada la fecha y que estamos en tiempo de cosecha, pusimos el foco en el transporte de granos".

Evasión de impuestos

Si bien los controles están centrados en el transporte de mercadería, tienen como objetivo final fiscalizar las operaciones que se dan entre productores de granos, acopiadores y exportadores para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos.

 

En detalle, el director ejecutivo de la Agencia explicó que se solicita a los transportistas la documentación respaldatoria, como la Carta de Porte, el CTG que es un certificado de transporte de granos que otorga Afip. "Si esta documentación no está se labra la infracción más grave aunque también puede ocurrir que tengan la documentación pero que ésta no respalde el ciento por ciento de la mercancía que se transporta. Esto es complementario de otro trabajo que implementamos y que versa en detectar, a partir de imágenes satelitales, inconsistencias en las declaraciones jurada de los productores o bien de los dueños de los campos, tanto en el Impuesto a los Sellos como de Ingresos Brutos. Hicimos un análisis de imágenes satelitales de 2016 a 2019 y detectamos 10.000 Cuits con indicios de evasión por 350 millones de pesos. Estamos lanzando las notificaciones de 2020 y decidimos operar ya sobre la comercialización de granos 2021 para anticiparnos luego a las inconsistencias detectadas", aclaró el titular de Arba.

Intensificar controles

 Manifestando que Arba cumple con las indicaciones del gobernador Kicillof, Girard señaló: "Cumplimos con la intensificación de los controles que nos pidió el gobernador bonaerense pero empezando por los que más tienen. Este es un sector en el que la gran mayoría cumple cumple pero hay una minoría que evade y es un sector que tiene una altísima productividad y rentabilidad. A esto se suma que, en el marco del Consenso Fiscal, hubo una reducción de las alícuotas y de las cargas impositivas. Por los cálculos que hacemos, aproximadamente, 17.000 millones de pesos menos de impuestos pagaron estos productores y transportistas en el marco del Consenso Fiscal entre 2018 y 2020".

-Hasta el momento ¿Qué resultados viene arrojando este operativo?

- Tenemos un nueve por ciento de Tasa de Infracción detectada en los controles que hacemos por lo que, cada 100 transportes que paramos nueve tienen infracción y hemos llegado a secuestrar más de 10 camiones sin ningún tipo de documentación respaldatoria, más las multas que surgen de alguna diferencia entre lo que la documentación dice y lo que efectivamente lleva el camión. Tenemos infraccionados más de 80 millones de pesos de mercadería que estaba en tránsito sin la documentación de respaldo.

La recaudación en tiempos de pandemia

Consultado sobre cómo ha sido la recaudación en los años pandémicos que atraviesa el país, Girard sostuvo: "Vamos a cerrar el sexto mes consecutivo de aumento interanual por encima de la inflación con lo cual estamos en una recomposición de los recursos tributarios en la provincia de Buenos Aires. Está subiendo la recaudación. El primer trimestre del año recaudamos 14 puntos por arriba de la inflación. Ahora vamos a entrar en una etapa de comparaciones raras porque en abril y mayo del año pasado la recaudación cayó muchísimo con lo cual es probable que terminemos abril con un aumento del cien por ciento interanual" y agregó: "Estamos viendo una consolidación de la actividad económica, se ve en Ingresos Brutos y en Sellos y también advertimos un aumento de la cobrabilidad de siete puntos comparado con el año pasado, estamos acercándonos a los niveles de cobrabilidad de 2019. Por eso la respuesta del gobernador fue enviar a la Legislatura un plan de moratoria para las deudas patrimoniales generadas en 2020 destinada a quienes no pudieron abonar, con beneficios importantes como una quita de hasta el 90 por ciento de los recargos, los intereses y las multas, y la posibilidad de refinanciar hasta en 24 cuotas esas deudas generadas en 2020".

Oficinas de Arba en Pergamino

Una de las consultas más frecuentes de los pergaminenses es cuándo se dará la apertura de la oficina de Arba en nuestra ciudad para la realización de trámites presenciales. 

Autoridades de Arba confirmaron que la nueva sede del centro de atención de la Agencia en nuestra ciudad se encuentra abierta desde el lunes y su nueva dirección es San Nicolás 872. La atención presencial se da en algunos casos que requieran de ese modo de asistencia previa solicitud de turno a través de la página: www.arba.gov.ar  Si los interesados advirtieran alguna dificultad a la hora de sacar turno pueden comunicarse mediante Whatsapp al siguiente número: 2477-444569.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO