Pergamino

No prosperó en el Concejo el proyecto para pedir que se declare "esencial" a la Educación


La sesión del lunes al mediodía fue la segunda extraordinaria de 2021

Crédito: (LA OPINION)

La sesión del lunes al mediodía fue la segunda extraordinaria de 2021.

El lunes al mediodía se desarrolló la segunda sesión extraordinaria de 2021 del Concejo Deliberante para tratar como único tema un proyecto presentado por el Bloque de Juntos por el Cambio, que contenía un pedido al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que declare a la Educación como servicio esencial y determine las condiciones para asegurar la presencialidad en las aulas.

El concejal Diego Basanta fundamentó el proyecto, comenzando por los controles y los protocolos que se realizan en cada establecimiento educativo. "Esto dio resultados positivos ya que los números finales indican que solo un 0,16% de estudiantes fueron positivos de Covid, mientras dentro del personal docente y no docente fue de un 1,03% de quienes concurren a los colegios". Basanta hizo mención a los dichos de los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación) y Carla Vizzotti (Salud) cuando aseguraron que las clases no debían suspenderse. "Debemos repensar nuestro sistema educativo. Nos debemos dar la posibilidad de debatir y que la Educación sea considerada un servicio esencial en la Provincia de Buenos Aires", sostuvo.

En respuesta, Alvaro Reynoso, del Frente de Todos, aseguró que "la Educación no está considerada como un servicio, ya que es un derecho, ¿se han vulnerado estos derechos? La Educación sigue siendo una prioridad; y un derecho para todos los ciudadanos; y no se ha incumplido ninguno de los artículos de la Ley Nacional de Educación, ni de la Constitución Nacional. Tenemos que analizar desde lo técnico este proyecto. Por otro lado las escuelas siempre estuvieron abiertas; esto lo tenemos que recalcar. Hay un grado de ignorancia en este Proyecto. Desde lo técnico la solicitud es errónea, y si lo analizamos desde lo político se justifica ya que lo que se quiere es politizar decisiones del Gobierno nacional".

La concejal Paula Bustos (JxC) fundamentó que "la educación es y es la verdadera oportunidad de igualdad de oportunidades. Un estudio demostró sobre 51.000 niños evaluados, que los impactos emocionales fueron demoledores, desde lo mental y físico para los niños. La escuela es un lugar seguro. La escuela no contagia. Y esto también es fundamentado por Unicef".

Mientras que el Concejal Matías Villeta, aseguró que "cada año hay una discusión donde los docentes y los padres quedan rehenes de autoridades y sindicatos docentes. Desde lo técnico, el proyecto tiene que ver con actuar ahora, en este contexto y por esta necesidad, y lo que está pasando ahora. Acá no se trata de Salud o Educación. Ambas van de la mano". 

"En Pergamino -agregó Villeta- al 14 de abril hay 8.521 casos de los cuales el 8,6 corresponden a adolescentes de 17 años y el 10, 4% a chicos de 18 años; y fueron los ámbitos sociales y de esparcimiento los que generaron contagios. Por eso pedimos la esencialidad. En un país tan pobre como el nuestro no nos podemos dar el lujo de seguir retrocediendo. La sociedad nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo y que tengamos esta herramienta disponible, que mantengamos las escuelas abiertas, por eso pedimos el acompañamiento de este proyecto. Esta pandemia puso en evidencia los sistemas sanitarios y educativos; y esa es la discusión de fondo que se debe dar a largo plazo".

Por su parte la Concejal María de los Angeles Conti sostuvo que "esta medida (la anunciada por el presidente Alberto Fernández y avalada por el gobernador) se toma meramente por lo sanitario. En un momento de curva exponencial de la pandemia y en un área de alto riesgo epidemiológico; con un alto agotamiento del sistema sanitario, no dista de medidas que el mundo entero está tomando. Esta medida es acotada temporalmente. Solo va a haber cinco días de virtualidad. A esto se apunta con la medida que es eminentemente sanitaria".

Guillermo Aiello en su alocución dijo: "Me cuesta creer en las buenas intenciones del Bloque Juntos por el Cambio, ya que el proyecto se hizo tras el anuncio de nuestro presidente y el gobernador. Acá lo que no se dice es que el entorno que engloba las escuelas es lo que genera grandes contagios. Estamos hablando de clases virtuales, no de suspender las clases".

Leticia Conti aseguró que " la presencialidad no se discute, ese es el deseo de todos; todos las queremos. Pero este deseo no siempre se hace realidad; ya que estamos en un momento complicado de pandemia. Nosotros llevamos adelante la bandera de la Educación, siempre. Si sabemos que volver a la normalidad dependerá de todos y todas. Depende de los esfuerzos, de la solidaridad de cada uno. Que está dispuesto a hacer un sector político por un voto? Esa es una de las enseñanzas de esta situación. Si algo ha hecho Juntos por el Cambio es maltratar la Educación, entre otras cosas. No tomemos a los niños como botín de guerra, solo por un voto más".

Conti también hizo "un llamado a un pacto social de cuidados de parte del intendente". 

Teresa Caldentey, también hizo uso de la palabra: " ¿Nosotros no tenemos ética? Etica no tuvo un ministro de Salud que tuvo que renunciar. Los jubilados son 21.000 (en Pergamino) y 500 están vacunados, nadie habla de esto. La palabra educación significa muchas cosas, como termino en sí; y esencial significa necesario y fundamental. Por eso juntamos ambas palabras en este proyecto".

Silvia Viera sostuvo que: "El nivel de desfachatez e hipocresía del Bloque Juntos por el cambio es impresionante. Esencial es otra cosa. Por ejemplo el agua, que en este momento falta en la ciudad. La educación siempre continuó, solo cambió la modalidad, nunca cerraron las escuelas, nunca se paró la educación. Solo les importa politizar porque tenemos una contienda electoral dentro de poco. Si alguna vez les hubiera importado la Educación, deberían haber invertido cuando fueron gobierno. Y vienen acá al recinto a decir que les importa".

Finalmente Walter Baccarini dijo "no compartir nada de las alocuciones del Frente de Todos. Ni a Cristina Kirchner, ni el actual presidente, les importa la educación; fui consejero escolar en esos momentos, nunca tuvimos plata. No me vengan con el relato. No les importa la Educación, y gobernaron una Provincia que esta devastada".

Finalmente el proyecto quedó rechazado, ya que con el tratamiento sobre tablas se necesitan los dos tercios de los votos. Y hubo 12 afirmativos sobre 14 que se necesitaban.

Homenaje a Ardissone

Antes de comenzar con la sesión los concejales se refirieron al fallecimiento del exconcejal Vicente Ardissone (mandato 2015- 2019), por lo que también realizó un minuto de silencio en su memoria.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO