Cultura y Espectáculos

El grupo literario Siete Mujeres cumple 25 años de actividad


Las Siete Mujeres- Noguera Posincovich Alvarez Deville Peralta Cavalitto y Siciliano

Crédito: SIETE MUJERES

Las Siete Mujeres: Noguera, Posincovich, Alvarez, Deville, Peralta, Cavalitto y Siciliano.

Con una fructífera trayectoria, la agrupación no solo trascendió por sus cuatro libros de poemas editados sino también por la creación del Café Literario Pergamino, que funcionó desde 2008 hasta el comienzo de la pandemia.

El grupo literario Siete Mujeres, que integran Marta Alvarez de Calderón, "Chaly" Cavalitto, Norma Deville, Cristina Noguera, Mirta Peralta, Marisa Posincovich y Marta Siciliano, cumplió 25 años desde que estas poetas comenzaron a transitar juntas el camino de las letras, en una tarde de abril de 1996, en el Taller de Creación Literaria que coordinaba la escritora Estela Torres Erill.

Con una fructífera trayectoria, la agrupación no solo trascendió por sus cuatro libros de poemas editados sino también por el Café Literario Pergamino, espacio que funcionó desde 2008 hasta el comienzo de la pandemia y que surgió cuando las poetas fueron invitadas a presentar el segundo libro de Siete Mujeres en el Café Bartolomeo de la Ciudad de Buenos Aires, a través del escritor pergaminense Daniel Mastroberardino.

El Café Literario Pergamino es un espacio donde la gente lee sus escritos -poesía o prosa-, ya sean propios o de otros autores. Además se comparte un momento musical, y un servicio de cantina.

Los comienzos

"Hace 25 años el entramado sutil e inexplicable de la vida arraigó y entrelazó nuestros siete destinos. Nos conocimos en el Taller Literario de Estela Torres Erill, en abril de 1996. El grupo se fue afianzando y hasta finales de 2004, después de nuestro primer libro, permanecimos asistiendo a dicho espacio. No hubo en nuestro horario ningún otro integrante más que nosotras siete", contó Mirta Peralta a LA OPINION.

"A partir de 2005 asistimos tanto a Buenos Aires como en Pergamino al Taller Literario de Daniel Mastroberardino y allí estuvimos en diferentes etapas. Con el transcurrir del tiempo se nos hizo claro que ya no éramos un proyecto sino una realidad en sí misma". Es a partir de ese descubrimiento que dejaron de ser siete mujeres para pasar a ser Siete Mujeres, con mayúsculas, una entidad en la ciudad.

Un fructífero recorrido

"En nuestra intrahistoria de los 25 años juntas y, en la evocación del espíritu corporativo que nos unió, podríamos decir que lo prioritario fue -y sigue siéndolo- sostener el grupo. El vínculo afectivo, su herramienta más eficaz, más allá de las miradas y caminos diferentes que se fueron dando a lo largo de este transcurrir",, continuó Peralta.

"La memoria de nuestro libro de papel con sus hojas un tanto amarillentas, tiene impresas indeleblemente, vivencias que nos llenaron de orgullo y satisfacción", agregó la poeta y enumeró los viajes para presentar los cuatro libros, los reconocimientos oficiales de las Legislaturas Municipal y Provincial, las presencias a la de Ferias del Libro a lo largo de varios años, la distinción de honor en la Casa del Acuerdo de San Nicolás, el Premio de Distinguidas 2007/2008 en Literatura del Diario LA OPINION y Canal 4 en la Fiesta de la Cultura de ambos medios, la distinción que obtuvimos en el año 2014 otorgado por el Concejo Deliberante de Pergamino en el Día Internacional de la Mujer. 

En este punto Peralta remarcó que "quedan muchos reconocimientos y halagos que no están mencionados en esta nota, pero muchos pergaminenses y gente de nuestra zona, identifica y reconoce a nuestro grupo como parte de la cultura de Pergamino. Una identidad grupal e íntima. A todos, infinitas gracias".

La escritora agregó que también la vigencia responde a que se fueron reinventando "!y seguramente lo seguiremos haciendo para llegar a ustedes, fieles a los que nos prometimos de seguir siendo Siete Mujeres".

Los agradecimientos

Por último, en estas Bodas de Plata, el grupo literario agradece a los medios de comunicación locales Diario LA OPINION, Semanario El Tiempo, Radio Mon y a las FM, además de Canal 4 y Canal 2; también a Revista Ñ de Clarín, y muy especialmente al periodista Néstor Suárez "por habernos acompañado y difundido a los largo de estos años. También a aquellos comunicadores y periodistas radiales que no dejaron de mencionarnos y brindarnos espacio en sus programas".

Las poetas hicieron extensivo el agradecimiento a la Biblioteca Menéndez, Bellas Artes, Cámara de Comercio y Colegio de Escribanos "por habernos facilitado la presentación de nuestros cuatro libros" y piden disculpas por cualquier omisión de algún nombre entre los mencionados. "Muchas gracias por todo lo que nos han brindado", concluyeron.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO