Este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal 1 condenó, en fallo unánime de sus tres integrantes, a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo a un sujeto por los abusos perpetrados a sus hijastras.
Los jueces Marcela Santoro, Ignacio Uthurry y Guillermo Burrone condenaron a Héctor Gustavo Del Frade por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y corrupción de menores doblemente agravada por la edad y por la guarda de las hijas de su pareja durante la convivencia familiar.
El debate se desarrolló días atrás en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal y fue seguido muy de cerca por familiares y allegados a las víctimas.
El sujeto llegó a juicio por una causa que instruyó el fiscal Nelson Mastorchio y llevó a juicio con la instructora judicial María José Suárez.
En el debate oral compartieron el bloque acusador con el abogado Agustín Zandrino, quien representó los intereses querellantes de las víctimas y la madre.
En tanto, la defensa estuvo a cargo del letrado penalista, Rodrigo Cuellar Aliaga.
La querella, en representación de las dos hermanas y de su madre, a través del abogado Zandrino pidió el monto de condena de 13 años por el que condenaron los magistrados.
Los jueces coincidieron en la fecha del episodio más grave sufrido por la mayor de las hermanas cuando tenía 16 años el miércoles 12 de octubre de 2022 dentro de la vivienda donde residían. Del Frade sujetó a la adolescente en el pasillo, la empujó a una habitación, la arrojó sobre la cama, y vulneró su integridad sexual. Del Frade le dijo a la víctima que no quería verla más en la casa.
La menor de las hijas de la pareja fue abusada sexualmente en reiteradas ocasiones por su padrastro, Héctor Gustavo Del Frade, desde los 7 hasta los 13 años, entre 2016 y 2022. Los abusos comenzaron con el silenciamiento de la menor, luego con encierros y golpes hasta callarla. Del Frade aprovechaba cuando la madre salía de la morada para llevarla a su habitación y cometer todo tipo de vejámenes.
El fallo marca un hito que es el primero dictado por los jueces Santoro, Uthurry y Burrone; como titulares del Tribunal Oral en lo Criminal 1, desde la nueva conformación en diciembre del año pasado.
Los argumentos del fallo fueron desarrollados por la jueza Marcela Santoro y coincidieron en forma unánime Guillermo Burrone e Ignacio Uthurry.
Otra cuestión para resaltar es la coincidencia en la condena por la figura de "corrupción de menores", que para encontrar un antecedente de un veredicto condenatorio en los Tribunales de nuestra ciudad hay que remontarse mucho tiempo para atrás en los registros de sentencias.
Los jueces la ordenaron la toma de muestra biológica al condenado, a los efectos de la inclusión del perfil genético correspondiente (ADN) en el Banco de Datos Genéticos de la S.C.J.B.A. (ley 26.879 y dec. reglamentario N° 522/17), una vez que la sentencia quede firme.