El Centro Cultural Registrarte, un espacio de producción y formación contemporánea que promueve la investigación artística y trabajo comunitario, cumple 16 años con el desarrollo de actividades abiertas a la comunidad vinculadas a la fotografía, la literatura, la filosofía y el cine a partir de diferentes propuestas como talleres, exposiciones, ferias y proyectos culturales.
Este viernes, a las 21:00, en Sarratea 221, se llevará a cabo una propuesta artística con entrada a la gorra y servicio de bufet.
La actividad dará inicio con una visita guiada de la muestra fotográfica Sincronía, realizada por las integrantes del Taller de Producción Fotográfica. Allí exponen: Laura Riera, Daniela Conte, Jorgelina Ledesma, Ayelen Luzuriaga, Vanesa Mescher, Analía Cusumano, Lou Fioramonti. Además, se expondrán imágenes realizadas por los integrantes del Taller de fotografía digital: Facundo Acevedez, Javier Taruselli, Devora Toval, Trinidad Capella y Fiorella Battelli. Luego se compartirá un micrófono abierto para realizar lecturas de poesías. El mismo estará coordinado por el docente Pablo Vidal y los integrantes Taller de Escritura Creativa. La editorial Milena Pergamino estará a cargo de la tienda de libros. Por último, se compartirá una cena, sorteos y brindis para cerrar el año.
Las personas podrán participar llevando copias de obras artísticas en tamaño pequeño. (fotos, grabados, pinturas, collage, poesías, textos, strikes, 40 aproximadamente en tamaño libre), que serán intercambiadas entre los participantes de manera libre y gratuita. Consultas: [email protected]
Natalia Tealdi
El Centro Cultural Registrarte es coordinado desde sus inicios por Natalia Tealdi, artista visual y docente de Pergamino, quien se formó como Lic. en Comunicación Social UNR, Técnica en fotografía y actualmente realizando la Maestría en Estudios Culturales UNR.
El CCR surge en el 2008, en el GAE, a partir de un taller de fotografía destinado a personas con discapacidad que luego fue creciendo y ampliando su propuesta. En el año 2014 abrió sus puertas en el barrio Acevedo, Sarratea 221, y se convierte en Centro Cultural. En el año 2017, surge la editorial independiente Milena Pergamino y se suman otros profesores y proyectos al espacio.
-Después de 16 años de actividades culturales continuas, Registrarte ha logrado consolidarse como un referente en su campo, superando su etapa de espacio emergente. ¿Cuáles consideras que fueron los pilares fundamentales de este proceso de consolidación?
-Yo creo que el gran desafío del CCR siempre fue generar comunidad a través del arte. Cada proyecto que pensamos está dispuesto a establecer vínculos con personas de la cuidad, pero también con personas de otras ciudades y países. Vínculos que nos permiten movernos, expandir el arte que hacemos y también transformarlo.
Es por eso que durante estos años el CCR se fue posicionando con tres ejes de trabajo dentro en el arte contemporáneo: como espacio de formación, talleres, clínicas y seminarios abiertos a la comunidad; como espacio de encuentro de artistas para el desarrollo de proyectos culturales; como espacio de eventos y divulgación de arte (muestras, ferias, cine debates, presentación de libros).
Estos espacios fueron mutando, transformándose según los contextos y realidades. Pero permitieron que la comunidad y los vínculos crezcan.
-Tu iniciativa personal dio origen a un espacio que, hoy en día, goza de gran prestigio y sigue en constante crecimiento. ¿Qué proyectos tenes en mente para el futuro de Registrarte?
-Surgieron varios proyectos. Por suerte ya no estoy tan sola, somos un grupo de trabajo muy profesional y creativo que vamos trazando los horizontes de los proyectos. El año próximo vamos a trabajar en ampliar la propuesta de formación tanto en literatura, fotografía, artes visuales en general, cine y filosofía, gestionando recursos económicos como para seguir generando actividades abiertas a la comunidad, gratuitas. Y de esta forma seguir ampliando y generando comunidad dentro del arte, y también los vínculos que nos interesa generar, invitando a artistas de otras localidades y países para que vengan a compartir experiencias, esto nos parece que es un punto clave.
Lo otro tienen que ver con la producción de contenido local, ya sea para la producción y curaduría de muestras, la edición de libros que ya viene haciendo Milena Pergamino, como también el acompañamiento de proyectos culturales como obras de teatro, música y demás, que se vienen haciendo en otros espacios y que el CCR pueda acompañarlos. Es decir, ser un lugar de producción de contenido y de acompañamiento de proyectos culturales. Creo que esos dos ejes van a ser el horizonte de trabajo del 2025.
El equipo de creativos del CCR está integrado por María José Dispacuale, Fernando Vilches, Pablo Vidal, Carlos Testatonda, Sebastián Basiluk y Federico Areste.