Pergamino

La Cosopper les pidió a los dueños de los campos a expropiar "un gesto de solidaridad hacia la comunidad" 


Jorge Dauch fue el orador principal del acto realizado este miércoles

Crédito: LA OPINION

Jorge Dauch fue el orador principal del acto realizado este miércoles.

Al cumplirse 26 años de la inundación de 1995, la Comisión solicitó el cambio de postura de los propietarios de los nueve terrenos que aún no autorizaron el ingreso de la empresa que construirá la presa de regulación del Arroyo.

Al cumplirse 26 años de la inundación de 1995, en la mañana de este miércoles, con la organización de la Cosopper (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino), se concretó un acto en el monolito de calle Estrada que recuerda a Fernando Tomás Esquivel, bombero voluntario que perdió la vida cumpliendo su deber. En el inicio se realizó un minuto de silencio por Esquivel, Claudio Marcelo Herro, Faustina Masciotta de Ponterino, Matías Rodríguez y Oscar Scollo, quienes fallecieron durante esa trágica inundación.

Jorge Dauach, miembro de la Cosopper, fue el orador y quien informó a los presentes que en los próximos días vendrán a Pergamino funcionarios provinciales para reunirse con los propietarios de los campos que deben expropiarse, para la posterior construcción de la presa de regulación del Arroyo. "Queremos comunicar una noticia que consideramos muy importante", expresó Dauach sobre la venida a nuestra ciudad del subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, "con el objetivo de reunirse con los dueños de los campos que deben adquirirse para la construcción de la presa".

Asimismo explicó que "esta convocatoria se plantea desde el Gobierno provincial para informar a los titulares de los predios rurales sobre lo actuado por el Ministerio de Infraestructura y la Fiscalía de Estado en relación a los trámites expropiatorios y también para solicitarles, una vez más, a los propietarios de los 11 campos que deben comprarse que otorguen los permisos pertinentes para que los técnicos de la empresa puedan realizar tareas de medición y estudios de suelo necesarios para la elaboración del proyecto de construcción de la tan luchada presa de regulación".

En la continuidad de sus palabras, Dauach solicitó "desde la Cosopper el acompañamiento de las autoridades municipales a esta convocatoria del Gobierno provincial", al tiempo que pidió "a los propietarios de los campos, que son nuestros vecinos, un gesto de solidaridad hacia la comunidad de Pergamino, permitiendo que la empresa adelante los trabajos para poder comenzar la construcción de la presa una vez que se concrete la toma de posesión de los predios que deben expropiarse" En ese marco, aclaró que "dos de los propietarios ya accedieron a dar este permiso" y pidió "que este gesto solidario se repita en los nueve restantes".

Documento de la Cosopper

En la continuidad del acto, Cecilia Murisengo dio lectura al documento de la Cosopper en este 26ª aniversario de la inundación del 7 de abril de 1995. Recordamos aquí a Fernando Tomás Esquivel, quien cumpliendo con el deber de un verdadero bombero voluntario asistió y rescató a personas que habían quedado atrapadas en medio de la inundación y él mismo fue arrastrado por la fuerte corriente de agua perdiendo así su vida. Pero hoy no venimos solamente a homenajearlo sino a agradecerle una enseñanza que nos dejó, la importancia de pensar en el otro aún a costa de nuestra propia existencia, pensar en el otro, qué buena manera de pensar la sociedad, no como un conjunto de individuos sino como una comunidad en la que cada uno se comprometa con las necesidades de los demás", expresa un párrafo del documento. 

En otro párrafo del escrito, la Cosopper reiteró su pedido para que "que se finalicen todas las cuestiones pendientes y podamos ver de una vez por todas comenzadas las obras de prevención de inundaciones, como resaltaba una pancarta allá en 2016: 'Basta de promesas, queremos la represa'".

Bomberos voluntarios colocaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a Fernando Esquivel. (LA OPINION)

El acto finalizó con la colocación en el monolito de ofrendas florales de la Cosopper y de los Bomberos Voluntarios de Pergamino. Asimismo se invitó a los vecinos a concurrir, este miércoles a las 17:00, a Florencio Sánchez y Avenida de Mayo, donde se colocará un recordatorio por Claudio Marcelo Herro.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO