Este viernes en los Tribunales el juez Julio Caturla, titular del Juzgado de Garantías N°2, recibió a Matías de las Vecillas, propietario de la panadería Las Bambinas, y a Nicolás Aguirre, comerciante de la avenida Yrigoyen y Rocha, quienes denunciaron ser víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de Sara Cejas, conocida en la ciudad por acumular más de 60 causas penales.
La reunión se enmarcó en el derecho de las víctimas a ser escuchadas, un principio que el juez priorizó al recibir a los comerciantes afectados.
Durante el encuentro, Caturla explicó que las características de los delitos cometidos por Cejas, al ser considerados excarcelables, no permiten que se disponga su prisión preventiva.
Además, abordó la complejidad del sistema judicial frente a casos reiterativos como este.
Denuncias recientes y respuestas judiciales
Matías de las Vecillas reconstruyó la charla con el titular del Juzgado de Garantías 2 y mostró su satisfacción por la reunión. "El juez me explicó cómo funciona el sistema judicial y las limitaciones que tiene para actuar. La mayoría de las causas de esta mujer terminaron con probations (suspensiones de juicio a prueba) o condenas en suspenso. Si bien tiene prisión nocturna de 20:00 a 8:00, eso no evita que cometa desmanes durante el día", señaló el comerciante.
Por su parte, Nicolás Aguirre expresó su satisfacción por poder contarle al juez como sufrieron las amenazas y los alcances de las intimidaciones de la mujer en su local. "estuvo bueno que el juez Julio Caturla que nos haya dado un lugar para explicarnos y que nosotros también le podamos explicar a él nuestra sensación", consideró el joven que tiene un comercio en avenida Yrigoyen. Lo que pudimos expresarle es que "es como si hasta que no pase algo grave no se pudiera tomar una medida más fuerte. Los delitos son pequeños, pero el malestar que genera en la comunidad es enorme. Sentimos que las sanciones que recibe son insuficientes y que todo seguirá igual", concluyó.
Propuesta de medidas de seguridad
El magistrado debe resolver sobre el pedido de detención requerido por el fiscal Daniel Aguilar en el último episodio que se instruye en la Fiscalía 6.
En el encuentro también se planteó la posibilidad de establecer medidas de seguridad específicas para proteger tanto a la mujer denunciada como a las personas de su entorno y al resto de la comunidad. Aunque no se definieron acciones concretas, el juez manifestó su compromiso de analizar las nuevas denuncias y evidencias presentadas.
Impacto en la comunidad
Los comerciantes coincidieron en que la situación está afectando la tranquilidad de la comunidad y dificulta el normal desarrollo de sus actividades. Ambos reiteraron la necesidad de que las autoridades encuentren una solución efectiva para frenar los continuos episodios de amenazas e intimidaciones que protagoniza Cejas.
El caso refleja las tensiones entre las limitaciones del sistema judicial y el derecho de las víctimas a vivir y trabajar en paz, un equilibrio que aún parece difícil de alcanzar en este contexto.
Las causas
El lunes a la tarde a Matías de las Vecillas lo abordó la mujer en inmediaciones cuando se encontraba con la beba en brazos y junto a su esposa.
En ese momento la sospechosa le refirió amenazas verbales y arrojó una rama sin alcanzar a la víctima ni a su grupo familiar.
Los integrantes del grupo familiar evadieron la situación de hostigamiento y se refugiaron en el edificio donde residen.
Luego, la mujer acudió al local de Peatonal San Nicolás y Dorrego e intentó intimidar al hermano del comerciante que se encontraba a cargo del comercio.
Ese nuevo episodio ocurrió mientras De las Vecillas se encontraba radicando la denuncia en la Comisaría Primera.
El martes en un local de avenida Yrigoyen irrumpió la mujer cerca del momento de cierre.
Por ese motivo encontró a la encargada y su novio, quien llegaba de hacer un reparto del emprendimiento comercial de panificados.
El miércoles y el jueves se reiteraron las irrupciones de la mujer para pedirles mercadería o dinero.
La joven comerciante quedó muy conmocionada por la primera irrupción y la situación de amenazas.